Travesía 334 – S.Feliu de Veri – Vilanova

SAN FELIU DE VERI-VERI-SAN MARTIN DE VERI-GABAS-EL RUN-CASTEJON DE SOS- VILANOVA

San Feliu - Villanova

Bonita y soleada travesía por la Ribagorza
Recorrido desde San Feliu de Veri-San Martín de Veri-Gabas- El Run-Castejon de Sos-Vilanova

El pasado Domingo día 27 de Abril, con un cielo despejado, salimos desde Huesca a las 7,00 horas 47 senderistas para iniciar la excursión nº 334 de Turismo por El Altoaragon de Peña Guara.

Pasadas las nueve y media descendíamos del autobús en el bello pueblo de San Feliu de Veri.

Comenzamos la Excursión por la carretera que va a Veri y en unos diez minutos llegamos a este lugar, a la salida del pueblo, tomamos un camino un poco resbaladizo por la humedad de las piedras y no muy bien marcado.

El sendero desciende hasta una pista y pocos metros más adelante sale la senda mano derecha. El camino es muy bonito entre bojes y altas paredes de piedra, poco a poco y con algún “despiste” llegamos a San Martín de Veri (1.315 mts.)

Recorremos el pueblo por sus calles hasta llegar hasta la Iglesia. En la plazoleta almorzamos reponiendo fuerzas, todos juntos ya que el sitio era amplio y bonito.

Después de almorzar seguimos caminado unos 100 metros por la carretera que viene de Bisaurri, para desviarnos a la izquierda donde seguimos las marcas rojas y blancas del GR-15, a través de un bosque en pronunciado descenso hasta llegar a cruzar el barranco de Ribagás, aquí hicimos un poco de comedias para cruzarlo, cada uno con su particular metodo (descalzos, chanclas, bolsas de basura y pinganetas dignas de bailarines de ballet) pero por fortuna nadie se hizo un ancho en el agua.

Una vez al otro lado, subimos por una senda con magnificas vista de El Tubón, Cotiella, ect. y que nos lleva a Gabas (1.210 mts.), hicimos una parada en la Iglesia con un bello atrio y dimos una vuelta por el casco urbano donde destaca Casa Calvera de arquitectura popular con su escudo heráldico.

Abandonamos Gabás y a los pocos metros tomamos a la izquierda la senda PR HU-50 con marcas amarillas y blancas que discurre unos 3 km , por el interior de un fantástico y fresco bosque de hayas y fresnos, cruzamos el barranco de Gabas donde han instalado recientemente una pasarela de troncos., poco después, llegamos al Run (895 mts.) y seguimos una pista a la derecha pasando por la capilla de San Antonio, pasamos por un puente que cruza el barranco de Urmella y llegamos en unos 20 minutos al bellísimo pueblo de Castejon de Sos (905 mts.), allí nos espera Mario con el autobús, por si alguien estuviera muy cansado o lesionado y así llevarlo hasta el final de la excursión en Vilanova, gracias a Dios es necesario pero algunos dejan las mochilas en el autobús y hacen este tramo más ligero.

Desde la Iglesia de Castejon de Sos, cogimos una pista y cruzamos el puente de Liri fuimos caminando junto a la ribera del Río Esera, entre sargas y chopos, hasta que tomamos un senda muy bonita que asciende por un corredor de arenisca, hasta llegar al espléndido mirador sobre el embalse se Sesue, desde allí descendimos y llegamos a la central de Sesue, enlazamos una estrecha pista y cruzamos el puente sobre el Río Esera y llegamos a Vilanova (876 mts.)

Una vez llegado al final de esta preciosa excursión, en un parque publico, comimos, de alforja, con algunas viandas, guisos, tortillas ect, dignas de Master Cheff, a las cinco y media de la tarde regresamos a Huesca, con un buen chofer de Alosa, llamado Mario Lai, hay que resaltar la excelente amabilidad y una persona muy competente, ojala nos acompañe en muchas excursiones..

Esta excursión la recorrimos en unas cinco horas y medias, con 18 kilometros de paseo y un desnivel de +300 metros de subida y –650 metros de bajada, aproximadamente.

SONY DSC OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA SONY DSC