Travesía 230 – Calasanz – Peralta de la Sal Barranco de Gabasa

18 abril 2021

Salida 8:00 h –  C/ Almudévar  

Tras pasar por Almunia de San Juan y Azanuy llegaremos a Calasanz (Castillo Santo). El pintoresco pueblo, que recorreremos, tiene un marcado carácter defensivo y acomoda su caserío en la pared sur de un crestón rocoso dominado por la ermita de San Bartolome y su iglesia.

Por la calle de la Balsa tomaremos un camino que va atravesando olivares, almendrales, campos de labor y carrascas salteadas hasta llegar a la ermita de la Ganza. Continuaremos nuestro descenso hasta apreciar al otro lado de un barranco un muro natural, es la Playa Fósil, que conserva las huellas del oleaje donde se sedimentó.

En Peralta el año 1557 nació San José de Calasanz, pionero de la educación pública y fundador de las Escuelas Pías, Escolapios, y tras pasar por su casa natal y las residencias que allí tienen los PP Escolapios, cruzaremos el rio Sosa y al remontar la hondonada veremos a lo lejos el torreón del Castillo de la Mora. Poco después nos desviaremos a las famosas Salinas donde observaremos las “basetas o pozancas” donde quedaba la sal cuando el agua se evaporaba. Aunque hace años sin funcionar sigue siendo un paisaje atractivo, al igual que los impresionantes estratos verticales que conforman el barranco.

En algo más de dos kilómetros por un camino entre rocas calcáreas y parcelas aterrazadas sin cultivar llegaremos a la parte baja del barranco de Gabasa. El barranco de la Paúl es un Ecotono, así se llama a un espacio de transición natural entre dos ecosistemas muy diferentes con respecto a su biodiversidad. Las condiciones de humedad, temperatura y umbría que configuran los escarpes rocosos de la montaña dan lugar a una exuberante y variada vegetación. Un paraje singular que no deja indiferente a nadie.

Recorreremos la zona inferior hasta llegar al fotogénico puente por el que se accede al pueblo de Gabasa. Cruzado éste, se inicia el tramo superior del barranco que es todavía mucho más pintoresco y que recorreremos de subida y bajada.

Volveremos a Gabasa donde nos esperará el autobús para ir a comer a Peralta de la Sal por lo que la comida podrá dejarse en el bus. Tendremos abierto el bar.

Un trayecto de poco más de 12 km., con un desnivel acumulado de 200 m., en un tiempo de menos de 5 horas.

  • El coste de la excursión (14€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 07 de abril a las 21h.

Calasanz-Gabasa marcada