Travesía 225 – Fanlo – Bosque Pardina del Señor – Ctra. Sarvisé

EN UN DOMINGO OTOÑAL, HICIMOS LA EXCURSION POR EL BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR

Partiendo de Huesca, el 18 de Octubre treinta montañeros de Peña Guara una de las excursiones más bonitas de la GR15. El recorrido consistió en unir el Valle de Vio con el Valle de  Broto.

Las medidas de seguridad son importantes y Peña Guara se compromete para hacerlo en este momento. Tuvimos que limitar la demanda y se hizo con un número reducido de montañeros.

Situándonos en Fanlo, el autobús hizo su parada, para luego bajar 600 metros por la carretera, una senda bien marcada abre nuestra óptica a la frondosidad de un bosque de pinos que otro bosque nos dejara atónitos por la riqueza en su arboleda multicolor: hayas, robles, avellanos y otras especies como arces y hiedras.

Transcurrida una hora estaremos en la Pardina del Señor. Podemos almorzar tranquilos, en esta zona que fue en su tiempo una explotación agrícola y ganadera.

Cerca de la Pardina del Señor un bosque considerado uno de los 12 mejores de España, muestra sus secretos y su paleta de color todavía oculta; quiere adelantar el otoño todavía incipiente. Aquí el recorrido nos adentra en una vegetación rica y envolvente con subidas y bajadas, por un sendero en el que también un par de barrancos hace que el recorrido sea inédito y divertido.

Una valla nos invita a la fuente de Cubilla abrirla y cerrarla es nuestra obligación para evitar el paso de animales. Luego la pardina de San Esteban donde unas bordas en estado de ruina nos llevaran a una senda para terminar en una pista.

Ahora el camino con dos vertientes nos obliga a elegir. Uno GR-15 nos lleva a Buesa. Y no será esta elección la nuestra porque tomaremos la izquierda a esta y luego otro giro a la izquierda nos conducirá a la  carretera donde está el autobús.

Puestos ya en disfrutar de una excursión tan bonita comimos en Fiscal. El restaurante de los Hermanos Bellosta nos acogió con un menú rico y excelente. En tiempos del “Covid” la restauración hace alarde de profesionalidad, cuidado y trato exquisito que llena de orgullo como oscenses.

La excursión tuvo una duración de 4 horas, el trayecto unos 12 kilómetros y un desnivel de subida de 400 metros y de 550 metros de bajada aproximadamente.

MAPA RUTAS 225