Travesía 220 – Abiego – Casbas

El autobús nos dejará en la carretera, al final de pueblo de Abiego. El inicio de la andada lo haremos en la dirección contraria si tomamos como referencia el camino que vamos a recorrer a lo largo de la mañana. Y es que lo primero que vamos a visitar es el yacimiento de huellas fósiles denominado La Fondota.

Tras visionar las icnitas volveremos al pueblo y lo cruzaremos siguiendo las señales direccionales que marcan el camino tradicional que enlazaba esta población con Junzano.

Caminaremos durante una hora por una amplia pista sin tomar ninguno de los desvíos, siguiendo el curso del arroyo El Tejar, hasta llegar a una llanura con vistas al barranco horadado por el río Alcanadre. Almorzaremos en la zona alta con vistas al interesante puente medieval de Famiñosa. Tras tomar el bocadillo descenderemos hacia el nombrado puente. Lo haremos con precaución pues recientemente se ha desprendido una gran roca que ha deshecho el camino natural.

Tras salvar el puente hay que ascender por un camino ensanchado hace poco para realizar una toma de agua del río. Subiremos hasta alcanzar la zona denominada La Corona, con campos de almendros y carrascas y una amplia panorámica de la Sierra de Guara.

En descenso cruzaremos el barranco La Acequia, pasando por una hornacina dedicada a la Virgen de Torrolluelas y un poco más tarde haremos un pequeño descanso en la ermita del mismo nombre

Pasearemos por las estrechas calles de Junzano hasta coger, en la balsa del pueblo, el camino señalizado que se dirige a Casbas; a unos 600 metros lo abandonaremos para girar a la izquierda y tomar otro por el que llegaremos a Casbas de Huesca; cruzaremos la calle principal, con sabor a época medieval, hasta llegar al monasterio cisterciense. Veremos el entorno y subiremos a los autobuses para dirigirnos de nuevo al camping de Panzano para reponer fuerzas.

Hora de salida: 08:00h de la C/Almudevar nº2

Duración de la andada: Unas 4 horas.

Distancia: 11´3 km.

Desnivel: 300 metros.

Abiego