Domingo 17 de noviembre de 2019
El pasado domingo, día 17, el grupo de Rutas por la Provincia de Peña Guara realizó la travesía 219 por la ribera media del río Ara, que discurrió desde Jánovas a Fiscal.
Ruta diferente a la que estaba prevista, que en principio iba a recorrer el bosque de la Pardina del Señor, debido a las dificultades de acceso que había en la carretera de Sarvisé a Fanlo.
Buena decisión la que tomaron los guías, pues fue una grata y bonita excursión, sin ninguna dificultad que transcurrió por la margen derecha del caudaloso río Ara y a la que se unió un espléndido día pese a las bajas temperaturas.
La excursión partió de Jánovas, pueblo condenado en 1951 a su desaparición con la construcción de un pantano que nunca se realizó y que ahora poco a poco, y gracias al trabajo y voluntad de sus vecinos, va resurgiendo de sus ruinas con la rehabilitación de algunas de sus casas y la construcción de otras nuevas.
El sendero, sin apenas desnivel, fue transcurriendo con comodidad y tranquilidad hasta llegar al puente colgante de Lacort, tiempo para disfrutar del magnífico paisaje que enmarca al río Ara con sus laderas cubiertas de espesos robledales.
Después de caminar unos seis kilómetros y desviándose hacia el pueblo de Albella, pero sin llegar a él, hicieron una parada, ahora más prolongada, en la ermita de San Úrbez para almorzar y reponer fuerzas. A este santuario acuden en romería los pueblos de la zona en el mes de junio.
Volviendo de nuevo al sendero de la margen del río, y después de más o menos una hora de caminata, llegaron al pequeño núcleo de Ligüerre de Ara, enclavado en un lugar único de este bello rincón del Sobrarbe. Se adentraron en el pueblo y llegaron a la plaza de San Ramón, donde pudieron disfrutar de la magnífica casa infanzona de la familia Ballarín, hoy dedicada, como muchas otras que hay por estos lares, al turismo rural. Lugar ideal para tomarte un respiro y desconectar.
Siguiendo con la ruta prevista y tras caminar durante un buen rato por pista se llegó a San Juste y un kilómetro y medio después a Borrastre, pueblo que, como en el resto de núcleos, la pizarra, la madera y la piedra son los elementos principales de la arquitectura de sus casas, típica de las construcciones que hay en la montaña.
El recorrido, bajo la imponente Peña Canciás y entre verdes prados donde el numeroso ganado que vieron pastando miraba atento su paso, terminó, después de 14 kilómetros de marcha, en Fiscal, donde les esperaba una estupenda comida en el restaurante Río Ara.
El próximo día 15 de diciembre tendrá lugar la última excursión del año, que se hará conjuntamente con el grupo de Turismo por el Alto Aragón. l D.A.