Travesía 217 – S. Nicolás de Bujaruelo – Puente de los Navarros

15 septiembre 2019

Del larguísimo valle de Bujaruelo vamos a recorrer la zona periférica de protección del P. N. de Ordesa y Monte Perdido.

Cuando bajemos del autobús, sin necesidad de mochila, caminaremos por la pista hasta la entrada del valle de Otal y por el puente de Oncins volveremos, por la otra ribera del rio Ara, hasta el puente medieval en cuya explanada junto al refugio almorzaremos.

Comenzaremos el descenso dejando el rio a la derecha para introducirnos en zona boscosa (GR-11). Cruzado el barranco que baja de los Gabietos la senda se estrecha y discurre en algún tramo colgada sobre el Ara (en un trecho hay una cadena de agarre para mayor seguridad). El bosque cambia de un frondoso abetal a vegetación más variada en las zonas más soleadas siempre bajo los paredones de Mondarruego.

Al llegar a la pista cruzaremos por el puente de Santa Elena a la otra orilla del rio y pasaremos bajo el espectacular Salto del Carpin (en este tiempo no creo que baje agua).

La senda gana altura y en algunos tramos se estrecha por terreno arenoso y descompuesto hasta llegar a un paredón de piedra que se atraviesa sin dificultades gracias a la cadena de seguridad que se colocó hace algunos años. El paso es espectacular y muy aéreo.

Superada la rocosa muralla, la senda de la Escala asciende con suavidad entre bosques de vegetación muy variada mostrándonos bonitas vistas para luego comenzar un rápido descenso que nos dejará en la carretera un centenar de metros antes del Puente de los Navarros donde nos esperará el autobús para llevarnos al Restaurante Rio Ara de Fiscal donde comeremos.

  • Distancia a recorrer 9 km.
  • Desnivel de subida acumulado de 100 m. y de bajada unos 400 m.
  • Duración estimada casi 4 horas, en movimiento 3 horas
  • Hora de salida: 7 horas. C/ Almudévar, junto a Transportes Borau.
  • Hora de regreso: 18 horas aprox.

MENÚ

1º- Ensalada ilustrada o potaje de garbanzos

2º – Cordero a la parrilla o bacalao a la vizcaína

Postre, vino, pan, agua y café

15€

Bujaruelo marcada