Travesía 216 – Surgencia de Rigüelo – Dolmen – Llanos de Napazal

Domingo 09 de junio

Antes del descanso estival, Rutas por la Provincia ha programado una bonita excursión que recorrerá la parte alta del valle de Aísa. Para ello habrá que cruzar Jaca y llegar a la nombrada población tras pasar las poblaciones de Banaguás, Nevés y Esposa. Cruzaremos Aísa y por una pista asfaltada llegaremos hasta una puerta metálica donde bajaremos de los autobuses.

Hay que cruzar la valla y por una pista ascenderemos hasta alcanzar la impresionante vista del valle. Pronto encontramos unas señales verticales, hay que tomar la dirección que marca surgencia El Chorrotal y Pico de Aspe. En un desvío cogeremos una senda por la que en pocos minutos llegaremos a la zona en la que brota un espectacular chorro de agua. Es la que se denomina igualmente surgencia de Rigüelo. Un buen sitio para tomar el bocadillo.

Volveremos hasta la señal anterior y lentamente ascenderemos hasta una nueva señalización que indica la dirección para llegar a la zona de Napazal. Al llegar al fondo del valle hay que ascender por una ladera empinada para llegar al plano de Izagra donde visitaremos uno de los dólmenes de la zona y nos asomaremos a la zona donde se encuentra el ibón de Izagra.

Después de contemplar el paisaje volveremos a la anterior bifurcación y descenderemos para llegar al fondo del circo de Igüer. Allí cruzaremos el cauce y por la orilla derecha de la corriente avanzaremos por los prados de Napazal hasta llegar al refugio de Saleras en una zona de cascadas de agua. Observaremos desde aquí los picos de la zona que hemos contemplado a lo largo de la excursión: Lecherines, Aspe, Llana del Bozo, Llana de la Garganta, Bozo o Mésola.

Terminaremos en el aparcamiento donde habíamos dejado los autobuses y con ellos volveremos a Aísa donde celebraremos la comida. Por la tarde daremos una vuelta por el casco urbano de Aísa para conocer bonitos rincones.

 

Hora de salida: 7’30 horas. C/ Almudévar, junto a Transportes Borau.

Hora de regreso: 17 horas aprox.

Recorrido: unos 12 km.

Tiempo estimado: 4’30 horas (incluidas paradas).

Desnivel: 370 m. de ascenso aprox. Hasta el dolmen.

Mapa Rutas

MENÚ

1º- Vichyssoise de puerros o pastel de setas

2º – Pollo asado o merluza en salsa gratinada

3º.-Helado o fruta

Restaurante Valle de Aísa.

15€