ESPECTACULAR EXCURSIÓN, CON UN DIA MARAVILLOSO DESDE BALLABRIGA A LAS VILAS DEL TURBON
El pasado Domingo, 12 de Mayo, la sección de montañismo de Peña Guara “Rutas por la Provincia” realizo su excursión numero 215 por la zona de la Ribagorza. Todos sabréis que esta comarca se encuentra en la parte oriental de la provincia.
En número de cuarenta partimos en autobús de Huesca. El día pintaba estable y así fue: Una jornada alegre y estupenda.
En primer lugar, unas curvas complicadas, hicieron que la pericia de Ramón, mismo conductor, arrancara nuestros aplausos. Una vez en Ballabriga comenzamos andar..
Desde el punto citado, pasado el pueblo, tenemos el sendero pasado un barranco y visualizamos el señalador del PR.
Una pista nos llevará a un collado y sin dejar la pista se hace necesario cruzas en varias ocasiones el sendero.
Parada y almuerzo a continuación con un paisaje sereno y tranquilo, en zona ancha con curva.
Ahora una subida con pendiente hasta el collado de planutozal. Las vistas que tenemos ante nosotros son las de ”El Macizo del Turbon y el Pirineo”. Después de una pequeña pausa hay que bajar por una senda de pinto que nos llevará al “Balneario de las Vilas del Turbon”.
El Balneario, de aguas medicinales, es un lugar acogedor y de un trato exquisito. La atención al cliente es generosa y lleva de detalles. Su gastronomía destaca por la calidad, merecedora de ser visitada y degustada; además de estar en un lugar bonito en un entorno maravilloso.
El autobús nos esperó en el Hotel del Balneario y allí aprovechamos para refrescarnos, cambiar loa atuendos de deporte y partir para ir a comer.
Datos de interés: Duración 4 horas, con un desnivel de 580 m de subida y 410m de bajada y un distancia de 10 kilómetros, sin dificultad.
Nuestra última parada fue la comida. El pueblo de Campo nos esperaba. El Restaurante Cotiella, abierto en exclusiva para nosotros, hizo las delicias de una comida excelentemente elaborada y el trato lleno de cariño y profesionalidad muestra de la calidad gastronómica y el imán turístico que proyecto.
El Cotiella, como siempre, sabe acoger a todo aquel que se acerca y que también sabe de un lugar, en el que conjugan de forma “magistral” la calidad y el precio.