Travesía 214 – Carretera de Rodellar – Fuente de Tamara – Bierge

14-IV-2018

Paisajes del río Alcanadre

El grupo realizó una travesía contemplando barrancadas y la surgencia de la fuente de Tamara

P. A.

A las 8 de la mañana del pasado domingo medio centenar de senderistas de la sección Rutas de Peña Guara se acomodaban en el autobús, guiado en esta ocasión por el amigo Ricardo. En el desvío del puente del Alcanadre, dirección Barbastro, se toma la carretera que se adentra en el territorio del Parque de la Sierra de Guara. A la salida de Abiego se gira en dirección Bierge y en esa población tomamos el desvío que lleva al pueblo de Rodellar.

En el kilómetro 5, en un amplio estacionamiento, aparca el autobús y nos preparamos para la andada. Una señal de madera indica la dirección por la que se accede al barranco de La Peonera. Para ello el grupo se introduce por una senda entre un gran pinar. En suave descenso caminamos en paralelo a una valla que protege una propiedad privada. Cruzamos un cortafuego y una paridera prácticamente derruida; por las orillas abundan las matas de romero en plena floración.

En unos 40 minutos bordeamos la valla y ascendemos hacia el llamado Tozal Redondo por una ladera de piedra caliza. Un excelente lugar para tomar el bocadillo pero, sobre todo, para recrearse en un paisaje espectacular. A la derecha abarcamos gran parte de la zona final del barranco de La Peonera con una barrancada grandiosa. Frente a nosotros El Espaldar, con abrigos naturales que sirven de refugio para los rebaños de cabras salvajes. Al fondo las alturas de Guara. A la izquierda la zona de Tamara a la que llegaremos más tarde.

Nos encontramos en la zona de Os Fornazos, donde aún perduran estructuras de piedra pertenecientes a antiguos hornos de cal y también restos de carboneras donde decenios atrás se elaboraba el carbón y el picón con las ramas de las encinas para ser distribuidos en las poblaciones de la zona. De ese oficio perdido nos habló el amigo José María que tuvo antepasados dedicados a ese interesante quehacer.

De nuevo en marcha. Retrocedemos unos metros y tomamos la dirección que señala fuente de La Tamara. Hay que caminar despacio porque la pendiente es notable y el suelo pedregoso y resbaladizo. En unos veinte minutos alcanzamos un desvío señalizado como Camino Natural del Somontano de Barbastro que señala a la fuente 0´6 kilómetros, a Bierge 4´1 kilómetros; giramos a la derecha y al llegar a un estrecho sendero nos introducimos en él en pequeños grupos para fotografiar los Estrechos de Tamara, último tramo encajonado por el que se abre paso la corriente del río Alcanadre.

En unos minutos llegamos al cauce del río. Salvamos la otra orilla del río pasando por encima de unos grandes bloques de piedra y nos acercamos a contemplar la surgencia de la Fuente de Tamara. Un bonito lugar donde disfrutamos unos minutos antes de emprender la última parte de la excursión.

Desde aquí parte el último tramo de la excursión. Por un camino en perfecto estado, con numerosas protecciones de madera, se cruzan los barrancos Ceguero, Paco Valero y San Julián y tras bordear la Peña Zamora llegamos a un mirador desde el que se contempla una extensa panorámica del río Alcanadre, las montañas de la zona y el conocido Huevo de Morrano. Desde este lugar se transita unos centenares de metros por un sendero accesible en dirección a la localidad de Bierge.

A la una de la tarde el grupo llega a la conocida presa de Bierge. Aquí nos recoge el autobús; después de cruzar Morrano, Yaso y Bastarás, llegamos al restaurante del camping de Panzano. Nos esperan los amigos Nuria, Marimar y Santi que han preparado un sabroso menú. Tras una larga sobremesa regresamos a Huesca en espera de la siguiente salida de Rutas que el día 12 de mayo recorrerá la comarca de Ribagorza comenzando en la localidad de Ballabriga y acabando en las Vilas del Turbón. Antes, el día 28 de este mes, los amigos de Turismo realizarán la travesía Pano-Caneto-Trillo-Troncedo.

Mapa Rutas Abril

Recorrido: unos 10 km.

Tiempo estimado: 4 horas (incluidas paradas).

Desnivel: 300 m. de ascenso aprox. - 500 m. de descenso aprox.