Travesía 212 – Hospitalet – Castillo – Almazorre

Domingo 10 de Febrero de 2019

La ruta de este domingo recorrerá parte del territorio del Sobrarbe.

Saldremos de Hospitaled (765 mts.), perteneciente al municipio del Bárcabo. Dicho municipio consta de cuatro casas a lo largo de una única calle, con la herrería y la iglesia del siglo XVI.

A la entrada de la localidad, un cartel nos indica Casas d’a Coloma y Castillo PR 55. Caminaremos por una pista que fue el antiguo camino que unía Hospitaled con Olsón, cruzando dos veces el barranco de Sanchils.

Después de media hora aproximadamente, un desvío a la derecha nos llevará al Castillo, situado en un cerro rocoso junto a los barrancos de Masadas y Frontiñán.  Documentos históricos hablan de una población y castillo del siglo XI, aunque algunos estudiosos mencionan un poblado íbero.

Este enclave consta de dos afloramientos rocosos, uno destinado a viviendas y otro con aljibes para cereales y agua.

Después de la visita, volveremos a la pista para, antes de llegar a Hospitaled, coger un desvío a la derecha que lleva por el PR 54 a Eripol (890 mts.) perteneciente también a Bárcabo y que consta de dos núcleos, el de la iglesia del siglo XVI y el barrio de San Pedro. Hay que decir que Eripol mantiene uno de los mejores grupos de chimeneas del Sobrarbe. Podremos visitarlo si vamos bien de hora.

Antes de llegar a Eripol, hay un desvío a la izquierda que lleva a Almazorre pasando por el Alto de Eripol (864 mts.).

Entraremos en Almazorre (690 mts.) por la parte alta donde se encuentran el esconjuradero y la iglesia de San Esteban del siglo XII, seguiremos hacia el barrio bajo con la Ermita de la Esperanza y unos metros más abajo donde se encuentran el Torno y el Molino de Almazorre.

  • Distancia aprox.: 12 Km.
  • Desnivel de subida y bajada aprox.: 280 mts.
  • Tiempo de andar aprox.: 4 horas
  • Hora de salida: 7:30 horas

Mapa Rutas 10 Febrero

MENÚ:

1º – Ensalada Mixta o Judías

2º – Cordero a la brasa o Bacalao con tomate

Postre – Café – Chupito

Precio 16€