Travesía 211 – Ctra. Arguis – Ralla de las Tiñas – Ermita la Malena – Ctra. Arguis

La excursión de este domingo discurre en principio por la encima de las paredes de Bonés, nos dejará el autobús en un ensanchamiento que hay en la vieja carretera que va al túnel de la Manzanera, descenderemos unos metros hasta tomar la senda junto a un poste indicador.

Al poco tiempo encontramos un desvío que indica hacia la izquierda Raya D´as Tiñas y hacia la derecha Ermita de la Malena o de la Magdalena, que es por donde luego volveremos, nosotros tomaremos la de la izquierda. Aquí la pendiente es moderada así que lo tomaremos con calma, al rato ya situados por encima de la pared llegaremos hasta unas parideras, aquí el camino se suaviza, esto nos permite descansar y apreciar la vista hacia el pantano de Arguis y los picos que lo rodean.

Continuaremos en dirección al collado de Marallón, aquí sería un buen sitio para almorzar, reanudaremos el camino por la senda que ahora cambia de dirección por una zona de boj y erizones pero que actualmente está muy limpia y cuidada, son las últimas rampas del día, llegaremos a unas enormes rocas donde se finaliza la subida, allí ya divisaremos todo el Pirineo.

La senda ahora en bajada nos introduce por un bosque hasta llegar a unos corrales y a la pista, que no seguiremos, lo haremos por senda hasta llegar a la ermita de la Malena, recientemente restaurada, si vamos bien de tiempo podemos acercarnos, más arriba de la ermita, a la fuente que se considera como el nacimiento del Flumen, pero que no lo es, en un pino que se halla encima de la fuente hay una pequeña estatua de la Virgen María con su hijo en brazos.

Volveremos a la ermita y de allí a la pista por donde caminaremos unos metros hasta coger a mano derecha la senda que nos introduce a un precioso bosque mixto, al rato llegaremos a un colladito donde aprovecharemos a echar una última mirada a nuestro Pirineo y comenzaremos la bajada por una cuidada senda para en algo menos de una hora llegar al punto de partida de la mañana, donde nos esperará el autobús.

  • Salida a las 8:00 horas de la C/ Almudevar, (frente a Transportes Borau)
  • Recorrido: 10,400 km.-
  • Tiempo estimado: 4:45 horas (incluidas paradas)
  • Desnivel: 515.- m. de ascenso y 520.- m. de descenso

 

MAPA RALLA LAS TIÑAS