Travesía 208 – Fanlo – Bosque Pardina del Señor – Carretera Sarvisé

En esta ocasión vamos a conocer una etapa del sendero GR 15 que conecta el valle de Vio con el valle de Broto. La etapa propuesta arranca de Fanlo siguiendo unos 600 metros la carretera a Sarvisé, para tomar un sendero a mano derecha que desciende en un primer momento por un frondoso pinar hasta el cauce del barranco de Ballarín o de Chate. A partir de aquí iniciaremos la subida en dirección al bosque de la Pardina Ballarín o del Señor, donde abundan las hayas, robles, álamos, arces, fresnos, avellanos, algunos abetos y hiedras envolviendo algunos troncos, una zona boscosa de gran belleza y biodiversidad. Se trata de un cromático bosque que ha sido considerado como uno de los doce mejores bosques de España para recorrerlo en otoño. En aproximadamente 1:30 horas llegaremos a la Pardina de Ballarín (1.360.- m.), las construcciones están bastante deterioradas.

Continuaremos nuestra ruta por un trazado que discurre por el interior de un bello bosque de hayas, con pequeños sube-bajas y en un par de ocasiones cruzaremos  barrancos secundarios, al rato las hayas irán desapareciendo y serán sustituidas por robles y quejicos, se nota que el camino está cambiando la orientación, a continuación pasaremos junto a la bonita fuente de “Cubillata”, allí hay una valla de ganado que deberemos dejar cerrada, seguiremos nuestra ruta y llegaremos a la pardina de San Esteban, donde hay varias bordas algunas bien conservadas, la senda termina en una pista, si fuéramos a la derecha seguiríamos la GR 15 hacia Buesa, ya en el valle de Broto, nosotros giraremos a la izquierda para seguir la pista en suave descenso, llegaremos a un cruce y de nuevo giraremos a nuestra izquierda para continuar bajando hasta llegar a la carretera, como allí no hay sitio para aparcar el autobús, caminaremos por  la carretera unos 100 metros en dirección a Fanlo, para llegar al lugar donde nos esperara el bus, una vez estemos todos a bordo nos marcharemos a Fiscal para comer.

Salida – 7:00 h de la C/ Almudevar (junto a Transportes Borau)

Recorrido: 10,5.- km.

Desnivel de subida: 300.- m.; bajada: 550.- m.