Travesía 205 – Villanova – Castejón de Sos – Congosto de Ventamillo – Seira

Ruta nº 205 – 13 mayo 2018  - C/ Almudévar 7:00 horas

Frente al pueblo de Villanova, en el desvío a Sos, nos dejará el autobús. Cruzaremos por el desagüe de la central hidroeléctrica de Sesué y por una senda paralela al Ésera caminaremos hasta encontrar los restos de un antiguo molino de agua destruido por un desprendimiento de rocas.

La senda acaba en un camino que por la glera del río cruza el barranco de Liri y rodea el campo de aviación de Castejón por la escollera que resistió la brutal crecida del río hace unos años. En lo que fue camping, este tramo de escollera no fue capaz de defenderlo, almorzaremos en la barbacoa y mesas que han sido habilitadas.

Tras cruzar Castejón de Sos cruzaremos el barranco de Urmella y nos encontraremos con el Ésera en el Run. Por camino, o por la antigua senda, nos situaremos en la depuradora de aguas de la zona y dejando a la izquierda el desvío a Gabás cruzaremos por un rústico puente el barranco de Rigabás.

Un encantador bosque de pinos nos introducirá en el Congosto de Ventamillo. La senda sube y baja en cortos repechos con bonitas vistas y abundante vegetación. Cuando se aleja del Congosto se convertirá en camino hasta encontrar la senda que desciende a Seira y que terminará en la carretera que sube a Abi a pocos metros del núcleo nuevo de Seira donde estará el autobús.

Tiempo caminando 4 horas con un desnivel de 300 m de subida y 400m de bajada.

Unos 13 km. de recorrido

 

Comida en el hotel Pirineos de Castejón de Sos —  14 € 

1º plato: A elegir entre tres platos (ensalada, pasta o cuchara) 

2º plato: Opción a elegir entre tres platos   

Postre, pan, vino, gaseosa, agua y café       

Villanova-Seira marcada - copia