Travesía 204 – Santaliestra-Besians-El Mon-Perarrua

15/4/2018

El próximo domingo realizaremos un recorrido por la Ribagorza siguiendo el cauce del rio Ésera, por su orilla derecha, entre las localidades de Santaliestra, pueblo que vivió amenazado con la construcción de un pantano que al final se desestimó, y Perarrúa.

Desde Santaliestra descenderemos hacia el rio, que atravesaremos por un puente colgante. Una vez situados en la otra orilla un camino, entre campos de cultivo, nos conducirá a la localidad de Besians. Antes de llegar al pueblo podremos contemplar, a nuestra izquierda, el puente románico del s. XII, con modificaciones posteriores.

La localidad de Besians tiene dos partes: una, la actual, en el llano y otra más antigua situada sobre un alto llamada La Bila.

Por una estrecha senda subiremos a La Bila donde almorzaremos. Allí podremos contemplar un magnífico panorama del valle. La iglesia de San Juan dispone de una pequeña cripta. Pequeño caserío agrupado junto a la iglesia. También veremos unas cuantas casas muy bien arregladas.

Por la calle principal se accede a una pista que comunica el valle y la sierra. Seguiremos más adelante y giraremos a nuestra izquierda para tomar otra que, bordeando un barranco, nos conducirá por Casa Sosa, esta  gran  casa  tenia de todo lo que se pudiera necesitar para “vivir” en ella desde horno, bodega, caballerizas e incluso por  el compás de los tiempos que le tocaron, una pequeña iglesia, dedicada como no podía ser menos a la Virgen del Pilar, hacia Perarrua.

Desde aquí subiremos al Mon de Perarrúa por una senda que va cruzándose en algún tramo con la carretera, entre vegetación de carrascas, coscojas robles, pinos, etc. La vuelta del Mon la haremos por el mismo camino.

El castillo, de los s. X-XI, domina todo el valle y está situado a 200 mts por encima del río, este será el mayor desnivel de la jornada. Tiene  una torre troncocónica de tres pisos, arruinada en parte, y consolidada no hace muchos años. Se accede al recinto  a través de una escalera metálica. En el interior está la iglesia. El resto del caserío del Mon esta diseminado siguiendo la pista hacia arriba que va en dirección a Troncedo.

En Perarrua también podremos admirar y hacernos fotos en el puente, este tiene una longitud de 50 mts y un ancho de 3 mts lo que permitía el paso de carros, en el s.IXX se derribó un portalón de madera que había en el centro para permitir el paso de carros con toldo.

Aquí tomaremos el autobús y a comer al restaurante Subenuix de Barasona.

 

Salida a las 7,30 del sitio habitual en C/ Almudevar

recorrido aproximado: 13 Km

desnivel de subida y de bajada unos 300 mts

Mapa Rutas nº204