Travesía 201 – Casa Estebañón – Tozal Verdolo – Cueva Polvorosas – Puente Formiga

La excursión de este domingo discurre por la cara sur de la sierra de Guara. Comenzaremos en Casa Estebañón, un poste indicador nos anuncia nuestra primera etapa del día, la Fuente de las Lañas, la senda con marcas verdes, sube durante unos minutos hasta llegar a un colladito donde comienza el descenso que nos llevará hasta la cola del pantano de Calcón y la fuente; allí habrá que cruzar un pequeño arroyo.

Una vez realizado el cruce llegaremos a la pista que viene de la Tejería en dirección a la Casa de la Fueva y que nosotros tomaremos; tras unos minutos caminando por la pista cogeremos una senda a mano derecha que en moderado ascenso nos llevará hasta un collado donde llega una pista, desde allí en apenas 10 minutos subiremos a la cima del Verdolo. Aprovecharemos para descansar y admirar las vistas que nos ofrece este “desconocido” pico.

Terminado el receso volveremos hasta el collado, esta vez cogeremos la pista y caminaremos en continuo descenso hasta llegar a otro desvío, giraremos a la izquierda, pasaremos junto a unas colmenas hasta alcanzar un gran campo yermo que cruzaremos por el medio, si no ha llovido recientemente, hasta llegar a una marca que dejamos al otro lado y donde comienza una senda que en pronunciado descenso nos llevará casi al fondo del barranco del Formiga; allí veremos un estrecho puente que cruzaremos y a continuación nos tocará subir un pequeño repecho para salir del barranco y alcanzar la senda que viene del parking; girando a mano izquierda en 5 minutos nos acercaremos a ver las cuevas de las Polvorosas.

Terminada la visita volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y nos encaminaremos por la senda que discurre junto al barranco; casi al final pasaremos junto a una hermosa poza y unos minutos después llegaremos al parking del Formiga, donde estará el autobús para llevarnos al camping de Panzano a comer.

 

Hora de salida: 8 horas. C/ Almudévar, junto a Transportes Borau.

Hora de regreso: 17 horas.

Recorrido: unos 10 km.

Tiempo estimado: 4:30 horas (incluidas paradas).

Desnivel: 300 m. de ascenso y 540 m. de descenso.

 

MENÚ

1º – Menestra de verduras o ensalada ilustrada

2º – Merluza salsa o ternera en guiso

3º – Postre casero

“Camping de Panzano”.

15€

Mapa Rutas