10 de Abril de 2016
“Disfrutando por el Valle de Bardají”
El pasado domingo 10 de abril, la sección de Rutas por la Provincia recorrimos algunas localidades del Valle de Bardají.
A las 8:00 horas del domingo en el punto de partida, nos reunimos más de medio centenar de senderistas, subimos a los autobuses con un cielo bastante nublado, pero con la esperanza de que se cumpliera el pronóstico meteorológico y no fuera hasta el mediodía cuando llegaran las anunciadas lluvias, como así ocurrió.
Son las 9:45 horas cuando llegamos a nuestro punto de partida en Santa Maura, unos minutos para prepararnos y comenzamos nuestra ruta, en unos 25 minutos llegamos a Aguascaldas, como ya son las 10:30 horas nos sentamos alrededor de la casa rural “El soltero” y procedemos a almorzar. Media hora más tarde reiniciamos nuestra ruta volviendo sobre nuestros pasos hasta un desvío que indica Biescas, pasamos junto al nuevo cementerio construido para todo el Valle de Bardají, que visitamos brevemente, a continuación llegamos a la Ermita de San José que también visitamos, unos minutos más y llegamos a la localidad de Biescas. Desde aquí parte un sendero, perfectamente señalizado, que nos llevará a ver la curiosidad del día, se trata de un hermoso chinebro en cuyo interior ha brotado un cerezo y ambos árboles unidos entre sí comparten el lugar, como quiera que el cerezo esta en flor la imágen aún es mas bella. Después de unos minutos contemplando esta “rareza” de la naturaleza y realizadas las fotos obligadas, regresamos por el mismo camino a Biescas donde nos espera un vecino que amablemente nos deja la llave de la Iglesia de San Saturnino, la cual visitamos también.
De nuevo retomamos el camino, en una media hora llegamos a un cruce de sendas que nos llevan a Campo por dos sitios, por el “Mirador” o por “Beleder” nosotros tomamos esta última que sin llegar a esta localidad, nos llevara hasta nuestro destino en Campo, como empiezan a caer algunas gotas de lluvia, apretamos el paso a ver si evitamos tener que ponernos los chubasqueros y abrir los paraguas, son las 13:40 horas cuando llegamos a Campo donde nos esperan Ana y Emilio, nuestros conductores con los autobuses. Nos cambiamos rápidamente pues el cielo cada vez esta mas negro y nos dirigimos a el Restaurante la Cova d’Axen donde Manuela, su cocinera, nos ha preparado un suculento menú que devoramos mientras contemplamos por las cristaleras la lluvia, que ahora ya cae de continuo, nos hemos librado por los pelos.
A las 17:00 horas terminamos las animadas tertulias que hay por todo el restaurante, nos despedimos de nuestros anfitriones y subirnos a los autobuses para regresar a Huesca.
Los navegadores nos indican 3:30 horas netas caminando, la distancia recorrida 10,500.- Km. y el desnivel superado: 335.- m. de ascenso y 445.- m. de descenso.
Nuestra próxima excursión será el domingo día 8 de mayo y nos llevará a la cascada de Liri, Liri, Ermita de Puy, Sos, terminando en Castejón de Sos.