Ascensión al Pico del Águila
“Rutas” realizó la primera excursión del año caminando por esta emblemática montaña
P. A.
Conocido ya el nuevo programa anual de Peña Guara, esta sección de senderismo comenzó el año ascendiendo a un pico de la redolada de la capital. Para ello, en la primera salida del año los senderistas han elegido esta bonita marcha, casi circular. El traslado es corto, por lo que la salida fue a las 8’30 de la mañana. En apenas media hora, el autobús, guiado por Ricardo, se detenía en la explanada de Mesón Nuevo (1.199 m.s.n.m.), unos metros antes del hoy abandonado túnel de La Manzanera, que se cruzaba hace unos años para llegar al puerto de Monrepós.
Dicen los historiadores que en este lugar existió una pequeña población desde la Edad Media, antigüedad constatada por una pequeña iglesia románica, datada en el siglo XIII. Sin duda, el edificio principal es el conocido como Mesón Nuevo, rodeado de construcciones anejas de uso agrícola y ganadero; todo ello relacionado con el tránsito de personas que a lo largo de los siglos pasaban de un lado por el nombrado puerto de Monrepós.
Desde aquí, el medio centenar de senderistas que en esta ocasión se han unido a la marcha parten por la carretera de acceso al pico referenciado. A los pocos metros, una señal invita a coger una estrecha senda para comenzar la ascensión. Es un camino recuperado no hace mucho que se utilizaba tiempos pasados para subir a la sierra del Águila.
La senda es muy empinada por lo que el caminar es lento. Se gana altura rápidamente y pronto nos adentramos en el bosque de pinos, erizones y bojes. Tras diez minutos de andada la senda casi se une a la pista asfaltada que sube hasta las antenas, pero al momento el camino gira hacia la izquierda para introducirse de nuevo en el arbolado. La vista ya es aérea y se observan las nevadas cumbres del Pirineo hacia el Norte y la Sierra de Guara al Este.
En una hora se gira a la derecha y, tras ganar unos cientos de metros tenemos una espectacular panorámica de la zona del embalse y pueblo de Arguis, la zona de Las Calmas y la amplia llanura de la Hoya. Ya tenemos frente a nosotros el conjunto de antenas que jalonan la parte más elevada del Pico del Águila.
Se llanea un poco pero queda una última subida hasta alcanzar un pequeño repetidor y un curioso mojón levantado con pequeñas lajas de piedra. La vista del Pico de Guara desde esta zona es impresionante. La temperatura es magnífica, impropia de la época invernal. Decidimos que este es un buen lugar para recuperar fuerzas y, de paso, tomar un poco el sol. Nos queda una bajada por un camino despojado de erizones hasta alcanzar la carretera que hemos visto a la salida de la excursión. Ya estamos en la zona de las antenas de telecomunicaciones, en la zona más alta de la excursión, a 1.630 m. de altitud. Hemos salvado un desnivel de subida de unos 400 metros.
Vamos bien de tiempo y nos acercamos a los miradores donde plasmamos unas fotos del grupo en la zona donde se encuentran dos paneles informativos que señalan puntos de interés y desde donde vemos una magnífica perspectiva de los Pirineos nevados al norte, al este la esbelta sierra de Guara, al sur el Salto de Roldán y las neblinas de la tierra llana oscense.
Volvemos unos metros hacia el camino asfaltado hasta llegar a una señal que nos indica la dirección para bajar a la zona de Arguis. De nuevo en el bosque descendemos unos metros hasta llegar a un desvío que, de cogerlo a la izquierda, nos llevaría a la zona de la ermita de Ordás; algunos compañeros deciden hacer ese trayecto y quedamos con ellos en el aparcamiento del pantano. Por cierto, la tabla indicadora de ese desvío ha desaparecido y no estaría de más volverla a colocar.
Bajamos por la senda poblada de pinos silvestres, alguno caído sobre el camino; también hay una zona de hayas y abunda también el boj. Tenemos a los lados los barrancos Forna y Castil de Villas. Antes de cambiar de vertiente hay que pasar con cuidado un tramo corto de piedra caliza provisto de una cadena de protección.
Ahora ya vemos el pantano y el pueblo de Arguis; por cierto, vendrían muy bien unas borrascas para llenarlo, pues la escasez de agua es preocupante. Zigzagueando por unos canchales llegamos en pocos minutos al aparcamiento de la antigua Hospedería donde nos espera el autobús. Hemos salvado un descenso de 680 metros. Nos acercamos al Golf Guara donde nos esperan Sergio y su equipo para ofrecernos un sabroso y abundante menú con el que reponemos fuerzas.
Rutas se pone de nuevo en marcha el día 14 de febrero con el itinerario Sarsamarcuello – Linás de Marcuello – Fuente de los Clérigos – Riglos, pero con anterioridad, el día 7, los compañeros de Turismo por el Altoaragón harán la travesía por la comarca del Alto Gállego entre Ipás y Bergosa.