Travesía 179 – Camino de Santiago de Somport a Villanúa

Recordando el Camino de Santiago

Con una temperatura magnífica, “Rutas por la Provincia” realiza el recorrido entre Somport y Villanúa 

P. A.

La mañana dominical alumbró con un cielo totalmente despejado, como las previsiones vaticinaban. 52 senderistas de la sección de Peña Guara “Rutas por la Provincia”, tomaban asiento en el autobús guiado por Manolo. Tras una hora y media, contemplando la salida del sol en el comienzo del viaje, el autobús aparcaba en la frontera francesa. Ni una nube en el cielo y una temperatura agradable. Así, tras coger la mochila, con José María y Mariano a la cabeza, comenzó la travesía.

El grupo toma el húmedo sendero que baja hacia las ruinas excavadas por los arqueólogos del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres hospitales-albergues de peregrinos más importantes que atendía siglos pasados a los peregrinos que venían de Francia tras cruzar los Pirineos; un poco más abajo, llegamos a la urbanización de Candanchú. No vendría mal una pequeña inversión para acondicionar las protecciones de madera por las que transcurre el sendero hasta la citada urbanización.

Tomamos el camino señalizado del Camino de Santiago (GR.65.3) que transcurre por la margen derecha del río Aragón y marchamos un trecho por el arcén de la carretera hasta pasar unas praderas. Después de ganar altura bajamos hasta la carretera. Vemos de frente el montículo donde se asienta el fuerte de Santa Cristina, cruzamos la N-330 y aprovechamos un soleado prado para tomar el bocadillo al sol que ya calienta. Tenemos frente a nosotros el paraje denominado Rioseta.

Cuando retomamos la marcha hay que cruzar de nuevo la N-330 y ascender por un camino, dejando a la izquierda el cerro del castillo de Candanchú; ahora hay que bajar por un cerrado y agradable sendero entre pinos y bojes hasta cruzar de nuevo la carretera.

Se continúa la pista hasta una señal que indica un sendero que se dirige a Candanchú y La Raca. Se cruza de nuevo el río Aragón por una pasarela y girando al sur se alcanza el desvío al camping de Canfranc. La GR.65.3 continúa al sur y unas señales marcan que llevamos recorridos 3’7 kilómetros y nos faltan 4’1 para llegar a Canfranc Estación. No nos va a costar demasiado pues ahora el camino es llano.

Observamos al otro lado del río la gran cantera explotada en las obras de la adaptación de la carretera nacional. Cruzamos el barranco de Izas por una pasarela y contemplamos una panorámica de Coll de Ladrones, elevada fortaleza defensiva del siglo XVIII reformada en su totalidad en el XIX. En pocos minutos se cruza de nuevo el río para entrar en Canfranc Estación por la N-330. Al pasar por delante de la Estación comprobamos, como habíamos leído en la prensa, la tala de todos los pinos plantados hace años en las orillas del río Aragón.

Abandonamos Canfranc Estación por la carretera, al finalizar el túnel se baja al cauce por unas escaleras y de nuevo se camina por la margen izquierda del río Aragón. Hasta Canfranc pueblo hay que caminar unos 4 kilómetros por una agradable senda con paredes de piedra cubiertas de musgo y donde los bojes, abedules, chopos y avellanos protegen del sol al caminante. A un kilómetro podemos ver en la orilla contraria la denominada Torre de los Fusileros (La Torreta), uno más de los ejemplos de arquitectura militar que se encuentran en el Valle del Aragón construidos con la finalidad de defender el valle.

Una parada para disfrutar de la escondida cascada que recoge las aguas del ibón de Ip antes de entrar en Canfranc Pueblo, recorremos sus calles observando en algunas de sus casas los estragos causados por el incendio de 1944 y pasamos a la otra orilla después de hacernos la foto de grupo en el interesante puente medieval

Siguiendo la marcha, en un determinando momento el grupo tiene que pasar por debajo de uno de los modernos puentes de la carretera que cruza por un túnel tras salvar el cauce. Ya nos aproximamos al final del trayecto. Pero antes de dar por terminada la excursión, nos acercamos a contemplar el dolmen de Las Güixas, monumento megalítico prehistórico del que se conserva la cámara funeraria completa, monolitos laterales y cubierta, mientras que las piedras del túmulo se encuentran esparcidas en el entorno.

Pasamos por delante de la cueva visitable del mismo nombre que el relatado dolmen y finalizamos el recorrido en Villanúa. Unos minutos para que los integrantes se pongan calzado más cómodo y al autobús. Nos esperan los amigos del refugio de Sargantana para la comida. Tras ella, a las 4’30 montamos de nuevo en el autobús para recorrer el trayecto que nos separa de Huesca.

La próxima salida de Rutas por la Provincia, con la que concluirá el programa de este año será el día 13 de diciembre con un itinerario que partirá de Bierge, pasará por San Román y concluirá en Yaso. Y el próximo domingo, día 15, Turismo por el Altoaragón realizará la travesía Toledo de la Nata – San Vitorián – ermita de la Espelunga – Torrelisa. Os esperamos.

 

 

Mapa