Circular por el Monte Pacino
Una excelente jornada en el entorno de Sallent de Gállego
L.C.
El pasado domingo 11 de mayo, a las 8 de la mañana, partió el grupo desde Huesca con más de 70 senderistas para realizar la excursión nº 165 de “Rutas por la Provincia” de Peña Guara. En poco más de una hora los autobuses guiados por Ezequiel y Abraham nos dejaron en la pista que parte del cementerio de Sallent de Gállego donde iniciamos la marcha. Esta ruta da la vuelta a un monte muy querido en Sallent de Gállego, en el que se concentra un amplio abanico botánico. Entre todas las plantas, cabe destacar una orquídea muy especial, protegida por su rareza, el “zapatito de dama”.
Con un día algo más fresco de lo que esperábamos comenzamos a andar por una pista de tierra que asciende de forma suave durante aproximadamente un kilómetro, rodeados de una amplia zona de pastos y con el pico Pacino continuamente frente a nosotros. Abandonamos la pista al llegar a un cruce señalizado que nos manda en dirección al collado de Pacino y dejamos a la izquierda una larga tubería verde que sirve para transportar el agua desde el embalse de Escarra hasta la central hidroeléctrica de Sallent de Gállego. Ahora, caminando por senda, nos adentramos en un bonito hayedo conocido como la Selva de Sallent y tras varias lazadas salimos a una amplia explanada con una torre de descompresión donde decidimos hacer una parada y coger fuerzas; aún queda un largo camino por transitar a lo largo de la mañana..
Tras un apresurado almuerzo nos separamos en dos grupos. Los más decididos nos pusimos en marcha con antelación; la intención era llegar a la cumbre del Pacino; el resto de compañeros tuvieron unos minutos más para tomar el bocadillo y partieron unos minutos más tarde para acercarse al collado donde teníamos previsto el reagrupamiento de los dos grupos.
En continuo ascenso, entre una flora espectacular y unas panorámicas impresionantes, coronamos el pico Pacino (1.965 metros). El último repecho es intenso y el viento sopla fresco y con fuerza en la cima donde tenemos que echar mano de alguna prenda de abrigo. Las vistas que nos ofrece la altura son una buena recompensa. A pesar de algunas nubes podemos observar la sierra de Partacua y el embalse de Escarra por un lado y las cumbres aún cargadas de nieve del macizo de Argualas e Infiernos por el otro. Hacia el Sur, en la lejanía, se distingue la Sierra de Guara. Tomadas las fotos de rigor descendemos de manera rápida hacia el collado desde donde vemos a nuestros compañeros que continúan con la marcha ya que el viento fresco no les permite estar detenidos durante mucho tiempo en el collado.
En continuo descenso y rodeando el pico al que hemos ascendido tomamos el sendero que nos llevará de nuevo hacia Sallent conocido como el Camino de las Crampas dejando a la derecha la ruta que se dirige hacia el embalse de Escarra. El estrecho y verde sendero por el que caminamos atraviesa un espectacular bosque de pinos y abetos con varios ejemplares de tamaño notable donde nos las tuvimos que ingeniar para seguir avanzando ya que algunos árboles se encuentran caídos y nos impedían el paso. Pasamos por el cruce que lleva a Escarrilla y salimos a unos pastos de altura, donde el grupo hizo un descanso para el reagrupamiento. Un bonito lugar para hacer algunas fotos del grupo. Desde este punto hay unas hermosas vistas sobre el embalse y el pueblo de Lanuza; este paisaje nos acompañará hasta el final de la excursión.
El sendero sigue descendiendo entre pastos y ganado y nos adentra en otra zona de espeso arbolado, esta vez un magnífico hayedo conocido como Selva de Lanuza. Al abandonar la zona boscosa ya tenemos frente a nosotros Sallent de Gallego y la impresionante formación rocosa de Peña Foratata. El trazado no está muy definido, pero no tiene pérdida ya que está marcado con balizas. En el tiempo previsto llegamos de nuevo a la carretera donde nos esperan los autobuses para acercarnos hasta el Residencial de Bubal donde pudimos disfrutar de una excelente comida y comentar la bonita excursión que acabábamos de realizar.
Recordar que la próxima salida de “Rutas” será el día 8 de junio ascendiendo a los ibones de Villamorta y del Toro desde la Besurta, en el valle de Benasque. También los amigos de “Turismo por el Alto Aragón” realizarán el próximo domingo 18 de mayo un recorrido por las localidades de Gistaín – Serveto – Señes – Sin – Salinas de Bielsa.