↑ Volver a Peque Guara – 2014

Ruta nº10 – Gorgas de San Julián

PEQUE GUARA EN FAMILIA

21/12/2014

RUTA Nº 10

LIERTA – GORGAS DE SAN JULIAN

Es tradición de Peña Guara celebrar la llegada de la Navidad en las Gorgas de San Julián y la sección de Peque Guara no podía dejar de hacerlo, así que el domingo un grupo de 32 personas entre pequeños y mayores nos dirigimos en autobús a Lierta, dónde empezaríamos la excursión.

Antes de ponernos en marcha, almorzamos un poco y empezamos la celebración con empanadicos y dulces navideños y hoy los pequeños cambian el gorro de abrigo por el de Papá Noel.

La ruta que tomamos hoy no es la más habitual para ir a las Gorgas, ni la más corta, pero en su aproximación contemplamos otra vista del sur la Sierra de Gratal, al principio por la pista que se dirige a Nueno y que tras un rato de andar, abandonamos y tomamos un ancho camino que nos acerca poco a poco a nuestro destino mientras contemplamos como la niebla cubre la hoya de Huesca, dibujando ante nosotros un mar blanco en el horizonte, pero que no se llega a acercar a nosotros, pudiendo disfrutar del paisaje y del sol que nos calienta en el último día del otoño.

Pronto el camino se va estrechando, vamos dejando atrás los pastizales y campos de cultivo y los bojes y alguna zarza van estrechando el camino. Tras cruzar el barranco de Fenés el camino se adentra en el desfiladero y escuchamos las voces de toda la gente que hoy está allí dónde nos dirigimos.

Cuando llegamos a la Ermita de San Julián de Adriá es ya la hora de comer, así que sin perder mucho tiempo, con la mesas y bancos que hay en la ermita, nos instalamos en la explanada y sacamos de la mochilas la comida para nuestra particular celebración navideña, en la que no falta de nada: turrones, polvorones, dulces, bombones y otras viandas endulzan el brindis que hacemos por estas fiestas.

Después de comer, los pequeños toman de nuevo el protagonismo y con panderetas y otros instrumentos, nos deleitan con los cánticos de villancicos, más o menos tradicionales. En esta ocasión la excursión es cerca de Huesca y más corta que otras así que la parada para comer y jugar ha sido más larga de lo habitual.

Con las mochilas más ligeras, empezamos a andar y bajamos hacia el barranco que por el estrecho sendero nos adentra ya si en las Gorgas. Apenas hace unos minutos que hemos empezado a caminar, pero la parada es obligada para contemplar el belén que hay allí instalado, las imponentes paredes verticales que apenas dejan pasar la luz del sol que hoy nos acompaña y el final de barranco que allí lleva su agua.

Nos gusta hacernos fotos de recuerdo de estas excursiones y además de toda las que hacemos a los pequeños adentrándose en el final del barranco, es obligada la foto de familia en el belén allí instalado.

Cuando se acerca la hora de regresar nos ponemos de nuevo en marcha volviendo sobre nuestros pasos, para tomar el camino que sin pérdida se dirige hacia Nueno por el lado contrario que hemos tomado antes. No nos cuesta mucho llegar hasta la carretera que rodea el campo de golf y la urbanización y donde ya nos está esperando el autobús que nos llevará de nuevo a Huesca. Ya allí tras desearnos de nuevo unas felices fiestas nos hemos despedido hasta el año que viene.

Ahora cuando termina el año y mirando hacia atrás, podemos decir con satisfacción que los objetivos que hace una año desde Peña Guara nos marcábamos en este programa: la actividad deportiva, la convivencia familiar, la convivencia de amistad y por supuesto pasarlo bien, se han cumplido con creces, no hay más que preguntar a los pequeños que esperan con ilusión reencontrarse con sus amigos en la excursión de Peque Guara. Por eso ya está el programa para el nuevo año. A los que ya habéis venido en alguna ocasión, os esperamos de nuevo y a los que no, no lo dudéis, seréis bienvenidos.

J.L.