↑ Volver a Peque Guara – 2014

Ruta nº1 – San Cosme y San Damián – Vadiello

PEQUE GUARA EN FAMILIA

26/01/2014

RUTA Nº 1 

La Tejería – Huevo de San Cosme – San Cosme y San Damián – Vadiello

Peque Guara en Familia, un sueño hecho realidad

Por fin se pone en marcha este proyecto. Con ilusión y muchas ganas un grupo de papis y mamis damos la bienvenida al nuevo programa de senderismo de Peña Guara: “Peque Guara en Familia”, dirigido a familias con hijos entre 5 y 9 años. El primer objetivo de este programa es hacer deporte con nuestros hijos, pero también y no menos importante, la convivencia familiar en la montaña, hacer nuevos amigos y sobre todo y primordial, pasarlo bien en la naturaleza.

Para empezar con buen pie decidimos ponernos en marcha el pasado domingo con una excursión facilita, pero en un entorno de gran belleza, que pese a la cercanía, muchos todavía no conocían.

Salimos a las 10 de mañana en autobús desde la estación, nos presentamos y nos vamos conociendo todos, 15 adultos y 14 peques que emprendemos la marcha con mucho entusiasmo desde La Tejería, lugar cercano al embalse de Calcón. Una pista muy asequible y en ligero descenso nos hace entrar enseguida en calor. Por un lado podemos divisar el mágico Pico de Guara, cubierto de un blanco manto de nieve y hacia el otro lado contemplamos los mallos de Vadiello, con las formas tan características del conglomerado reinante en la zona.

Enseguida llegamos al inicio de una estrecha senda, que tras una generosa pendiente, nos llevará hasta el Bosque Encantado, un bosque cerrado de carrascas de caprichosas formas, cubiertas de un velo de musgo y que convierten este lugar en un rincón mágico, donde los peques gozan trepando y colgándose de algunos árboles que se cruzan en nuestro camino. Los padres disfrutamos viendo como nuestros hijos juegan con otros niños que acaban de conocer, pero que parece que se conocieran de siempre, ¡da gusto verlos disfrutar con tanta naturalidad! Después de jugar cual duendes en el bosque, emprendemos la marcha hacia El Huevo, mole aislada de conglomerado que recibe su nombre por su forma y que sirve de abrigo para algunos buitres que allí anidan.

 

 

El paseo se nos hace corto y nos está dejando buen sabor de boca, retrocedemos por la misma senda para  volver a la pista por la que veníamos y continuamos nuestro descenso; contemplamos las ermitas semiderruidas que jalonan nuestro camino hasta llegar a la Ermita de San Cosme y San Damián, no sin antes hacer una parada obligada en la Ermita de Fuensanta, en cuyas aguas algunos se refrescaron más que otros. También allí tuvimos el placer de poder contemplar de cerca algunos tritones y así aprender un poquito más de todo lo que la naturaleza nos brinda.

En una praderita anterior a la ermita, aprovechando que el sol nos calienta, decidimos dar a nuestros estómagos aquello que nos piden y comemos todos juntos, bueno los niños y niñas con los que ya llaman sus amigos y los  padres conociéndonos también, mientras los buitres y alguna cabra curiosa no dejan de observarnos. Los peques nos amenizaron la sobremesa con juegos, carreras y risas, mientras los adultos conversábamos en un ambiente inmejorable, viendo cómo se lo pasaban nuestros hijos.

El sol se esconde tras las nubes y el reloj nos marca la hora de retomar la marcha. El camino cruza un pequeño barranco, donde podemos disfrutar de rincones sacados de cuentos de hadas y duendes.

Superado el último repecho y tras alcanzar el Esconjuradero, tomamos la pista que en continua bajada nos llevará hasta el embalse de Vadiello. Las vistas sin duda son espectaculares y son todo un regalo para nuestros sentidos.

A la hora prevista, llegamos al embalse a la vez que el autobús que nos llevará de vuelta a Huesca, no sin antes hacernos una foto todos juntos, que nos servirá de recuerdo de este día. Todo han sido risas, juegos, comentarios satisfactorios y muchas ganas de más. Ha sido nuestra primera excursión y seguro que no será la última. A los que habéis venido y los que no habéis podido o no nos conocíais, os esperamos en la próxima excursión, el 16 de febrero. Hasta Pronto.

V.P – J.L.

mapa vadiello

 

Tejeria-Vadiello 3