Domingo 26 de febrero de 2023
Circular al Castillo de MONTEARAGÓN
Este domingo hemos tenido la oportunidad de realizar una ruta alrededor de nuestro cercano y querido castillo de Monteragón con los socios y socias más pequeños de Peña Guara. En una soleada mañana, no tan fría como contábamos, salimos unas cuarenta personas de la localidad de Quicena hasta la explanada que se encuentra debajo del castillo. Allí se entregaron los mapas de orientación que marcaban la ruta de hoy.
Por un pequeño sendero que bordea campos de cultivo comenzamos esta agradable (y no muy transitada) vuelta al castillo de Montearagón. Rocas de arenisca con formas singulares irán llamando la atención de los intrépidos senderistas que intentan encontrar las fotos y pistas que tienen en el mapa de nuestro recorrido. Tras un breve almuerzo al sol cuando hemos llegado a un extremo de nuestra excursión, continuamos con la subida más pronunciada de nuestra jornada: casi dos kilómetros hasta aparecer justo en el último tramo asfaltado que da acceso al castillo.
Hasta mediados de la pasada semana había carteles que indicaban el periodo de obras de rehabilitación del castillo. Tuvimos la agradable sorpresa de ver que ya habían sido retirados y que podíamos acceder hasta las mismas murallas del castillo y realizar un recorrido alrededor de toda el perímetro del mismo. La panorámica de la Hoya de Huesca hacia el sur es magnífica de la misma manera que nuestra preciosa Sierra de Guara emerge al norte.
Ya han pasado 3 horas desde el comienzo de nuestra salida realizando un recorrido variado y diferente. Tras la sesión fotográfica en los pies de las torres y murallas del castillo, iniciamos el descenso por senda a la localidad de Quicena. Los pequeños excursionistas (de 5 a 9 años la mayoría de ellos) siguen encontrando y reconociendo pistas y lugares que aparecen en el mapa y las fotos que lo acompañan: dianas para el tiro con arco, rampas para saltos en bicicleta,…
A la hora de comer llegamos a nuestro punto de salida en el que comeremos en el parque Javier Tomeo en un estupendo comienzo de tarde que resulta tan soleada como la mañana en que hemos realizado este recorrido de 7 km.