↑ Volver a Peque Guara – 2019

Ruta nº57 – San Martín – Sieste

Cascada del Confesionario.

15-9-2019

Tras el parón veraniego de nuevo nos ponemos en marcha en Peque Guara. En la excursión de hoy; proponemos una ruta especial, capaz de satisfacer a grandes y pequeños, ya que combina diversión e historia, a través de sus pozas, diseminadas alrededor del trayecto. Después de hora y media de viaje llagamos a Boltaña, municipio de la provincia de Huesca situado en la Comarca del Sobrarbe. Desde ahí nos dirigiremos hacia el pueblo de Sieste y el Valle de San Martín siguiendo las señales que nos guían hacia los apartamentos “Condado de San Martín” y después de recorrer aproximadamente unos 6 km de estrecha carretera llegaremos al aparcamiento “cuidado con el badén” desde donde iniciaremos esta ruta a pie.

Una vez iniciado el recorrido, cruzaremos el fondo del barranco a un lado y a otro hasta en tres ocasiones y después empezamos a ganar desnivel de forma suave hasta que lleguemos a las Pozas de San Martín. Esto nos llevara unos 15 minutos.
En este momento podremos tomar la decisión de subir directamente paralelos al cauce del río hacia la cascada del confesionario o tomar el desvío hacia la izquierda para subir hasta el pueblo abandonado de Morcat y dejar la cascada para el final. En nuestro caso continuamos  la ruta bajando por el atajo hasta el camino ancho o directamente por el camino ancho si esta fue nuestra primera opción hasta llegar a una curva característica que tiene una gran encina, la cual nos indica el inicio de la senda que nos llevara hasta la Cascada del Confesionario.
La senda pierde altura poco a poco y se interna en el bosque hasta llegar al barranco. Poco antes veremos unos paneles informativos que usaremos más tarde para dar buena cuenta de la comida.
En este momento nos encontramos encima de la cascada, pero para llegar a ella tendremos que seguir rodeando el barranco para descender por la vertiente opuesta de dónde venimos. Para continuar la ruta debemos cruzar este cauce conocido como Barranco Fondo, cuyas aguas se precipitarán a unos 200 metros aguas abajo en la singular cascada del Confesionario hacia la cual nos dirigimos. Antes de empezar a descender al fondo del barranco, deberemos cruzar el río Sieste en su parte alta.

Después de unos pocos zig-zags llegamos al fondo del barranco, que es una zona abierta donde se cruzan los dos ríos que hemos rodeado, al frente el cauce que tenemos que remontar para llegar a la Cascada.
Después de remontar unos metros el cauce del río, llegaremos a nuestro destino, la cascada del Confesionario, también mal conocida como “EL COÑO DEL MUNDO” (juzguen ustedes mismos a que se debe su apodo). Lástima  de la falta de agua, lo cual impidió ver la cascada en su máximo explendor, por otra parte el bajo nivel del agua ayudo a entrar en la cueva donde los críos disfrutaron de lo lindo.

Toca volver hasta el desvío que hemos dejado encima de la cascada. Durante el regreso podremos disfrutar todavía de alguna panorámica con vistas a lo alto del barranco. El esfuerzo ha merecido la pena,  y aprovechamos este lugar para dar buena cuenta de la comida y de un merecido descanso antes de volver al aparcamiento. Digo descanso para los adultos, ya que los críos no pararon en ningún momento disfrutando el entono y si hay agua, como es el caso, mucho más. Ya solo nos queda regresar por el mismo camino  finalizando así esta ruta acompañados de un día espléndido y una compañía excepcional.

Antonio Beired.

mapa

grafica

  • Fecha de inscripción: miércoles 11 de septiembre 2019
  • Distancia: 9.10Km.
  • Desnivel aproximado: 400m.
  • Hora de salida: 9:00h.
  • Lugar de Salida: C/ Almudevar, 2
  • Hora de llegada: 17:30h