13/12/2015
PEQUE GUARA EN FAMILIA
NAVIDAD EN LAS GORGAS DE SAN JULIÁN
Ha llegado la última excursión del año, y como el turrón, volvemos a las Gorgas de San Julián por Navidad. En esta ocasión somos cuarenta entre niños y adultos los que el pasado domingo iniciamos la excursión en Arascués. La niebla nos cubre desde que hemos subido al autobús en Huesca, pero nos ponemos en marcha con el optimismo que siempre nos acompaña, con la certeza de que pronto veremos el sol.
Una cómoda pista entre campos de cultivo, almendros y olivos nos acerca al Acueducto del Olivar y poco después al Azud de Arascués y la Ermita del Olivar, cuya silueta se recorta entre la niebla y nos ofrece una postal diferente. Es aquí donde hoy almorzamos, se agradecen las bebidas calientes que algunos han traído y saboreamos los dulces navideños de otros. Los niños y algunos adultos lucen sobre sus cabezas los gorros que para esta fecha todos sacamos del armario, el ambiente es festivo.
Cuando nos ponemos en marcha de nuevo, nos gusta ver como los niños encabezan la marcha, en grupos, en parejas, hablando entre ellos, son sus amigos de Peque Guara. Pronto llegamos a la parte superior del campo de golf y el sol ya nos calienta y nos acompañará casi todo el día. Ahora ya tomamos el camino de sobra por todos conocido que al principio por pista y luego por un camino entre la vegetación nos lleva hacia las Gorgas. Llevamos un ritmo pausado, y cumpliendo el horario previsto llegamos a la Ermita de San Julián de Adriá sobre la una, así que no tardamos entre todos en sacar las mesas y bancos que hay en la ermita para preparar nuestra particular fiesta navideña. No tardan el salir de las mochilas los alimentos que compartimos y que nos saciarán, sobre todo los dulces y postres que saboreamos. Los pequeños rápido se levantan y juegan en la explanada mientras la animada charla nos mantiene al resto de la familia de Peque Guara en torno a la mesa brindando por la Navidad y fin de año.
Hoy nos hemos puesto de acuerdo y hemos traído unos regalos que después de comer juntamos y repartimos a todos. Da gusto ver la ilusión en los ojos de los pequeños al romper el papel que los envuelve y descubrir el regalo que les ha correspondido. La satisfacción de nuestros hijos es lo que hace que también salga una sonrisa en la cara de los padres.
Después de recoger las mesas, nos dirigimos ahora a las Gorgas, desde aquí en apenas unos minutos llegamos y nos adentramos entre sus altas paredes, que apenas dejan pasar la luz. Delante del belén instalado nos hacemos otra foto de grupo, mientras cantamos un villancico.
Cuando nos ponemos en marcha, por el camino una ligera niebla nos quiere cubrir, pero retomamos el camino satisfechos y sin apenas esfuerzo y sin darnos cuenta llegamos al autobús que nos llevará de nuevo a Huesca, no sin antes repartir las ya obligadas y reclamadas golosinas, pequeño premio que nos endulza a todos el camino de vuelta a casa al final de cada excursión
Termina otro año y en nuestras manos ya tenemos el programa para año que viene. La familia crece, y continuamos abiertos a todos aquellos que quieran descubrir pequeños rincones de nuestra provincia, haciendo deporte en familia, con nuestros hijos y amigos y sobre todo pasarlo bien. Cuando volvemos la vista atrás vemos como nuestros hijos van creciendo, muchos nos conocemos desde hace ahora dos años, otros se han incorporado este año, pero todos, pequeños y mayores esperamos con ilusión nuestra cita mensual.
Desde aquí también queremos dar las gracias a todos los que en alguna o en muchas ocasiones nos habéis acompañado. Gracias por vuestra presencia, por vuestros ánimos, por vuestra ayuda, por perdonar nuestros errores, por formar parte de la familia de Peque Guara.
Para los que todavía no nos conocéis, acercaros a Peña Guara y os informarán de nuestro programa, estamos abiertos a todas aquellas familias que quieran acompañarnos en nuestras excursiones, hacer deporte y disfrutar en familia. Nos vemos en enero.
J.L.