De nuevo nuestras andanzas serán en la Sierra de Guara, en esta ocasión el punto de partida será el azud del antiguo molino de Bierge sobre el río Alcanadre.
Nuestra marcha comineza en una cómoda pista, entre campos de cereales, olivos y almendros, y desde dónde contemplamos la cuenca del Alcanadre y sus badinas de color esmeralda, ya vemos a lo lejos el Huevo de Morrano y la cima del Cabezo de Guara, vistas que nos acompañaran durante casi todo el recorrido. El camino pronto se conviertirá en un sendero que se adentra en un bosque bajo de pinos, encinas y matorral.
Durante gran parte del trayecto seguimos sin pérdida el Camino Natural del Somontano, en ocasiones barandillas de madera nos harán más cómodo el trayecto. Encontramos miradores que invitan a deleitarnos con el paisaje y veremos carteles nos muestran la fauna y flora del entorno.
El trayecto es un contínuo subir y bajar de pendientes moderdas, hasta que descendemos hacia el río, en estas fechas con poco caudal, y que cruzaremos por unas grandes piedras que impedirán que nos mojemos.
En un momento llegaremos a la Fuente de Tamara, punto principal de nuestra excursión, donde veremos el final de los estrechos de los Fornazos, la labor de erosión del agua sobre la caliza y las badinas y pozas esmeralda que invitan a un chapuzón. Aquí será dónde inevitablemente aprovecharemos para refrescarnos (bañador, sandalias y toalla son más que recomendables) y comer.
Tras la comida, el camino ahora sube un poco, pero con fuerzas renovadas tras la comida y el baño no nos costará mucho esfuerzo llegar hasta las cercanías del Huevo de Morrano y tomar el camino que nos llevará a esta pequeña población, que sin duda merece la pena una visita por sus calles, casas blasonadas con grandes arcos en sus puertas, la bonita Iglesia de San Pedro, de piedra y rematada en ladrillo.
Será aquí dónde nos esperará el autobús para llevarnos de nuevo a Huesca y finalizar este bonito paseo que esperamos no defraude a nadie.
Hora de salida: 9:30 Lugar: C/ almudevar,2 Hora de llegada: 17:30 Crema solar. Bañador, toalla y chanclas, aquellos que quieran darse un baño en el río. |