↑ Volver a Peque Guara – 2015

Ruta nº14 – Salinas de Jaca – Foz de Salinas – Salinas Viejo – Villalangua

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

 

El pasado domingo un grupo de más de 40 personas nos reunimos en torno al autobús para realizar una excursión que partiendo de Salinas de Jaca nos llevaría hasta la Foz de Salinas y Salinas viejo para regresar a Villalangua, un recorrido corto pero de una gran belleza en la Sierra de Santo Domingo. Desafortunadamente el cielo amanece cubierto y a ratos llueve, de todas formas nos dirigimos esperanzados hasta el punto de inicio de nuestra ruta.  Cada vez llueve más y nos ponemos a cubierto y aprovechamos para almorzar esperando que escampe para empezar a caminar mientras los pequeños juegan en la calle, ajenos al agua que cae.

Cuando comprobamos que el cielo no quiere darnos tregua y no para de llover, elegimos un plan alternativo y nos dirigimos a Riglos para visitar el Centro de Interpretación de Aves Arcaz. Aquí pequeños y mayores aprendimos muchas cosas de las rapaces que dominan el cielo del entorno, con la magnífica visita guiada que nos ofreció Tere que nos deleitó y encandiló a todos los presentes. Contemplamos desde el magnífico mirador del centro los mallos y los nidos dónde vimos algunos buitres a resguardo de la lluvia en el paredón de los buitres del mallo Arcaz, incluso vemos algún escalador desafiando los desplomes de la Visera. Desde aquí las vistas de los mallos son siembre espectaculares, incluso días como el de hoy, cubiertas las cimas por las nubes grises cargadas de agua. Esta visita es muy recomendable y a buen seguro muchos la repetiremos en otra ocasión.

Cuando salimos del centro de interpretación ya es hora de comer y nos dirigimos al Refugio de Riglos, dónde no podemos dejar de agradecer la amabilidad con la que allí nos atendieron. Tras la comida, intentamos dar un paseo por el entorno los mallos, pero la tregua que nos dio la lluvia mientras comíamos, cesó en el momento de ponernos en marcha, así que ya no quedaba más opción que subir de nuevo al autobús, ahora ya para volver a Huesca.

No hemos podido hacer la excursión prevista, queda pendiente para otra ocasión volver a la Foz de Salinas, pasar entre sus farallones rocosos, observar el vuelo de los buitres que allí anidan, contemplar la cascada de la Fuente de la Rata, el puente medieval, visitar el pueblo abandonado de Salinas viejo, del que únicamente se mantienen en pie los restos de la iglesia y las paredes de alguna casa, todo ello cubierto de abundante vegetación, un paisaje de singular belleza y excursión apta para todas las edades. Hoy la protagonista del día ha sido la lluvia, pero aun así hemos disfrutado de una bonita jornada de convivencia familiar, hemos disfrutado de las vistas de los siempre impresionantes Mallos de Riglos y de la visita al Centro Arcaz, no llegamos a casa muy cansados, pero a pesar de todo, llegamos satisfechos y nos despedimos hasta la próxima excursión.

J.L.

 

Mapa PequeGuara Abril MIDE Peque Abril