22 al 28 AGOSTO 2017: LITUANIA (CAMPEONATO DEL MUNDO MTBO)

Entre los días 22 y 27 de Agosto se disputó en Vilna (Lituania) el Campeonato del Mundo de MTBO (Orientación en BTT), prueba a la que acudió el oscense Jorge García formando parte de la Selección Española Elite de la Federación Española de Orientación.

El día 22 comenzó el Campeonato con la prueba de Media Distancia en un mapa de una dificultad técnica altísima y con una meteorología adversa con lluvia y temperaturas bajas. En el aspecto deportivo la mejor española fue Mónica Aguilera que acabó en 32º posición y Ángel García en el puesto 45º mientras que Jorge terminó en el puesto 65º y con un golpe en la mano que le supuso una fisura en el dedo índice que arrastraría el resto de días de competición.

El segundo día de competición se disputó por primera vez en unos campeonatos del mundo la prueba “Mass Start” en la que todos los corredores de la misma categoría toman la salida a la vez en lugar de ser tipo contrarreloj como en las otras pruebas. Fue una prueba muy emocionante con 5 mapas diferentes y que en categoría masculina se decidió en un apretado sprint final entre 6 corredores.  Entre los españoles de nuevo los mejores fueron Mónica (22º) y Ángel (33º) mientras que Jorge terminó en 62ª posición.

Para el día 24 estaba preparada la prueba de Relevos donde se compite en equipos de 3 corredores realizando cada uno una posta y con salida en masa de todos los primeros relevistas de cada país. En esta prueba el equipo masculino formado por David Tarrés, David Toll y Ángel García consiguió la 12ª posición y el equipo femenino formado por Mónica Aguilera, Amparo Gil y Mar Delgado la 9ª posición.

El día 25 fue el día de descanso que los corredores aprovecharon para visitar el casco histórico de la capital lituana y el día 26 tuvo lugar la prueba de Larga Distancia, una prueba de 48km donde los mejores fueron otra vez Ángel (31º) y Mónica (30º), Jorge no disputó esta prueba por la lesión en el dedo.

Por último el sábado 27 tuvo lugar la prueba más corta del programa, la distancia Sprint que se disputó por los parques y casco histórico de la ciudad de Vilna con retransmisión en directo de la prueba por la TV lituana. En esta prueba los mejores clasificados fueron Amparo Gil (24º) y Ángel García (27º) con una buena actuación de Jorge llegando en la posición 41.

Con la tradicional cena y fiesta de clausura se puso punto y final a uno de los mejores campeonatos hasta la fecha en cuanto a organización y dificultad de los mapas, ahora toca descansar y coger fuerzas para la temporada 2018 e intentar mejorar los resultados de esta temporada.