↑ Volver a Secciones

Barrancos – 2020

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¡Saludos de la sección de barrancos de Peña Guara! Esta sección se compone de un grupo consolidado de deportistas que gustamos de practicar el barranquismo desde el compañerismo, el respeto por el medio ambiente, la seguridad en la práctica de la actividad y la formación.

La sección de barrancos presenta para 2020 una salida cada mes y un curso de formación. Como viene siendo habitual, se compaginan salidas más técnicas, menos técnicas, más cercanas y más lejanas.

Las salidas son accesibles a cualquier socio del club que además, tiene que estar federado.

Hay salidas de iniciación y otras que requieren de experiencia y formación, siempre contando con la gestión y preparación de monitores titulados de la EAM.

Como ya es tradición, ofertamos de un curso de descenso de barrancos en el mes de mayo. Este curso es para todos los públicos, donde habrá posibilidad de iniciarse desde cero y también perfeccionar técnicas y conocimientos para deportistas más avanzados.

¡Ven, prueba, disfruta y repite!

El equipo responsable de la sección.

  • PROGRAMA DE SALIDAS 

    • 25 de Enero – Lumos.

Tributario del río Vero, es una de las formaciones que componen en forma y en espíritu la cuenca de este gran Cañón. Sinuosidad, profundidad, belleza y misterio hacen de Lumos un perfecto subalterno que aún pasando ciertamente desapercibido, enriquece sobremanera el cómputo total de este fastuoso paraje. El neopreno en Lumos, si es viejo, mejor. En el barranquismo, como en la vida: Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer.

    • 15 de Febrero – Cueva Cabrito

Continuamos con las estrecheces, pero solo de cauce, que nadie se piense que no elegimos buen sitio para comer. Cueva Cabrito es largo… y largo se hace también el retorno… la mejor manera de acortarlo a parte de ir mirando los calzoncillos del que va delante? Ir pensando en el menú y la estufa de leña de la Hostería de Guara! Pero sólo para los que se lo ganen: Comer sin apetito hace daño y es delito.

    • Anulada por COVID-19 – Saravillo

Descenderemos este barranco que toma su nombre del pueblo homónimo, o también conocido como Feysonciego. Poca agua, largos rápeles y estupendas vistas de este rincón del valle de Gistaín. Gistaín, magia y vida: Ay bosques de Chistau, ay praus de yerbeta fina, Ay auguas de Zinqueta claras qu’aquí m’alegraz la vida.

    • Anulada por COVID-19  18 de Abril – Duáscaro

No muy formado pero con unas espectaculares vistas sobre el valle de Broto, con régimen torrencial y largos rápeles, esperamos encontrarlo con agua en Abril. Situado a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, disfrutaremos del paisaje y del ambiente sensacional que envuelve al Parque y a su zona periférica. Aunque ya con mejor orache, aún no nos podremos confiar: En los meses de >erre<, en piedras no te sientes.

    • Anulada por COVID-19 - 23, 24, 30, 31 de Mayo – Curso de barrancos

Curso dirigido por monitores de la Escuela Aragonesa de Montañismo. Para los sedentarios, para los locos, para los bailarines, para los vermuteros, para los del tardeo, para los de la manta y el sofá, para los esquiadores, para los escaladores, para los joteros, para los corredores, para los de la bici, para los del gimnasio… para todos ellos… “Keep calm and desembrágame un poquico.”

    • Anulada por COVID-19 - 20 de Junio – Barranco del Infern en Lérida.

Uno de los clásicos del Pirineo ilerdense. Estético y bien formado, la caliza y las aguas espumosas se dan cita en uno de los barrancos más bonitos de nuestra geografía. Si la salida cae en domingo, se cumplirá lo de “Trabajar en fiestas y perder misa, es ir al infierno a toda prisa.”

    • Anulada por COVID-19 - 18 de Julio – Barranco de Jardín o Zapironcho.

Rojizas sus paredes, blancas sus espumas, transparentes sus aguas… descenso alpino que arranca a 1600 msnm bajo la imponente presencia del Castillo de Acher. Descenso largo con una aproximación dura, pondrá a prueba nuestra condición física. Para no pasarnos de prueba, aunque es técnico con caudal, esperamos que en julio su presencia sea meramente testimonial. De nuevo sin pasarnos de frenada, que un julio anormal, seca todo manantial.

    • Anulada por COVID-19Agosto – Nos vamos a los Alpes.

Esta salida no es promocional y su participación queda supeditada al criterio de los monitores.

Esculpiendo un cañón de caliza como pocos, el río Vero traza desde Lecina un espectacular y sinuoso corte a plomo creando así uno de los parajes más icónicos y bellos de la Sierra de Guara. Su caudal perenne, sus recovecos, cuevetas y bloques conforman un auténtico parque temático de diversión, belleza y sensaciones que a buen seguro nos hará llegar a Alquézar sin rastro de nuestros problemas mundanos. Esta es la excepción a la regla que dice, la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.

    • 24 de Octubre – Diablozulo ** Debido a la situación se mantiene la salida pero se realizará a otro destino, algún barranco seco de la provincia de Huesca a determinar.

Un fantástico descenso en tierras navarras. ¡Ideal como entrante en el menú de la sidrería de turno! Gana muchos enteros con agua, pero no siempre es posible encontrarlo con un buen caudal. La buena noticia es que un año seco que deje al Diablozulo sin agua, posiblemente nos permitirá disfrutar de las termas de Yesa! Si el barranquista pensase en la sequía, no barranquearía.

    • 7 de Noviembre – Llardó

Barranco de roca flisch entre Fiscal y Boltaña. Bonito, estético, en un paraje solitario como el del valle del Ara… evocador de épocas pasadas aunque no remotas. Cerraremos la programación del salidas del año 2020 como aquel zagal que iba de Silbes a Boltaña a estudiar:

En rematar o barranco/ a brenda mos minchamos / arredol d’a gran mesa / d’o biello monitor.

En a chera se creman / os leños que heimos trayiu / rustidas as chiretas/ sapen muito millor.

    • 28 de Noviembre – Jornadas técnicas.

Repasaremos a cubierto las técnicas de nuestra disciplina, siempre hay que estar fresco de mente y rápido de ingenio, pues resulta fundamental la gestión del riesgo en el barranquismo.

Por la noche seguiremos repasando pero cambiaremos de disciplina. Ya fuera de los barrancos, nos centraremos en lo importante: El agua para un susto y el vino para un gusto.

  • NORMAS DE LA CAMPAÑA:

    • Para participar en las actividades de la sección de barrancos, es obligatorio estar en posesión de la tarjeta de federado (Montaña ó Espeleología) del año en curso y con cobertura para esta modalidad deportiva.
    • Cada participante deberá disponer del material y equipo individual necesario para la actividad programada (Cualquier carencia se tratará de resolver).
    • Las plazas de cada salida podrán ser limitadas en función de la dificultad de cada barranco y la seguridad de los participantes.
    • Las salidas podrán realizarse bien el sábado ó domingo previstos, la fecha definitiva será dada a conocer los miércoles anteriores a la excursión.
    • La organización podrá alterar ó suspender la salida prevista para esa fecha dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento.
    • La actividad de Barrancos es un deporte de riesgo, aspecto que todo deportista que se inscriba en cualquier salida programada “conoce y asume”.
    • Las salidas de barrancos es una actividad gratuita, compartiéndose entre los participantes los gastos de desplazamiento bien sean en autobús ó en vehículos particulares.
    • Las inscripciones para cada excursión se realizarán en la sede social del Club los miércoles anteriores a la salida, desde las 19h. hasta las 21,30 h., en caso de no poder asistir a la reunión de organización de cada salida, podrás ponerte en contacto telefónico con los coordinadores de cada salida.

 

PROGRAMA PATROCINADO POR:

LOGO AZUL MARINO