15/10/2022
Entre el Puerto Viejo de Sallent y el collado de la Soba, cordal fronterizo situado muy cerca de los Arrieles, existen una serie de cimas que no suelen ser muy visitadas (sus vías normales están fuera de recorridos habituales).
Nosotros en esta ocasión tenemos la intención de subir el pico Ferraturas (2646) desde el Portalet. A unos cuatro kilómetros de la frontera francesa sale una senda que se dirige hacia el Puerto Viejo de Sallent. Este será nuestro punto de salida.
Esta vez el grupo de veintitrés montañeros de Peña Guara llamado Travesías Pirenaicas, después de un buen madrugón porque salimos a las seis de la mañana y todavía es de noche en Huesca, partimos hacia la frontera del Portalet. Atravesamos la frontera francesa y a unos cuatro kilómetros aparcamos el autobús.
Nos colocamos los frontales porque todavía es de noche. Sabemos que el ascenso tiene miga, así que nos llevamos los arneses y alguna cuerda por seguridad. Las reseñas del pico nos indican que la cresta que tenemos que recorrer es lo más difícil de la excursión, sobre todo el principio de ella, porque hay que trepar por una zona expuesta de lajas de piedra suelta con una dificultad de (l+/ll-) y con pasos bastante aéreos.
Después de todas las aclaraciones, partimos y pronto pasamos por el refugio de Peyrelue. Llevamos muy buen ritmo, quinientos metros de desnivel por hora, así que una hora y media después ya estamos en la cresta, la cual solventamos con pericia y buen hacer.
A continuación de la cresta, tenemos que sortear unas inclinadas laderas con bastante patio, y poco después ya estamos en la arista cimera del Ferraturas (2646m), y en poco más de tres horas estamos ya en la cima.
En la cumbre como todavía son las 11 de la mañana, hacemos planes para el intento de otro pico, ya que forma parte del mismo cordal, aunque hay que descender bastante para volver a subir al pico Peyralun de (2441m) que es nuestra segunda opción de hoy.
Así que volvemos por nuestros pasos hasta la cresta, la cual atravesamos de nuevo, y luego con una ruta improvisada en diagonal nos dirigimos al collado del Peyralun. Poco después llegamos al pico, no sin un gran esfuerzo ya que deja huella en nuestras piernas los 1.500 metros de desnivel que llevamos hasta ahora. Además, como la ruta la hacemos sin track alguno se añade la dificultad que conlleva no tener claro qué nos podemos encontrar en la cresta del Peyralun.
Una vez en la cumbre compuesta por dos cimas separadas por una afilada cresta con mucho compromiso, hacemos una parada para comer. Desde aquí ya sólo queda bajar al Puerto Viejo de Sallent y luego a la frontera del Portalet, donde nos espera el autobús.
El resumen de hoy es una gran satisfacción cuando se juntan los factores necesarios para alcanzar metas que tienen bastante complejidad como estas, sobre todo al poder contar con un grupo tan unido como este para llevarlas a cabo.
Sergio Vivas.