Nº13 – Cilindro de Marboré

Sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 2021.

Después de este mes de agosto y retomando las actividades de este grupo, Travesías Pirenaicas de Peña Guara, nos proponemos el reto de afrontar uno de los picos de más de tres mil metros más importantes del impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, de 3326 metros de altura.

Como en otras ocasiones la logística forma parte en gran manera del éxito. Y dentro de esa logística que siempre forma parte del montañismo el sábado nos desplazamos desde Huesca a la población de Nerín, donde nos espera un autobús 4×4 que nos subirá en un largo ascenso hasta el Cuello Gordo a más de 2200 metros de altitud. Una vez en ese punto nos dirigimos poco después al refugio de Góriz donde nos esperan para cenar.

Por el camino hacia el refugio vemos un cielo encapotado y los picos que vamos a hacer el día de mañana con un poco de inquietud ante las nubes que los cubren. El camino desde Cuello Gordo hasta Góriz es un ejemplo claro de los impresionantes acantilados qué bajan hasta la pradera de Ordesa.

Esta noche nos acomodamos, poco después cenamos y nos acostamos a dormir rápidamente, pensando en el madrugón del próximo día.

El domingo madrugamos como teníamos previsto y nos disponemos a desayunar, todavía es de noche. Recogemos lo que no es necesario para el ascenso en unas taquillas prestadas por los guardas del refugio y comenzamos el ascenso.

Al principio subimos por el mismo camino que se sube al Monte Perdido, una vez llegamos al ibón helado torcemos a la izquierda por un inclinado canchal de piedra suelta. Poco después estamos en el collado del Cilindro.

A la izquierda tal como se sube se halla el pitón del Cilindro qué con 3180 m de altura es el primer 3000 que hoy ascendemos. Desde este pico secundario observamos justo enfrente la grada de unos 30 m que tenemos que superar haciendo una pequeña escalada.

Poco después descendemos otra vez al collado para acometer la escalada de 30 m y superar ese muro. Aquí comienza la parte técnica del día colocando una línea de vida para asegurar al grupo en su ascenso, así que nos colocamos los arneses y para arriba.

Una vez superada esa grada nos queda una serie de trepadas más fáciles, hasta llegar a otra pequeña grada de unos 5 m que nos hace volver a asegurar con cuerda el paso.

Por fin una vez todos habiendo superado ese paso nos desplazamos ya por una parte más sencilla y más plana hasta la cima del Cilindro de Marboré a 3326 m de altura. Después de tomar unas bonitas fotos cuando nos dejaba la niebla que subía por la parte norte de la cima y echando un pequeño bocado nos disponemos a realizar el descenso.

Durante el descenso realizamos dos rapeles uno sencillito de unos 5 o 6 m por seguridad y otro más largo de unos 30 m, para descender la grada ascendida con anterioridad que nos depositará de nuevo en el collado.

Ya una vez todos en el collado nos disponemos a volver al refugio de Góriz, donde tenemos el material que hemos dejado en las taquillas. El resumen de la jornada son unos 1300 metros de desnivel.

En esta ocasión la montaña nos ha dejado ascenderla, le pedimos permiso y nos lo dio, no sin el esfuerzo y la ilusión que tenemos cuando nos juntamos algunas personas persiguiendo sueños compartidos que al fin se cumplen y nos hacen superarnos y ser mejores, por eso te damos las gracias, montaña preciosa, Cilindro de Marbore.