↑ Volver a Pico a Pico – 2015

Pico de Guara – Mayo

Fiesta en la cumbre del Tozal de Guara

Lola Mas 

Más de cien personas en la cumbre, el domingo 3 de mayo

El comienzo de la temporada del programa Pico a Pico con la tradicional ascensión al Tozal de Guara ha coincidido en el primer domingo de mayo con lo que parecía una fiesta montañera en la cumbre. Varios grupos se dieron cita, unos de Peña Guara, la Pico y los jóvenes del Curso de Montañismo que ascienden bien acompañados de sus monitores, los miembros del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara que este día celebran el 25 aniversario de la constitución del Parque, alcaldes, director general de Medio Natural y el presidente de Peña Guara, representando al club como miembro del Patronato y organizador de la fiesta montañera.   Por otro lado, una ascensión del club Montañeros de Aragón de Barbastro y los que subían por libre reunieron a un colectivo tan numeroso que este magnífico mirador de la Hoya de Huesca, del Pirineo y del Prepirineo, en el que se encuentra, con sus 2.077 metros, pocas veces había reunido a tanto público en su cumbre.

 

Los de la Pico a Pico en esta ocasión ascendemos por un original itinerario que pergeña Javier Sarasa con esmero, tomando una senda desde el aparcamiento de Used que se dirige a los Fenales de Bentué de Nocito y de Used  alcanzándolos por el abrevadero de un arroyo encajonado de agua constante y cristalina, incluso en verano. El praderío de los Fenales, donde los habitantes del lugar cultivaban todo aquello que les permitía la vida en este arduo terreno, con sus casetas de piedra, alguna aún en pie con tejado y los vallados que delimitaban propiedades,  bien construidos, están plagados de gencianas azules y senderuelas.  Con la vista del Tozal, para alcanzar los Llanos de Cupierlo se toma, senda arriba, el buen trazo indicado por un mojón. Al salir al piedemonte de los Llanos a punto estamos de unirnos a la comitiva que crestea desde el cuello de Ballemona.  Dejamos atrás el Pozo de Nieve del collado y unimos itinerario ladera a través por senda menos definida con la comitiva.   Rápidamente nos sumamos también a los chavales del curso que están acometiendo el último tramo por la Punta Oriental de Guara.

 

En la cumbre, saludos y fotografías para dejar constancia de los distintos eventos que confluyen, algo venteada y con alguna gota de lluvia que apenas causa molestia y cada uno regresa por el itinerario elegido.  Las autoridades del Parque hacia Cupierlo, los chavales por la normal de los Fenales.  Los de la Pico a Pico también hasta el refugio para compartir descanso con los aspirantes a montañeros, para tomar a continuación un buen camino trazado para caballerías en aquellos tiempos de vida en los Fenales, que discurre por Corral Blanco y un viejo abrevadero para aparecer en el aparcamiento de Used disfrutando del bosque sin tocar la pista más monótona.

 

Todos han disfrutado de una buena jornada montañera, en el privilegiado entorno de este Parque Natural, donde se inician al Montañismo cada temporada grupos de jóvenes y que visitan miles de deportistas en la naturaleza, para recorrer sus espectaculares barrancos o escalar al más alto nivel en su magnífica roca calcárea y conglomerática, y que recorren senderistas, corredores de montaña y montañeros en general por innumerables senderos y trazados que atraviesan la Sierra y permiten ascender las bonitas cumbres de la Sierra, cuyas poblaciones, algunas tan famosas como Alquézar y Rodellar y el numeroso conjunto de ermitas y pequeñas poblaciones de ambas vertientes, que han sido en parte rehabilitadas, son un foco de atracción turística de ámbito internacional muy apreciado.

 

Lola Mas

Huesca, 5-05-2015