Meteo

Este fin de semana se celebra el 4º Encuentro de Esquí de Montaña del Bal de Chistau

Toda la info pinchando aquí

 

 

LA METEO FINDE 21-22-23 FEB: FIN DE SEMANA PRIMAVERAL. ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS. TEMP FRESCAS A PRIMERA HORA

 

Saluti a tutti…

 

Boletín emitido hoy jueves 20 de febrero de 2020 a las 17:40 horas

 

Situación actual y evolución: Anticiclón de nuevo para este fin de semana, con ascenso progresivo de las temperaturas de viernes a domingo, dándonos un fin de semana primaveral, propio de marzo avanzado. Inversión térmica con heladas débiles en los valles y ambiente templado o incluso cálido en montaña al sol.

 

Hoy jueves 20 feb tenemos otro bello día soleado, con máximas de 17ºC en los valles del Pirineo y de 16ºC en Zgza, sin apenas vientos o flojos del norte, con cierzo flojo en el Ebro.

 

Noche posterior estrellada en Aragón, con heladas débiles en los valles y buen rehielo de la nieve. Cierzo suave.

 

Mañana viernes 21 feb: Soleado y templado. Cierzo suave en el Ebro

En Pirineos bello día soleado, con inversión térmica y débiles heladas en los valles, con temp de -1/14ºC (Iso 0º a 2.600m), con vientos flojos variables y ambiente templado en montaña, muy agradable. Noche posterior estrellada con heladas débiles y buen rehielo de la nieve.

En Zaragoza bello día soleado, con cierzo flojo y temp suaves, tras fresco amanecer, esperándose temp de de 4/18ºC. Tarde soleada y noche posterior estrellada y sin vientos.

 

Sábado 22 feb: Soleado y algo más cálido. Inversión térmica en montaña 

En Pirineos bello día soleado, sin apenas vientos y con ascenso térmico, continuando la inversión térmica. Temp en valles de 4/15ºC, subiendo la iso 0º a 3.000m. Mediodía y tarde primaverales (protegerse la piel del sol en la nieve). Noche posterior tranquila y sin vientos.

En Zaragoza de nuevo día soleado y templado con temp de 4/18ºC, con cierzo suave con alguna racha moderada por la mañana, amainando por la tarde, soleada y templada. Noche posterior estrellada y sin vientos.

 

 

Domingo 23 feb: Soleado y algo más cálido
En Pirineos De nuevo día soleado y todavía má cálido, subiendo la iso 0º a 3.200m, con temp en valles de 4/18ºC. Sin vientos definidos. Mediodía y tarde cálidos al sol. Noche posterior estrellada y sin vientos.

 

En Zaragoza bello día soleado, sin apenas vientos y, tras fresco amanecer, mediodía y tarde cálidos, con temp previstas de 4/20ºC. Noche posterior estrellada y sin apenas vientos.

 

Tendencia posterior: 

El lunes 24 feb se espera como un calco del domingo, soleado y cálido en todo Aragón y Pirineos, sin cambios importantes en las temperaturas.

El martes 25 feb iniciaremos el día sin cambios, pero tras el mediodía iremos rolando a norte, con llegada de nubes medias y alta al Pirineo y con precipitaciones débiles a última hora del día en la frontera pirenaica. Tarde ventosa de norte y fresca, con cierzo moderado o fuerte en Zgz esa tarde y noche. Abrigarse. Bajará la iso 0º a 1.500m esa noche con la entrada de flujo de norte.

 

Parece que el anticiclón volvería a bascular hacia nosotros el miércoles 26, amainando el viento, dándonos otro día mayormente soleado (nubes medias y altas) pero con frío amanecer tras colarse aire frío la tarde-noche con el role de los vientos a norte.

 

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Manto escaso, estable y duro. Peligro por caídas sobre hielo o nieve dura. Cuchillas, crampones piolet. Algunas coladas de nieve húmeda en las horas centrales del día en laderas al sol

 

Innivación actual: Pobre para un mes de febrero, con cota esquiable a 1.800m en laderas nortes y por encima de los 2.000-2.200m en sures, con espesores de 40-90 cm por encima de 2.200m en umbrías.

Tenemos 75 cm en el Refugio de los Ibones de Bachimaña, un sector que ofrece de las mejores innivaciones del valle de Tena (con porteo de 1 h hasta la Cuesta del Fraile), 65 cm en Góriz, 43 cm en el Ángel Orús, 62 cm en La Renclusa y 85 cm en el Cap de Llauset

 

Esta foto es del entorno de Bachimaña, camino del Puerto de Marcadau, de ayer mismo

 


Estado de la nieve: Nieve dura por las mañanas, reblandeciéndose en solanas en las horas centrales del día por la acción del sol. Las caras nortes todavía no ven el sol con fuerza y podrán mantenerse bastante duras todo el día (cuchillas, crampones, piolet).

No se estima peligro de interés de placas salvo en nortes de los tresmiles ante sobrecargas fuertes en pendientes de 35-40º.

1. Peligro natural por aludes de nieve húmeda: Con el ascenso de las temperaturas, se espera puedan producirse algunas coladas de nieve húmeda en laderas al sol en las horas centrales del día.

 

De momento sigue menguando el manto y no se ven precipitaciones de interés para la semana que viene.

 

A largo plazo: Podríamos tener una fuerte entrada “De norte” para el sábado 29 de febrero, con nevadas moderadas en toda la divisoria y especialmente en vertiente norte (lado francés y Arán), con cierzo fuerte en el Ebro y franco descenso de las temperaturas.

A confirmar en el próximo boletín.

 

Guante perdido en Telera: He perdido un guante bastante bueno en el corredor del Collado en peña telera (el día 5/enero/2020). Es negro, de la mano derecha, sin marca (era de una expedición). Si alguien lo ha encontrado puede contactar con el dueño en 646449804 o en el correo eduardoturrillas@gmail.com 

 

Y estas cosas les cuento hoy jueves, queridos lectores

 

Que disfruten de un nuevo fin de semana soleado y cálido, casi primaveral.

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo