Meteo

AVANCE METEO SEMANA 23-27 OCT: SEMANA CÁLIDA Y SOLEADA

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy lunes 23 de octubre de 2017 a las 18:40 horas

 

Situación actual y evolución: Vuelven las altas presiones y cesan los vientos. Recuperación progresiva de las temperaturas de cara a una semana de nuevo casi veraniega… a finales de octubre. El fin de semana podríamos volver a rolar a norte, volviendo el fresco y el viento. A confirmar.

Hoy lunes 23 de octubre, tras la entrada de aire frío posterior al frente que cruzó durante la tarde del sábado, hemos tenido un frío amanecer, con heladas débiles en los valles y mínimas de 10ºC en el Valle del Ebro. Las máximas se van recuperando, llegando esta tarde a los 18ºC en los valles del Pirineo y a los 23ºC en Zaragoza. El flujo de norte ha disminuido pero todavía hemos tenido algo de cierzo en el Ebro. La noche es espera estrellada en todo Aragón y Pirineos, ya sin vientos y todavía algo fría.

 

Mañana martes 24 oct: Soleado. Fresco amanecer. Suben las máximas

En Pirineos bello día soleado, sin apenas una nube y sin vientos, con temp en los valles de 5/22ºC. Suben claramente las máximas y la iso 0º, que llegará a los 3.700m. Tarde limpia y noche posterior estrellada y ya menos fría, con vientos flojos del sur.

En Zaragoza cielos azules del alba al ocaso, con fresco amanecer, subiendo luego las máximas. Se esperan temp de 9/24ºC. Sin apenas vientos. Tarde limpia y noche posterior tranquila y de temp suaves.

 

Miércoles 25 oct: Soleado y más cálido. Algunas nubes medias y altas

En Pirineos bello día soleado y cálido, con temp en valles de 9/22ºC y sólo nubes medias altas, sin más. Iso 0º a  3.900m. Vientos flojos del sur, que al anochecer aumentarían a moderados. Noche posterior algo ventosa de sur, estrellada y de temperaturas suaves.

En Zaragoza salvo nieblas matinales, se espera otro bello día soleado o sólo con algunas nubes media y altas y temp de 13/25ºC. Tarde veraniega, con vientos flojos de bochorno. Noche posterior estrellada y con temp suaves.

 

Jueves 26 oct: Soleado y cálido, salvo nieblas matinales en los valles

En Pirineos tendremos otro bello día soleado y cálido, con temp en valles de 10/23ºC y una iso 0º alta, a 3.900m, con vientos flojos del sur. Tarde con nubes medias y ambiente tranquilo. Noche posterior estrellada y tranquila, sin apenas vientos.

En Zaragoza salvo nieblas matinales, se espera otro día soleado y casi veraniego, con temp de 12/25ºC y sin apenas vientos. Noche posterior tranquila

 

Tendencia posterior: Flujo de norte para el fin de semana, fresco y ventoso…
El viernes
 sería el último día veraniego para Aragón, soleado y con temp sin cambios, con máximas cálidas en el Valle del Ebro. Las máximas en el Pirineo, sin embargo, bajarán unos 5ºC al rolar los vientos a norte tras y entrar aire más frío de latitudes altas. Esto traería cierzo por la tarde al Valle del Ebro, con una tarde y noche del viernes muy ventosas en la capital aragonesa (abrigarse).

 

El fin de semana se espera mayormente soleado en Aragón, pero con el anticiclón situado a la izquierda, se seguirán bombeando vientos del norte moderados en el Pirineo y cierzo moderado en el Ebro, con un descenso notable de las temperaturas para ambos días.

Bajarán tanto las máximas como las mínimas, esperándose el sábado temp de 4/13ºC en los valles del Pirineo y de 12/22ºC en el valle del Ebro. Sensación térmica de más frío debido a los vientos del norte en el Pirineo y el cierzo (NW) en el eje del Ebro.

Los vientos del norte podrían, una vez más, cubrir de nubes toda la divisoria fronteriza pirenaica y lado francés, dejando más sol en la vertiente sur y especialmente al Este del Cotefablo (Sobrarbe y Ribagorza). A confirmar.

 

Se intentará afinar mejor el fin de semana en el boletín de este próximo jueves.

De momento hoy aquí lo dejamos, queridos lectores

Feliz nueva semana veraniega a tutti…

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no metorólogo