Meteo

AVANCE METEO SEMANA 14-18 OCTUBRE: MARTES VUELVE EL SOL, PERO YA OTOÑAL, CON FRESCOS AMANECERES. SE IRÁN RECUPERANDO LAS MÁXIMAS CONFORME AVANCE LA SEMANA. NUEVO FRENTE PARA EL SÁBADO EN EL PIRINEO?

 

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy lunes 14 de octubre de 2019 a las 21:47 horas
Situación actual y evolución: Llega el otoño, fresco, especialmente en los amaneceres. Aunque la semana irá trayendo una lenta recuperación de las máximas. Tiempo mayormente estable de martes a viernes. Posible frente de lluvias en el norte de Aragón el sábado. El domingo rolaremos a norte, soleado y ventoso (cierzo en el Ebro) con lluvias tras el mediodía en pir navarro y fronterizo aragonés, refrescando de nuevo.
Hoy lunes 14 oct por fin nos ha cruzado un frente frío que ha dejado lluvias en gran parte de Aragón y especialmente en la cara sur del Pirineo, con acumulaciones de 42 litros/m2 en Sallen de Gállego (fuente http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm). Las máximas no han pasado de los 17ºC en los Valles del Pirineo y de los 24ºC en el valle del Ebro.  

La noche se espera seca, retirándose los frentes de lluvias y dejando un ambiente fresco y húmedo que tanto ansiaba el monte. Todavía podrá llover en la cara sur del Pirineo durante la primera mitad de la noche, despejando luego, con noche posterior fría.

 

Mañana martes 15 oct: Vuelve el sol. Fresco amanecer.

En Pirineos  cielos azules ya al amanecer, con un frío comienzo de día y una máxima también fresca, esperándose temp de 1/12ºC en los valles. Iso 0º a 2.200. Vientos flojos del W. Noche posterior despejada, con vientos rolando a sur y temp menos frías

En Zaragoza bello día soleado, con fresco amanecer, sin apenas vientos o flojos del W o NW. Temp previstas de 10/21ºC. Tarde soleada. Noche posterior estrellada y fresca, con vientos rolando a SE durante la madrugada posterior.

 

Miércoles 16 oct: Sol, con nubes medias y altas. Suben las máximas poco a poco

En Pirineos nubes medias y altas, compactándose más tras el mediodía pero sin esperarse precipitaciones. Vientos del SSW que soplarán moderados, con rachas fuertes en altura en la divisoria. Temp frescas, subiendo las máximas y esperándose en los valles de 3/15ºC. Iso 0º sube a 3.000m. Noche posterior con nubosidad variable y temperaturas menos frías.

En Zaragoza día mayormente soleado, con vientos moderados de bochorno (SE) y recuperación progresiva de las máximas, esperándose temp de 11/24ºC. Tarde soleada y noche posterior mayormente estrellada

 

Jueves 17 oct: Cruza un frente débil. Lluvias débiles Pir occidental. Resto de Aragón nubosidad variable

En Pirineos el frente afectará por la mañana al Pirineo más occidental. Se extenderá fugazmente al PIrineo central al mediodía, antes de desintegrarse, dando muy poca precipitación. Temp suaves, de 5/16ºC, con la iso 0º a 2.700m y vientos del SSW flojos a moderados. Cielos despejándose al final del día, con noche estrellada posterior, sin apenas vientos.

En Zaragoza nubosidad de tipo medio y alto durante la mañana, despejando por la tarde. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas serán suaves, muy agradables, de 11/26ºC, con vientos cálidos de bochorno (SE). Noche posterior estrellada y con temp suaves, muy agradables.

Tendencia posterior:

El viernes 18  se espera nubosidad de tipo medio y alto en Aragón y sólo alguna lluvia muy débil y esporádica en el Pirineo, con temperaturas de 5/16ºC en los valles de lPirineo (Iso 0º a 2.700m) y de 15/23ºC en Zgza, más soleada, con vientos flojos variables. 

El fin de semana se acercará una borrasca, cuyo frente podría cruzar el Pirineo durante el sábado 19, dando una jornada moderadamente lluviosa en el Pirineo y norte de Huesca, con sol en el resto de Aragón. Ambiente fresco y vientos flojos del SW. Iso 0º a 2.400m

El domingo 20, tregua soleada matinal, antes de llegar, ya con flujo de norte, un nuevo frente de lluvias, principalmente al Pir navarro, aragonés occidental y vertiente norte, tras el mediodía y de cara a la tarde. Iso 0º baja a 2.000m. Rolaremos a norte, con cierzo en el Ebro. Salvo el Pirineo fronterizo (nuboso) se espera un día mayormente soleado, aunque ventoso, en el resto de Aragón, con cierzo moderado en el Ebro y temp frescas.

 

A confirmar en el próximo boletín

Y hasta aquí puedo leer hoy lunes, queridos lectores

Que ustedes pasen una feliz primera semana otoñal de verdad


Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo