Meteo

Tras semanas de ver un Pirineo marrón, los 10 cm de nieve de ayer domingo han devuelto, transitoriamente, este aspecto invernal, blanco, al Pirineo.

Yaiza conociendo el Feniás, Balneario de Panticosa

 

AVANCE METEO  SEMANA 12-16 ABRIL 2021: Semana tranquila en Aragón, con nubes medias y altas, sin vientos y con suave ascenso de las temperaturas, lejos de la nubosidad de la mitad sur peninsular. Viernes quizás con tormentas en el Pirineo y nevadas. Finde pinta soleado, aunque fresco y algo ventoso

 

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy lunes 12 de abril de 2021 a las 20:00 horas

Situación actual y evolución: Para esta semana, se va a formar una bolsa de aire frío al sur de la Península, que va a dar abundante nubosidad a la mitad sur de la Península, pero no afectará apenas a Huesca o Zaragoza. Sí que habrá más nubosidad al sur de Aragón, afectando a la provincia de Teruel, pero las lluvias no nos afectarán. Ascenso progresivo de las temperaturas en una semana tranquila, con sólo nubes medias y altas. Tras una pequeña inestabilización para la tarde del viernes, con tormentas y nevadas en el Pirineo, el fin de semana parece que volvería el sol, aunque con ambiente fresco y un poco ventoso de norte (cierzo). A confirmar en el próximo boletín.

 

Hoy lunes 12 abril hemos tenido un bellísimo día soleado en Aragón, con un frío amanecer, al tener la iso 0º a 800m a primera hora, con -4ºC en los valles del Pirineo y sólo 5 grados positivos en Zaragoza. Las máximas han alcanzado unos tímidos 11ºC en el Pirineo y los 17ºC en Zgza. El cierzo ha soplado moderado en el Ebro, pero ya va aflojando durante la tarde y terminará por desaparecer esta noche posterior, tranquila y tan sólo con nubes medias y altas.

 

 

Mañana martes 13 abril: Frente cálido de nubes medias y altas. Suben las temperaturas, sin vientos. Todavía frío amanecer
En Pirineos día de sol alternando con nubes medias y altas, sin apenas vientos, con temp suaves, de 0/11ºC (Iso 0º subiendo a 2.300m). No se esperan precipitaciones. Noche posterior tranquila, con nubes medias, sin apenas vientos.

En Zaragoza día también de sol alternando con nubes medias y altas. Aunque suben las máximas, tendremos todavía un frío amanecer, con temp previstas de 5/20ºC. Tarde tranquila. Vientos flojos variables. Noche posterior tranquila y con menos frío que la noche previa.

 

Miércoles 14 abril: Sin grandes cambios, siguen subiendo las temperaturas de forma débil

En Pirineos de nuevo jornada de sol alternando con nubes medias y altas y vientos flojos variables, alternando suave NW y NE. Temp en valles de 1/13ºC. Iso 0º a 2.400m. Tarde tranquila, con nubosidad de evolución. Sólo se esperan tormentas en el Pirineo catalán y quizás en el valle de Benasque. Noche posterior tan sólo con nubosidad de tipo medio y alto
En Zaragoza nueva jornada de sol con nubes medias y temp en suave ascenso, de 8/17ºC, más “primaverales”, sin apenas vientos. Noche posterior tranquila y con sólo nubes medias y altas.

 

Jueves 15 abril: Sin grandes cambios, soleada, con sólo nubes medias

En Pirineos nueva jornada soleada, soleada, con algunas nubes medias y altas y vientos flojos variables. Temp en valles de 1/12ºC (Iso 0º baja a 2.000m). Posibilidad de alguna tormenta por la tarde. Luego noche posterior mayormente estrellada y con heladas débiles en los valles.

En Zaragoza día soleada con sólo nubes medias y altas y temp suaves, de 10/18ºC y vientos flojos del SE. Noche posterior estrellada y algo más fresca.

 

Tendencia posterior: 

A partir del viernes, se acercará desde Europa del Este una bolsa de aire frío en altura que podría afectar a la estabilidad atmosférica par el fin de semana, aunque puede que no se acerque lo suficiente como para estropear el fin de semana. Habrá que esperar a ver la evolución de los modelos durante estos próximos días.

De momento pinta así:

El viernes 16 abril tendríamos una mañana mayormente soleada en todo Aragón y Pirineos, pero con posibilidad de rápido desarrollo de tormentas tras el mediodía en el Pirineo, especialmente en aragonés oriental y de carácter fuerte en el catalán, con una cota de nieve a sólo 1.500m en el Pirineo. Entraría el cierzo en el Ebro la tarde del viernes, muy ventosa, con vientos moderados del norte en el Pirineo y nieve esa tarde.

Fin de semana pinta de nuevo soleado, aunque fresco y algo ventoso, con cierzo:

Parece que la inestabilidad se iría hacia el Este para el fin de semana, dándonos un fin de semana mayormente soleado en Aragón, con ambiente fresco en el Pirineo (Iso 0º a 1.500m).

El sábado 17 sería soleado en Aragón y Pirineos, fresco y con vientos del norte flojos, aunque moderados en altura en el Pirineo. Cierzo moderado en el Valle del Ebro.

El domingo 18 tendría pocos cambios, si acaso algo menos de viento del norte y de cierzo, manteniéndose fresco y soleado.

A confirmar en el próximo boletín, a enviar, en principio, el jueves por la tarde.

 

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Manto estable. Peligro Débil por la mañana (1) subiendo a Limitado tras el mediodía (2) por Coladas en las laderas al sol. Alguna placa en nortes en cotas muy altas

 La gloriosa nevadita de ayer domingo ha vuelto a vestir de blanco al Pirineo.

Yaiza Daniel disfrutan de la nevera del Feniás. Balneario de Panticosa 

Últimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: Durante el domingo se produjeron precipitaciones de nieve en el Pirineo aragonés por encima de los 1.800m, dejando unos 5-10cm. El frío de hoy lunes ha mantenido la nieve polvo en las laderas umbrías de cotas altas, transformando en el resto de laderas y produciéndose algunas purgas en las laderas al sol.

Esta nevada primaveral no afecta al resto de la estabilidad del manto pero, al menos, se ha llevado esa imagen marrón de nuestro Pirineo, que hoy amanecía blanco y, con el frío (Iso 0º esta mañana a 800m) daba una imagen más propia de febrero que de abril.

1. Peligro accidental (provocado por esquiadores) por aludes de placa (nieve venteada): Tan sólo algunas placas pequeñas en cotas altas de laderas umbrías.

2. Peligro natural por aludes de nieve reciente: Hoy el frío ha limitado las purgas de nieve reciente, aunque por la tarde se han ido produciendo nuevas purgas de la nevada caída el domingo. El ascenso de la iso 0º para esta semana provocará nuevas purgas de nieve reciente, de tamaño pequeño, sin capacidad de enterrar a una persona, pero con el peligro de poder arrastrarle hacia cortados o terrenos trampa en laderas de importante inclinación.

Altura de la nieve y espesores: Tenemos unos nuevos 5-10 cm de nieve que todavía mañana permanecerán en cotas altas en laderas norte. Tras la fusión al sol de la nieve, nieve dura para esta semana al amanecer (tras buenos rehielos nocturnos) que irá pasando a nieve primavera. Todavía quedará nieve fresca en laderas norte en cotas altas.

La cota esquiable se sitúa por encima de 1.800-2.000m en nortes, lo que sería equivalente a un inicio de mayo, a pesar de estar todavía a 12 de abril

Tendencia posterior: Peligro sin grandes cambios, al no esperarse calores importantes ni nevadas. Tan sólo persistirá el peligro por coladas de nieve húmeda.

 

Eso es todo por hoy lunes, queridos lectores

Que tengan una feliz semana!

 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

 

Foto de cierre:

Después de la tormenta siempre viene la calma… e incluso sale el sol

Tarde de bici, ayer domingo, tras el frente de lluvias de la mañana

José Luis R. (nuestro maestro) y mi amigo Enrique 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.