Meteo

Saluti a tutti…

Boletín enviado hoy jueves 15 de junio de 2017 a las 17:44 horas

 

Hoy jueves tenemos un nuevo día de sol y calor, a pesar de estar rolando a norte, lo que evita que las máximas suban demasiado. Hemos alcanzado los 30ºC en los valles y los 37ºC en el Valle del Ebro. Un débil frente roza el Pirineo y deja algunas nubes medias. En Teruel tenemos esta tarde chubascos tormentosos.

En lo que queda de tarde se pueden seguir produciendo chubascos tormentosos en Teruel y en el SW de la provincia de Zgza, así como alguno disperso en el Pirineo, preferentemente en el catalán. En el valle del Ebro soplará el  cierzo moderado esta noche.

 

Mañana viernes 16 junio: Cálido con algo de cierzo, que suavizará un poco el calor
En Pirineos
 algunas nubes medias en un día mayormente solado y cálido, con un suave descenso de las temperaturas, esperándose en los valles 13/26ºC, con una iso 0º a 3.800m y vientos del N y NE flojos o moderados. Noche posterior estrellada y poco ventosa, del NE, con temp suaves.

En Zaragoza tendremos un día soleado con cierzo suave con alguna racha moderada. Ambiente cálido, con temp de 19/36ºC, no tan altas como estos días previos pero hará calor. Se puede dar algún chubasco tormentoso de nuevo en Teruel y SW de la provincia de Zaragoza. Noche posterior no demasiado cálida

 

Sábado 17 junio: Soleado y cálido, vientos flojos o moderados del NE. Sin tormentas.

En Pirineos bello día soleado, sin nubes, con vientos del NE flojos con alguna racha moderada en altura. Temp cálidas, esperándose  en los valles de 12/28ºC, Iso 0º a 4.000m. Poca nubosidad de evolución y no se esperan tormentas. Tarde cálida y todavía con vientos del NE en la divisoria. Noche posterior estrellada, cesando el flujo de norte. Fresca.

En Zaragoza  el flujo de norte mantendrá todavía un cierzo suave y que suavizará el calor en el valle del Ebro, donde se esperan temp de 20/37ºC (a la sombra). Tarde calurosa. No se esperan tormentas de interés. El cierzo desaparecerá durante la segunda mitad de la madrugada, más cálida.

 

Quebrantahuesos sábado 17 junio 2017: Soleada y cálida. Hidratarse en carrera, según la sed.
Sabiñánigo – Somport – Marie Blanque – Portalet – Hoz de Jaca – Biescas – Sabiñánigo

Este año no se esperan sorpresas en la Meteo. Se prevé un día soleado y cálido en ambas vertientes, con vientos del NE flojos con alguna racha moderada. No se esperan tormentas. Tras un suave amanecer, los mercurios subirán y se espera un mediodía y tarde calurosos.

Temp previstas de 13 o 14ºC al amanecer en Sabiñánigo, que subirán de los 16ºC al paso por Canfranc y que pasarán de los 22ºC al paso por el Marie Blanque y de los 27ºC al paso por Laruns. El momento dé más calor se dará en la subida final a Hoz de Jaca.

 

Hidratarse bien y dosificar el esfuerzo para no pinchar al final.

¡Mucha suerte a todos los héroes tanto de la QH Gran Fondo como los de la Treparriscos!

¡Sois grandes!

 

Domingo 18 junio: Soleado y caluroso, sin vientos
En Pirineos
 día soleado y cálido, con temp en valles de 11/30ºC y una iso 0º subiendo a 4.300m. Tarde calurosa, con nubosidad de evolución pero sin tormentas de interés. Noche posterior estrellada y templada.

En Zaragoza día de sol y calor, sin apenas vientos por la mañana, rolando a SE (de bochorno) por la tarde. Ascenso de mínimas y máximas, esperándose temp de 22/38ºC a la sombra. Hidratarse y protegerse del sol. Noche posterior estrellada y cálida…

 

Tendencia posterior: El calor podría seguir hasta jueves-viernes

El lunes 19 se espera también soleado y caluroso en Aragón, sin apenas vientos o flojos del sur (SE en el Valle del Ebro). Se espera desarrollo de tormentas por la tarde y noche en el sur y oeste de Aragón.

El martes 20 seguiría cálido y con más desarrollo de tormentas en Aragón y Pirineos.

Miércoles 21 y jueves 22 tendríamos flujo de sur y se mantendría la llegada de aire calientes desde el sur de la Península, de manera que esta intermitente Ola de Calor se mantendría también la semana que viene, con miércoles y jueves soleados y muy calurosos en todo Aragón y Pirineos…

Quizás el viernes 23 por la tarde podría entrar un frente de lluvias atlántico que podría por fin bajar las temperaturas en Aragón para el próximo fin de semana. Pero esto todavía queda muy lejos para poder asegurarlo con certeza.

Iremos viendo…

¿Cuándo el próximo boletín?

Nosotros nos tomamos ahora una semana libre y (tras 40 años de democracia) no puedo prometer ni prometo la fecha del próximo boletín Meteo. Disculpen las molestias!

Agradecer a todos los lectores que cada día enriquecen este blog con sus comentarios, sus aportes de conocimientos y compartiendo sus experiencias personales, tanto deportivas, como nutricionales. Todos aprendemos.

Feliz fin de semana veraniego a tutti… y hasta dentro de unos días!

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

www.lameteoqueviene.es
http://picasaweb.google.es/jorgegdihinx