Meteo

Este fin de semana ha habido ratos de sol y nubes, con buena nieve polvo tras la nevadita de 10 cm del viernes. Si salías al monte, había buenas posibilidades de sacar una buena jornada. Rumbo al Feniás, Balneario de Panticosa

 

AVANCE METEO SEMANA 20-25 ENE: “NIEVE Y GLORIA”, Goya a la borrasca de la semana. Nevadas Teruel lun-martes y Pirineos miércoles tarde-noche. Jueves sol


Saluti a tutti…


Boletín emitido hoy lunes 20 de enero desde Villanúa a las 16:55 horas

 

Situación actual y evolución: La borrasca descolgada del Atlántico a latitudes inferiores ha anidado al sur de Levante y recibe el nombre de Gloria. Por un lado, su giro antihorario trae vientos húmedos del Mediterráneo a todo el litoral, con fuertes precipitaciones en el mediterráneo y en las zonas orientales de Teruel. Por otro lado, los vientos canalizados del NE han permitido que llegue aire continental, muy frío, con cotas de nieve a sólo 500 m.

 

A partir de mañana, las precipitaciones van a ir entrando en el centro de Aragón, siendo mañana martes un día muy, muy, muy lluvioso en Zaragoza, especialmente por la tarde. La cota de nieve se iniciará a 300-500m, subiendo tras el mediodía por encima de los 1.400m. Podríamos tener agua-nieve en Zgza esta próxima noche, pasando a lluvia durante la maña del martes y resto del día.

Según vayan avanzando los movimientos de rotación y traslación del eje de “Gloria”, el miércoles podríamos tener una tregua seca, con ratos de sol, por la mañana y mediodía, antes de nuevas precipitaciones para la tarde en el norte de Aragón y Pirineos (cota nieve 1.500m), que durarían hasta la medianoche. Cielos limpiándose luego de cara un jueves y viernes de más sol que nubes.

Fin de semana pinta mayormente anticiclónico. A confirmar en el próximo boletín.

 

Hoy lunes 20 enero hemos tenido un día muy nuboso y frío en Aragón, con nevadas en las zonas más orientales de Teruel y Zaragoza a sólo 300-400 m. En el Pirineo sólo hemos tenido coletazos de nubes medias, con ambiente frío (hoy -8ºC en Astún a las 11 AM), pero sin precipitaciones y sin apenas vientos. Iso 0º a 500m. Hemos llegado a los 2ºC en los valles del Pirineo y a los 8ºC en Zaragoza.

 

 

LLEGA NIEVE A ZGZA ESTA NOCHE…

Esta tarde-noche van a ir subiendo las precipitaciones desde Teruel, coincidiendo con una caída de las temperaturas a los 0ºC para esta medianoche. Así las cosas, podríamos tener una nevada interesante en Zaragoza capital a partir de la medianoche, durando quizás durante la madrugada posterior, antes de pasar a agua-nieve durante la mañana de mañana martes y a lluvia en las horas centrales del día. Ojo nevadas importantes esta tarde-noche en todo el centro y norte de Teruel, así como la Ibérica de Calatayud/Illueca hasta Tarazona/Moncayo.

 

Mañana martes 21 ene: Nuboso pero seco en PIrineos. Nevadas en centro y sur de Aragón. Agua-nieve en Zgza, pasando a lluvia durante la mañana. Jornada muy lluviosa en Zgza y todo el centro de Aragón

 

En Pirineos día nuboso, sin precipitaciones (salvo algunas muy breves a primera hora) en un día gris, con vientos moderados del ESE y con temp en valles de -1/7ºC. Iso 0º sube a 1.400m. Será tras la medianoche que llegarán precipitaciones desde el sur, con nevadas esa noche a 1.600m, que cesarán antes del amanecer.

En Zaragoza se espera una jornada muy lluviosa de principio a fin, siendo más intensas las lluvias al final del día. A primera hora podríamos tener nieve o agua-nieve, pasando a lluvia en las horas centrales del día, con una cota de nieve subiendo de los 400 m al amanecer a los 1.400m o más durante la tarde. Temp en Zgza de 2/8ºC, con vientos flojos del SE. Las lluvias seguirán durante la noche y hasta la medianoche, subiendo luego al norte durante la madrugada posterior. Día globalmente lluvioso. Prever más tiempo para ir al trabajo. Madrugada posterior todavía nubosa pero sin precipitaciones.

 

Miércoles 22 ene: Mañana sol y nubes. Llegarán lluvias por el Este por la tarde, con nevadas en el PIrineo

 

En Pirineos por la mañana y mediodía alternarán sol y nubes en un día bonito, con temp en valles de 1/7ºC (Iso 0º a 1.700m), con vientos flojos o moderados del SE. Pronto por la tarde irán entrando precipitaciones desde Lérida hacia toda la provincia de Huesca, entrando por Benasque, con tarde y noche de nevadas moderadas con cota de nieve a 1.300m, pudiendo acumularse 15-20 cm. Las precipitaciones cesarán a mitad de la madrugada posterior.

En Zaragoza día difícil de predecir, con alternancia de nubes y sol, pero sin precipitaciones hasta la tarde. Temp previstas de 3/10ºCy vientos flojos variables. Llegarán lluvias al final de la tarde y para la noche posterior, cesando luego tras la medianoche, con madrugada posterior tranquila.

 

Jueves 23 ene:  Vuelve el sol y se recuperan un poco las temperaturas

 

En Pirineos día mayormente soleado, con sólo algunas nubes. Temp en valles de 1/7ºC. Iso 0º a 1.700m. Vientos flojos o moderados del SE. Tarde sin cambios y noche posterior estrellada, con vientos moderados de componente sur.

En Zaragoza alternancia de sol y nubes, con vientos flojos del SE y temp previstas de 4/10ºC, recuperándose un poco respecto a estos días previos. Noche posterior estrellada y tranquila.

 

Tendencia posterior: Mejoría progresiva

 

El viernes 24 se espera mayormente soleado en Aragón y Pirineos, con vientos flojos del SE y temp de 0/8ºC en el Pirineo y de 5/10ºC en Zgza.

 

El fin de semana iría entrando por fin el anticiclón, aunque el sábado todavía podría subir una masa de nubes durante la mañana por el centro de Aragón, dando un día nuboso en el centro de Aragón y vtes sur de PIrineos (sin precipitaciones) y luego un domingo soleado en todo, todo Aragón, sin apenas vientos. Ambos días con la iso 0º a 1.800m, fresca pero no fría, ideal para conservar bien la nieve caída los días previos

 

 


Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo Aragonés:

La nevadita de 10 cm del viernes dejó esta estampa el sábado en Formigal

 

A punto de dar esta tarde una charla de alimentación infantil en Villanúa a las 17:30 h, no tengo tiempo para elaborar ni detallar un informe de aludes para estos días. Más aún con la incertidumbre de lo que podrá caer martes noche y miércoles. Disculpen las molestias.

 

Consultar mejor las fuentes oficiales:

 

http://www.alurte.es/boletin.php

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes/BPA_Pirineo_Nav_Ara.pdf

http://www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches/hautes-pyrenees/avdept65

 

Se enviará boletín completo con info nivológica este próximo jueves

 

Nada más por hoy, señores.


Que tengan una feliz semana pseudo-invernal


Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo



Foto de cierre:

Cómo disfruta Kilian de las vistas sobre el Valle de Tena. Feniás, este pasado sábado

 

 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.