Meteo

Hace ya varias semanas, durante el primer fin de semana de octubre, la borrasca Alex dejó nevadas generosas en el Pirineo aragonés. La mayoría han ido desapareciendo. Pero la vertiente del macizo de Argualas-Garmo Negro del Balneario de Panticosa tiene una altura y orientación ideales para guardar la nieve, poco castigada por el sol bajo de otoño.

Y así, pequeños oasis de nieve se siguen conservando a final de este curioso octubre, como esta cubeta que hoy nos ha llevado al Feniás. No ha sido regalado. Hay que portear desde los 1.600m a los 2.400m (mejor con zapatillas) para poder calzar esquís. La nieve está alta, pero la montaña y la compañía son tan bellas que cada segundo del día de hoy ha sido un placer para todos los sentidos.

Espero que no nos confinen y nos dejen disfrutar de los espacios abiertos, allí donde los aerosoles del covid se diluyen y desaparece el peligro. Espero que escuchen al científico José Luis Jiménez y no cierren los parques, sino que los abran para enseñar afuera. Que se ventile, que se filtre, que se haga vida en el exterior, no confinados. Gracias José Luis por transmitir todo tu conocimiento

 

LA METEO PUENTE TODOS LOS SANTOS: ANTICICLÓN… SOL Y TEMP SUAVES. SIN VIENTOS. ALGUNAS NIEBLAS POSIBLES  EN LOS VALLES

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 29 de octubre de 2020 a las 20:16 horas

Situación actual y evolución: Se instala para estos días un potente anticiclón que se va a quedar sobre nosotros todo el Puente de Todos los Santos, con ascenso de las temperaturas, muy suaves y sin apenas vientos. Sol en todo Aragón todos los días, salvo formación de nieblas en los valles. No será hasta el martes 3 que cambiarán las tornas.

Hoy jueves el sol ha lucido en todo Aragón, sin apenas vientos y con máximas que han subido a los 23ºC en Zaragoza y a los 16ºC en los valles altos del Pirineo.

La noche se espera tranquila y estrellada, con vientos flojos del sur y si heladas en los valles, pero adecuado rehielo de la nieve en altura (tenemos nieve en nortes por encima de los 2.200-2.400m. Las sures están sin nieve por debajo de los 2.600-2.800m).

 

Mañana viernes 30 octubre: Soleado y cálido

En Pirineos bello día soleado, sin apenas vientos o flojos del sur. Temperaturas en ascenso, muy agradables, de 7/19ºC en los valles, con la iso 0º subiendo a 3.600m. Tarde soleada y noche posterior estrellada y tranquila, con vientos flojos del SE.

En Zaragoza bello día soleado, sin apenas vientos o flojos del SE, con temp de 8/22ºC. Posibilidad de alguna niebla matinal. Noche posterior estrellada y tranquila.

 

Sábado 31 octubre: Sin apenas cambios. Soleado y cálido

En Pirineos se prevé otro bello día soleado, sin apenas vientos o flojos del sur, con temp en valles de 8/18ºC y una iso 0º a 3.300m. Tarde limpia y noche posterior estrellada y tranquila

En Zaragoza salvo alguna niebla, se prevé otro bello día soleado, sin apenas vientos y con temp de 8/23ºC. Tarde soleada y noche posterior estrellada y tranquila.

 

Domingo 1 de noviembre día de Todos los Santos: Sin apenas cambios. Soleado y cálido

En Pirineos sin apenas cambios, soleado, salvo algunas nubes medias y altas por la tarde. Vientos flojos del sur y temp en valles de 8/19ºC, con la iso 0º a 3.400m. Tarde despejada y noche posterior estrellada.

En Zaragoza otro día soleado (salvo formación de nieblas) con temp suaves, muy agradables, de 9/24ºC. Noches posterior estrellada y tranquila.

 

Tendencia posterior:

El lunes 2 de noviembre (festivo) será el último día cálido y soleado en todo Aragón y Pirineos, con temperaturas sin apenas cambios y vientos flojos del sur (del SE en el Valle del Ebro). Se prevé algo de nubosidad en el Pirineo al final de la tarde, sin más.

Durante la madrugada del lunes al martes cruzará por fin un frente atlántico, que dará precipitaciones moderadas sin afectar al resto de Aragón esa noche. La cota de nieve se iniciará a 2.800m, bajando a 2.000m durante la madrugada

El martes 3 de noviembre rolaremos a NW, con cierzo en el Ebro y con precipitaciones ya desde la mañana en Pirineos, que se extenderían a Zgza tras el mediodía, con tarde lluviosa en casi todo Aragón. En el Pirineo la cota de nieve iría bajando a los 1.500m (más baja hacia Navarra y más alta hacia Cataluña). Día de nevadas moderadas en el Pirineo y de lluvias y cierzo en Aragón, con descenso franco de las máximas, que no pasarían de los 11ºC en el Pirineo y de los 17ºC en Zgza.

A confirmar en el próximo boletín, por supuesto.

Nada más por hoy, señores.

Que disfruten de este soleado puente, donde les dejen moverse

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Foto de cierre:

Outdoor life, Garmo Negro

Vida en exteriores, libres de virus

Ayer salíamos del Balneario de Panticosa sin apenas visibilidad, bajo el mar de nubes de una niebla que parecía no querer abandonar el fondo del valle. Teníamos dudas, pero la previsión del tiempo daba un día bueno en altura.
La imagen de la webcam de Bachimaña en el móvil nos confirmaba que el mar de nubes se ceñía al fondo del valle…
Abajo en Casa de Piedra, ni rastro de nieve por ningún lado. Tocaba enorme porteo, hasta los 2.400m al menos. Alguno se retiró a mitad de subida, con razón. Continuamos Javi y los chuchines Tuca y Kilian, con la fe de que la nieve en altura nos esperaría.
Era cuestión de tiempo, de paciencia, de ganar altura. Ganarla para adentrarnos en ese paraíso entre los 2.400 y los 3.000 metros.
Donde el invierno ya se ha establecido para quedarse.
Donde las nubes jugaban a entrar y salir.
Donde el frío nos hacía olvidar que estamos en un otoño “seco y cálido”.
 
Naturaleza en estado puro, viento, sol, nubes, nieve, aire frío y libertad
¿Cuánto nos durará esta libertad?
Muchos ya la han perdido, confinados en las grandes ciudades. Pocos municipios quedamos sin confinar.
Cuando, en realidad, son los espacios al aire libre donde tenemos que estar, libres de virus suspendidos en las estancias cerradas confinadas.
Sal afuera (abrígate). Respira aire no confinado. Es el mejor aire para ti
 
#outdoors
#airelibre
#freeair
#virusfree
#ventilar
#ventilationtosavethenation
#salirafuera
#nocerrarparquesinfantilespordios
#tramisionaerea
#aerosoles
#tuberculosissarampionvaricelagripeycovid_todasporaerosolesynosotrossinsaberlo
#abrelaventanayabrelamente
 

Vídeos de charlas de José Luis Jiménez sorbre la transmisión aérea de la COVID-19 y cómo protegernos: pinchando aquí

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.