Meteo

Este domingo 30 de junio se celebrará en la Selva de Oza la XIV carrera por Montaña Boca del Infierno.

Con sus dos modalidades de 25 km y 15 km

Puntuable para la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña

Club de Montaña Asamun

Toda la info en:

https://bocadelinfierno.wixsite.com/bocadelinfierno

https://www.facebook.com/bocadelinfierno/

 

AVANCE METEO SEMANA 24- 30 JUN: OLA DE CALOR EN AUMENTO… ALERTA POR CALOR EXTREMO DE JUEVES A SÁBADO. PROTEGERSE E HIDRATARSE

 

Saluti a tutti…

 

Boletín emitido hoy lunes 24 de junio de 2019 a las 18:35 horas

 

Situación actual y evolución: Borrasca de 1.010 hpa al oeste de la ciudad. Su giro en sentido antihorario y la situación con un una amplio anticiclón en la zona mediterránea nos canalizan una masa de aire muy caliente desde el Sáhara argelino, que va a ir invadiendo la Península y que subirá hasta Alemania a mitad de semana. La masa caliente africana alcanzará su máximo desarrollo entre el jueves, viernes y sábado con máximas en el Valle del Ebro de 43-44ºC (a la sombra). Se prevé una situación de calor excepcional, con alerta naranja y, quizás roja, de jueves a sábado, por temperaturas extremadamente altas. Protegerse e hidratarse bien.

 

 

A la derecha el modelo de temperaturas a 850 hectopascales (unos 1.500 m de altura) previsto para la tarde del sábado. Se aprecia la lengua de aire caliente que nos entra desde el Sáhara argelino y que nos dará un máximo de calor de jueves a sábado.

 

 

Hoy lunes  las nubes medias y altas del frente cálido de la borrasca atlántica nos han cubierto parcialmente los cielos en Aragón, con vientos del sur en el Pirineo y de bochorno (SE) en el Valle del Ebro. Se han alcanzado los 27ºC en los valles del Pirineo y los 35ºC en el valle del Ebro…

 

 

Lo que queda del día seguirá con nubes medias y altas en Aragón, despejándose progresivamente durante la madrugada posterior, que se espera cálida en todo Aragón, sin precipitaciones.

 

 

A la derecha las temperaturas previstas para Laruns durante estos próximos 3 días.

 

Mañana martes 25 de julio: Sol y nubes medias, con leve ascenso de las temperaturas. Calor en el Valle del Ebro

En Pirineos día mayormente soleado, sólo con algunas nubes medias y altas y vientos flojos del sur. Temperaturas en los valles de 14/29ºC. Iso 0º a 4.500m. Tarde soleada y cálida, sin esperarse tormentas. Noche posterior estrellada y templada, con vientos arreciendo moderados del SSE de madrugada.

En Zaragoza día soleado con sólo algunas nubes medias. Ambiente cálido, subiendo las máximas y esperándose temperaturas de 19/38ºC (a la sombra). Tarde calurosa y soleada. Vientos flojos de bochorno. Noche posterior cálida 

 

Miércoles 26 julio: Soleado y 2-3 grados más caluroso. Vientos del sur. De bochorno en el valle del Ebro

En Pirineos día soleado y caluroso, con temperaturas de 16/31ºC (Iso 0º subiendo a 5.000m) y vientos del sur que soplarán moderados. Tarde soleada y calurosa, sin esperarse tormentas. Noche posterior estrellada y cálida, con vientos moderados del sur.

En Zaragoza día soleado y más caluroso, con temperaturas de 20/40ºC (a la sombra). Tarde calurosa, con vientos moderados del SE (de bochorno). Noche posterior estrellada y cálida, casi tropical

 

Jueves 27 julio: Soleado y todavía 3 grados más caluroso. Máximo calor. ALERTA POR CALOR

En Pirineos día soleado y más caluroso, con temperaturas en valles de 18/32ºC. Iso 0º subiendo a 5.500 m, con vientos del sur moderados por la mañana, bajando a flojos tras el mediodía. Tarde muy calurosa, sin tormentas. Noche posterior templada, con vientos flojos del sur.

En Zaragoza día muy caluroso, con temperaturas previstas de 21/43ºC (a la sombra). Vientos de bochorno (SE) flojos o moderados, muy calientes. Tarde muy, muy calurosa, protegerse en la sombra e interiores y piscinas e hidratarse bien. Se mantendrán las temperaturas de 40ºC a las 8 de la tarde. Noche posterior tropical…

 

Evitar deporte intenso tras el mediodía y durante la tarde-noche. Mejor realizarlo estos días al amanecer, de 6 a 9 AM.

 

Tendencia posterior: Seguirá el calor extremo viernes y sábado, suavizándose sólo 1 o 2 grados para el domingo

El viernes 28 tendremos el pico de máximo calor en todo Aragón, con temperaturas en el Pirineo de 19/32ºC y en el valle del Ebro de 23/44ºC (Temperaturas a la sombra), esperándose un día soleado, sólo con algunas nubes medias y altas y con vientos del sur flojos. De nuevo alerta por calor extremo el viernes. Precaución.

 

Noche tropical en el valle del Ebro, con cerca de 40ºC a las 9 de la noche y no bajando de los 24ºC durante el final de la madrugada posterior.

 

Fin de semana muy, muy caluroso, especialmente el sábado:

El sábado 29 tendremos otro día de calor axfisiante, con temperaturas en los valles del Pirineo de 19/32ºC, en un día soleado y sin esperarse tormentas.

En Zaragoza día de muchísimo calor, con temperaturas extremas por la tarde, esperándose mínimas y máximas de 24/44ºC (a la sombra…). Esto implica que los termómetros urbanos podrían rondar los 50ºC al sol.

 

El domingo 30 seguiría el fuerte calor y el sol. Las temperaturas podrían bajar sólo 1 o 2 grados, esperándose en el Pirineo temperaturas de 17/32ºC y en el valle del Ebro 20/42ºC. Alguna tormenta por la tarde en el Pirineo, débil, sin más.

 

Y estas noticias horriblemente calurosas les cuento hoy lunes, señores

 

Hidratarse bien (agua y sales) y protegerse del calor por las tardes, en interiores, piscinas y siempre a la sombra. Proteger a los más susceptibles de deshidratarse: niños y ancianos.

Deporte sólo al amanecer. Evitarlo en exteriores tras el mediodía. Mejor piscina y luego a la sombra o en interior.

 

Nada más por hoy. Feliz semana!

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

 

 

Este sábado se volverá a celebrar el Gran Trail Sobrarbe, con varias modalidades:

GRAN TRAIL SOBRARBEcon salida en Aínsa y llegada en Bielsa. 73km y 4440m+

R3L3VOS GRAN TRAIL: Mismo recorrido que la Gran Trail pero en relevos de tres participantes

MARATÓN: Recorrido de 50 km con salida en Lafortunada y meta en Bielsa

TRAIL: 26 km con salida de Plan y meta en Bielsa

 

 

Web: http://www.trailsobrarbe.com/

Facebook: https://www.facebook.com/trailsobrarbe/

Twitter: https://twitter.com/trailsobrarbe

Instagram: https://www.instagram.com/grantrailsobrarbe/

 

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.