Meteo

AVANCE METEO SEMANA 15-19 ENERO: MARTES NUBES PIR OCCIDENTAL. MIÉRCOLES VENTOSO DE NORTE (CIERZO). JUEVES TREGUA DE SOL, SIN VIENTOS. FINDE POSIBLE PATRÓN DE NORTE, CON VIENTO Y NEVADAS MODERADAS EL SÁBADO

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy lunes 15 de enero de 2018 a las 19:53 horas

 

Hoy lunes hemos tenido una mañana despejada en Aragón, aunque las nubes medias y altas de un frente cálido han ido cubriendo parcialmente el Pirineo, hasta cubrirlo del todo a las 2 de la tarde. Las nubes del frente han terminado por cubrir el resto de Aragón durante la tarde. Las máximas  no han pasado de los 4ºC en los valles del Pirineo y de los 11ºC en el Valle del Ebro. Se pueden escapar algunas gotas en el Pirineo occidental esta tarde noche, con una cota de nieve rondando los 1.500m

 

Mañana martes 16 enero: Nuboso en Pirineo occidental. Sol en Benasque y resto de Aragón
En el Pirineo
 occidental (Ansó al Portalet) cielos nubosos, con lluvias débiles hasta los 2.000-2.200m. Sin embargo, al Este del Cotefablo, en Sobrarbe y Ribagorza (valles Bielsa y Benasque) predominará el sol sobre las nubes medias y altas. La iso 0º sube a los 2.200m y se esperan temp en los valles de 3/8ºC. Los vientos soplarán del WNW moderados. Habrá una tregua de precipitaciones por la tarde, antes de la llegada de un débil frente con nevadas para la noche.

En Zaragoza día soleado con temp suaves, de 6/14ºC y vientos flojos del W. Por la noche rolaremos a cierzo moderado, con madrugada posterior ventosa.

 

Madrugada con nevadas débiles en el Pirineo navarro y aragonés más occidenta, con una cota de nieve bajando a los 1.500m. Vendrán con vientos moderados a fuertes del NW. Noche ventosa en el Pirineo

 

Miércoles 17 enero: Patrón de norte. Cierzo en el Ebro. Nuboso en la divisoria pirenaica, con sol al sur
En Pirineos
 nubosidad de tipo orográfico en la divisoria y lado francés, con sol al sur. el viento soplará fuerte del norte durante la mañana y mediodía, antes de aflojar por la tarde. Ambiente frío en montaña y pistas de esquí por la acción el viento, con temp en valles del Pirineo de -1/5ºC y una iso 0º que volverá a bajar a los 1.500 m. Abrigarse. Por la tarde los cielos se despejarán del todo y los vientos amainarán. Noche posterior estrellada, sin apenas vientos y con débiles heladas en el Pirineo.

En Zaragoza cielos azules pero día ventoso, con rachas de cierzo moderadas o fuertes, que crearán mayor sensación de fresco que las temp previstas, de 6/12ºC. El cierzo morirá luego durante la madrugada posterior, estrellada y fría.

 

Tregua anticiclónica para la noche del miércoles al jueves…

 

Jueves 18 enero: Tregua soleada y sin vientos, con ascenso de las máximas

En Pirineos bello día soleado, con frío amanecer, pero remontando las máximas al subir la iso 0º a los 2.300m, con temp en valles de -1/11ºC y vientos flojos del WNW. Un gran día para montaña de principio a fin.

En Zaragoza bello día soleado, sin apenas vientos, también con fresco amanecer. Temp previstas de 2/13ºC. Durante la madrugada posterior volverá a entrar el cierzo, anunciando patrón de norte para los días siguientes.

 

Rolaremos a NW durante la madrugada del jueves al viernes, con vientos moderados en el Pirineo y cierzo en el Ebro

 

Tendencia posterior: Patrón de norte, ventoso y frío, para el fin de semana?

De momento el viernes 19 ya empezaremos con vientos moderados del NW y nubes cubriendo el Pirineo occidental, donde dejarán débiles nevadas con cota bajando a los 1.400m. Sol en la vertiente sur de Sobrarbe y Ribagorza (Benasque) y sol en todo el resto de Aragón, pero con cierzo moderado en el Ebro, que aumentará a fuerte al fina del día.

 

Llegan nevadas moderadas o fuertes durante la noche del viernes que continuarían durante la madrugada del viernes al sábado. Vendrán con vientos moderados o fuertes del NW y con cota de nieve bajando a los 800-1.000m esa madrugada. 

 

Las nevadas seguirían, durante la jornada del sábado 20, en todo el Pirineo, dejando más nieve en el Pirineo navarro y lado francés y más viento en la vertiente sur, pero parece que será un día invernal para todo el Pirineo, con nevadas moderadas globalmente repartidas y una cota de nieve a sólo 800 m,  con vientos moderados o fuertes del NW. Atención carreteras. Día muy desapacible para actividades de montaña (salvo que los modelos cambien. Aún quedan días).

En el resto de Aragón y Valle del Ebro alternarán nubes y alguna lluvia con amplios ratos de sol, predominando el sol en Zgza, aunque se cuelen algunas lluvias. Lo más complicado serán las fuertes rachas de cierzo en el Ebro, algunas de 90 km/h. Día no apropiado para los ciclistas…

 

Podríamos tener una tregua durante la noche del sábado al domingo, al alejarse el frente frío y llegar por el oeste un frente cálido, menos ventoso.

 

Este frente cálido podría dejar precipitaciones moderadas durante el domingo 21 en el Pirineo, con una cota de nieve subiendo desde los 1.000m al amanecer a los 1.700m en las horas centrales del día. Tras el mediodía volverían los vientos del NW moderados al Pirineo y el cierzo al Valle del Ebro. En todo el resto de Aragón alejado del Pirineo el domingo sería soleado, aunque ventoso.

 

La previsión para el fin de semana deberíamos todavía tomarla con reservas, pues los modelos podrían cambiar. Si el anticiclón se metiera, bloquearía los frentes del sábado y domingo. Pero si se retira un poco a la izquierda, entrarán de lleno ambos días.

 

Veremos que depara la previsión del próximo boletín…

 

Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Peligro entre Notable (3) y Moderado (2) por placas por encimad e 2.200-2.400m en N y E. Coladas de nieve húmeda mañana por debajo de 2.200m. En descenso para miércoles y jueves

Últimas nevadas: Aparte de los 50 cm de nieve que cayeron el fin de semana de Reyes, ayer domingo cayeron unos 15-20 cm de nieve en el Pirineo navarro y aragonés occidental y unos 10 cm en el central. Cayeron sin apenas vientos, gracias a una bolsa de aire frío que se descolgó de la corriente en chorro atlántica y lo hicieron con una cota de nieve a 1.200m.

Hoy martes está entrando un frente cálido que mañana nos dejará mañana algunas gotas de lluvia en el Pirineo occidental y vertiente norte hasta los 2.000-2.200m.

 

1. Situación de nieve venteada por encima de 2.200m en Estes y Nortes (riesgo accidental por placas desencadenadas por el paso de esquiadores)La última nevada ha ocultado las placas, que persisten en caras nortes por encima de los 2.200m. Por otro lado, los vientos de los últimos días y los de mañana martes, de orientación NW el fin de semana y W mañana, van a seguir formando placas en laderas Estes. De esta manera, las nortes y las estes, en pendientes de más de 30º pueden resultar terreno peligroso y deberemos trazar con precaución y guardar la distancia de seguridad en dichas orientaciones en laderas inclinadas.

 

2. Situación de nieve húmeda por debajo de 2.200m (aludes espontáneos): El frente cálido que nos cruza elevará mañana las temperaturas. Esto unido a las débiles lluvias humidificará el manto, aumentando su peso. Así, podrán producirse coladas espontáneas en pendientes inclinadas (>35-40º), por debajo de los 2.000-2.200m, pudiendo tirar estos últimos 15 cm caídos ayer, especialmente en el Pirineo más occidental

 

Peligro entre Moderado (2) y Notable (3): Météo France estima un Peligro Nivel 3 (Notable). Alurte da Moderado (2) para sus valles occidentales. El Aemet da Nivel 3 para el Pirineo navarro, Jacetania y Alto Gállego y nivel 2 para Sobrarbe y Ribagorza, donde las última nevadas apenas dejaron cm.

El peligro descenderá para el miércoles y jueves, al menos en un punto. Volverá a subir el fin de semana, de confirmarse las nevadas previstas.

 

Estado de la nieve y cota esquiable: Tras la última nevada, la innivación del Pirineo es muy buena, por encima de la media para un mes de enero. Podemos calzar esquís por encima de 1.200m. Con el aire templado que entra mañana tendremos nieve húmeda en cotas bajas y medias, manteniéndose la nieve fresca por encima de los 2.200-2.400m, especialmente en umbrías

 

Espesores por alturas y por refugios: En el Pirineo occidental tenemos 25-50 cm a 1.500m, 70-100 cm a 1.800m y 130-150 cm por encima de 2.400m. Los espesores son algo inferiores hacia Sobrarbe y Ribagorza.

En el Refugio de Lizara miden hoy 23 cm, 62 cm en Casa de Piedra, 58 en Bachimaña, 95 cm en Góriz, 56 cm en Pineta, 72 cm en el Ángel Orús, 97 cm en Estós, 170 cm en La Renclusa y 99 cm en el Cap de Llauset.

 

Aquí lo dejamos por hoy, queridos lectores

Que pasen una feliz semana, sin estimular demasiado a la insulina

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb, Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo