Meteo

Listos para bajar al refugio de Linza desde la Pakiza de Linzola, tras volver del Petrechema.

Completábamos así una clásica circular en la zona más occidental del Pirineo aragonés.

#montañaconamigos

Próximamente en el blog

 

LA METEO FINDE 13-14-15 DIC: VIERNES FUERTES LLUVIAS/NEVADAS (PELIGRO FUERTE POR ALUDES), SÁB Y DOM VUELVE EL SOL…

 

Saluti a tutti…

 

Boletín emitido hoy jueves 12 de dic de 2019 a las 17:53 horas

 

Situación actual y evolución: Temporal de WNW con fuertes precipitaciones, desde el mediodía de hoy jueves hasta la madrugada del viernes al sábado. Hoy nos está cruzando un frente frío que enlaza esta madrugada posterior con el frente cálido que nos llega el viernes.

De manera que, conforme vaya avanzando la noche, va a ir subiendo la cota de lluvias, al revés de lo que suele ocurrir en frentes fríos, con lluvias fuertes mañana viernes hasta los 2.000 m o más.


Hoy al mediodía han empezado las precipitaciones en el Pirineo y se han ido extendiendo por el resto de la provincia de Huesca y ya por la tarde por el resto de Aragón.

La cota de nieve todavía es baja, rondando los 1.300m. Pero se espera que durante la madrugada vaya subiendo a los 1.600-1.800m y mañana viernes a los 2.000m o 2.200m, produciéndose una gran purga avalanchosa entre esta madrugada y mañana viernes, en cotas inferiores a 2.200m, al esperarse precipitaciones continuas. Por encima de 2.200-2.400m, todo será en forma de nieve, esperándose cerca de 1 metro de nieve nueva entre esta noche y la noche del viernes. Se esperan entre 70 y 110 litros de precipitación en las próximas 30 horas. Por otro lado, mañana viernes rolamos de W a NW, con vientos fuertes del NW y NNW en el Pirineo y cierzo fuerte en el Ebro. Precipitaciones continuas toda la jornada del viernes en el Pirineo, entre moderadas y fuertes, con claros de sol al sur en la provincia de Zaragoza, azotada por el cierzo. 

El fin de semana vuelve la calma, con régimen tranquilo de SW, con sol y algunas nubes y con temperaturas suaves. Ojo Fuerte peligro por aludes para mañana viernes, que se mantendrá el sábado en cuanto nos metamos en alturas superiores a los 2.200-2.400m, donde podrá haberse acumulado mucha nieve. El peligro será inferior en cotas inferiores a los 2.200-2.400m. Tras las purgas naturales al sol del sábado, peligro en descenso para el domingo, que todavía puede ser notable en cotas altas, por placas en laderas E y SE.


Detalles en el interior,

 

Lo que queda de hoy jueves 12 dic se espera que siga cubierto en gran parte de Aragón, con precipitaciones moderadas en las provincias de Huesca y Zgza hasta la medianoche.


Madrugada posterior ya seca en el Valle del Ebro (pero ventosa, entra cierzo). Seguirán las precipitaciones moderadas y continuas al norte de Huesca y en todo el Pirineo aragonés, con una cota de lluvia/nieve subiendo a los 1.600-1.800m.

 

Mañana viernes 13 dic: Fuertes y continuas lluvias/nevadas en el Pirineo y norte de Huesca. Purga avalanchosa, precaución. Resto Aragón con nubosidad variable, mejorando x la tarde. Cierzo fuerte

En Pirineos cielos cubiertos todo el día, con precipitaciones continuas, que habrán iniciado ya durante la madrugada posterior, con una cota de nieve subiendo durante el día desde los 1.800m hasta los 2.000-2.200m. Ojo purga avalanchosa con aludes que podrían cortar carreteras (tramo de subida a Astún bajo la Raca, acceso Balneario de Panticosa, que ya ha sido cerrado, o acceso a los Llanos del Hospital bajo las Tucas de Ixeia). Ambiente fresco, pero no frío, con temperaturas de 4/7ºC en los valles y una iso 0º a 2.300m. Vientos moderados a fuertes del NW, con rachas muy fuertes, del NNW, tras el mediodía. Día muy desapacible, ventoso, lluvioso y avalanchoso. Protegerse y cuidado en carreteras de alta montaña. Las precipitaciones cesarán tras la medianoche, anunciando un fin de semana seco y soleado, pero con fuerte peligro de aludes todavía para el sábado.

En Zaragoza cielos muy nubosos por la mañana, con tendencia a ir abriéndose claros al mediodía y despejando por la tarde. Cierzo fuerte, precaución con objetos móviles (macetas, ropa, árboles, etc). Temp suaves, de 12/16ºC, otoñales, pero con mayor sensación de fresco por el viento. Tarde soleada y ventosa. Noche posterior estrellada y todavía ventosa.

 

Sábado 14 dic: Vuelve el sol (con algunas nubes) y el tiempo tranquilo. Ojo fuerte peligro por aludes en el Pirineo por encima de 2.200-2.400m

En Pirineos vuelve el sol, que alternará con nubes. Amainan los vientos, que soplarán flojos del N para pasar a flojos del sur. Temp en valles de 3/8ºC. Iso 0º a 2.000m. Tarde de sol y nubes y vientos flojos del sur. Noche posterior con algunas nubes y buen rehielo de la nieve humificada, estabilizándose de cara al domingo.

En Zaragoza bello día soleado, con cierzo amainando durante la mañana de cara a flojo al mediodía. Ambiente muy agradable, con temp de 8/15ºC, como si no nos acordáramos del mal día anterior. Un oasis de sol y temperaturas suaves, impensable el viernes previo. Tarde soleada y noche posterior estrellada y tranquila.

 

Domingo 15 dic: Soleado y tranquilo

En Pirineos bello día soleado, con vientos flojos del sur, que aumentarán a moderados por la tarde. Temp en valles de 0/9ºC, con la iso 0º a 2.300m. Tarde soleada y tranquila antes de llegar nubosidad de tipo medio y alto para la noche posterior, sin llegar precipitaciones, pero limitando el rehielo de cara al lunes.

En Zaragoza bello día soleado y con temp muy agradables, de 8/16ºC, vientos flojos del SW. Tarde soleada y corta (las más cortas del año). Noche posterior con nubosidad variable y temperaturas suaves.

 

Tendencia posterior:

El lunes 16 será un día de transición, con nubosidad en aumento avisando del frente que llega esa tarde-noche y de cara a la mañana del martes. En Pirineos nubes y claros, aumentando la nubosidad conforme avance el día, con tarde cubierta, sin llegar las precipitaciones hasta la noche. Temp de 3/7ºC en los valles y una iso 0º a 2.400m, bajando durante la noche posterior.

En Zgza día de nubes y sol, con temp de 7/14ºC y vientos flojos de bochorno (SE).

 

Llega una nueva borrasca la noche del lunes al martes, dando precipitaciones a Aragón esa madrugada y nevadas al Pirineo (cota nieve 1.400m) durante la mañana y hasta el mediodía del martes 17, cesando por al tarde, con apertura de claros. En Zgza cielos nubosos y lluvia débil al amanecer, cesando pronto y despejando a media mañana o mediodía, con resto de día soleado y temp de 7/12ºC.

 

Tiempo soleado y tranquilo en todo Aragón y Pirineos para el miércoles 18 (sin vientos) y jueves 19, con vientos del sur flojos o moderados. Iso 0º suave, a 2.400m, ambos días.

 

A confirmar en el próximo boletín.

 

 

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Peligro Fuerte (4) por aludes para mañana viernes el sábado

 

Nevadas en curso: Desde este mediodía se están registrando nevadas moderadas en el Pirineo aragonés, que a estas horas (18 h) son en forma de nieve a sólo 1.200 m habiendo acumulado ya 10-20 cm en cotas superiores. En los refugios de Linza y de Lizara suman ya más de 20 cm nuevos.

 

Webcam del Ref de Linza esta tarde

 

 

Esta noche seguirán las precipitaciones, acompañadas de vientos fuertes del NW. Mañana enlaza un frente cálido, haciendo subir la cota de lluvias progresivmente durante el viernes y dándonos “nevada inversa”, con lluvias alcanando progresivamente cotas más altas, hasta los 2.200m o más.

Estas lluvias producirán una fuerte humidificación de toda la nevada previa caída hoy de 1.300m hacia arriba.

 

Así las cosas, conforme suba la cota de lluvias mañana viernes, se producirá una importante purga avalachosa, con aludes de nieve húmeda por debajo de los 2.400m, pudiendo llegar al fondo de los valles y afectar a carreteras fronterizas.

 

Por encima de 2.400m todo va a ser nieve, pudiendo acumular 1 metro de nieve nueva entre la tarde de hoy jueves y la noche de mañana viernes. Estas nevadas llegarán con vientos fuertes del NW, que repartirán de forma desigual los espesores, con zonas peladas y zonas de enormes acumulaciones a sotavento.

 

1. Peligro por aludes de nieve reciente: Esta noche y mañana viernes caerán muchos aludes de nieve húmeda por debajo de los 2.400m. Mantenerse fuera de la montaña y especialmente fuera de canales y corredores. Pueden caer durante el viernes aludes de talla grande con gran poder destructivo a su paso.

 

2. Peligro accidental por placas: Por encima de 2.400m se van a formar numerosas placas en muchas orientaciones, especialmente en Estes y sures.

 

Para mañana viernes, Peligro Fuerte (4) generalizado, por acumulaciones en altura y por lluvias que provocarán aludes espontáneos en todas las orientaciones, por debajo de los 2.200-2.400m. Mucha precaución. Mantenerse fuera de la montaña.


Para el sábado: Peligro Fuerte (4) accidental, por placas en cotas superiores a los 2.200-2.400m, especialmente en laderas SE, E y NE, cuando pasemos a inclinaciones superiores a los 30º y por aludes de nieve reciente conforme el sol haga aumentar de peso a las acumulaciones en altura.

Por debajo de los 2.200-2.400m todavía tendremos peligro Notable (3) por poder venirnos aludes desde arriba de cotas altas, especialmente en laderas que vean pronto el sol (SE y S), aunque donde veamos un manto acanalado por la lluvia, nos traducirá un manto libre de tensiones, completamente estabilizado.

La nieve ondulada o acanalada será un seguro para progresar con esquís, mirando siempre arriba por si pasamos bajo una ladera de nieve acumulada en altura que esté recibiendo el sol.

 

Para el domingo, tras las purgas del sábado, peligro disminuyendo a Notable (3) en cotas superiores a 2.400m (por placas) y a Limitado (2) o incluso Débil (1) en cotas inferiores a 2.400m, donde la noche estrellada habrá helado todo el manto humidificado durante el viernes, mostrándonos ese manto acanalado, libre de tensiones, estable.

 

Prudencia este fin de semana con los objetivos, especialmente en el sábado en cotas altas, el 1º día de “cielo azul y sol” tras 48 h de temporal… Será un día especialmente peligroso.

 

Estas cosas les puedo contar hoy, señores.

 

Que pasen un feliz y soleado fin de semana, con prudencia en montaña el sábado.

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo