Meteo

LA METEO FINDE 19-20-21 OCT: GOTA FRIA EN EL MEDITERRÁNEO. LLUVIAS FUERTES ARAGÓN JUEVES TARDE Y VIERNES. FINDE SOLEADO…

 

Saluti a tutti… 

Boletín emitido hoy jueves 18 octubre 2019 a las 06:51 AM

 

NOTA: Este boletín se emite 12 h antes de la emisión habitual de los jueves tarde (esta tarde no podré enviarlo). De haber cambios en la previsión para el fin de semana, se emitiría una última hora mañana viernes por la mañana.

 

Situación actual y evolución: Se descuelga una gota fría de la circulación atlántica, anidando al sur del país y enviándonos inestabilidad y vientos húmedo del Mediterráneo, que van a llenar de lluvias a todo el Levante y también a Aragón, especialmente a Teruel, entre esta tarde de jueves y la mañana del viernes. Llegarán las lluvias a Zaragoza hoy jueves por la tarde y también nos mojarán el viernes. Parece que el fin de semana volvería la estabilidad a Aragón, dándonos un sábado y domingo soleados y tranquilos.

 

Hoy jueves 18 oct: Llegan lluvias fuertes a centro y sur Aragón tarde y noche. Intensas en Teruel por la noche
En Pirineos
 amanecemos con 5ºC en los valles, con algunas nubes. Irán formándose nubes y entrando por el Este,cubriéndose los cielos de forma progresiva y con posibilidad de precipitaciones débiles durante las horas centrales del día. Las máximas alcanzarán los 17ºC en los valles. Iso 0º a 2.700m. Vientos flojos del ENE. Seguirá la tarde gris, aunque las lluvias cesarán por la tarde y noche, que se esperan secas, mientras estará jarreando en todo el centro y sur de Aragón.

En Zaragoza amanecemos hoy con 12ºC y cielos mayormente despejados. La nubosidad va a ir en aumento conforme avance el día, permaneciendo todavía secas la mañana y el mediodía. Será por la tarde, a partir de las 4 o 5 de la tarde, cuando llegarán desde el SE las primeras precipitaciones, que aumentarán progresivamente y nos podrían dar aguaceros importantes durante la tarde-noche. Paraguas para esta tarde. Máximas de 22ºC. Vientos flojos o moderados del NE. La mayor parte de las precipitaciones se la llevará Teruel. Tras la medianoche el grueso de las precipitaciones se espera que continúe al sur del Valle del Ebro, con posibilidad de lluvias intensas en la provincia de Teruel. Precaución esa madrugada.

 

Madrugada nubosa en el centro y sur de Aragón, muy lluviosa al sur del Ebro, pudiendo las lluvias llegar hasta el Ebro desde el sur.

 

Mañana viernes 19 oct: Lluvioso en centro-sur Aragón, subiendo las lluvias a Huesca tras el mediodía

Los Pirineos  estarán a salvo del mal tiempo de la gota fría, que se quedará en el centro y sur de Aragón por la mañana, de manera que por la mañana en Pirineos y Huesca tendremos un día de sol y nubes, sin precipitaciones, con temp en los valles de 6/19ºC y una iso 0º a 2.900m, con vientos flojos del E. Por la tarde llegará nubosidad desde el sur y se darán precipitaciones débiles o moderadas, que cesarían tras la medianoche posterior, con madrugada posterior seca y despejada. 

En Zaragoza tras una madrugada muy lluviosa al sur del Ebro, el viernes amaneceremos con cielos muy nubosos o cubiertos. Las lluvias previstas se esperan justo al sur del Ebro, pudiendo afectar o no a la capital durante la mañana (es una incógnita). Sí que se espera que las lluvias suban al norte tras el mediodía y que afecten a Zaragoza desde la hora de comer y durante la tarde posterior, dándonos una tarde y noche de viernes de nuevo lluviosas. Paraguas a mano. Temp suaves, de 14/22ºC y vientos flojos variables en la capital. En Teruel y zonas de Calatayud-Daroca lluvias moderadas o fuertes ya desde la mañana, que continuarán al mediodía y tarde, antes de retirarse hacia el norte al final de la tarde, con noche posterior seca en el sur de Aragón.

 

Las lluvias cesarían en todo Aragón durante la madrugada posterior, de cara a un fin de semana en principio más estable en Aragón y Pirineos (salvo que los modelos cambien).

 

Sábado 20 oct: Soleado en Aragón y Pirineos. Alguna tormenta por la tarde en Pirineos

En Pirineos salvo que cambien los modelos, se espera un día de cielos despejados, sin apenas vientos y con temp suaves, de 6/20ºC. Iso 0º a 2.800m. Pueden formarse algunos chubascos puntuales por la tarde , sin más. Noche posterior tranquila.

En Zaragoza día soleado y tranquilo, con temp suaves, de 15/23ºC, muy agradables. Sólo se espera alguna tormenta por la tarde en la Ibérica, sin más. Noche posterior tranquila.

 

Domingo 21 oct: Soleado y cálido. Alguna tormenta por la tarde en Pirineos e Ibérica

En Pirineos se espera otro bello día soleado, con temp suaves, de 7/21ºC en valles, subiendo la iso 0º a 3.100m. Vientos flojos del sur. Puede darse algún chubasco débil por la tarde, sin más. Noche posterior estrellada y tranquila.

En Zaragoza bello día soleado, algo más cálido, con temp previstas de 14/25ºC y vientos flojos del SE (de bochorno). Tarde tranquila y cálida, con posibilidad de algún chubasco tormentoso en la Ibérica. Noche posterior estrellada.

 

Tendencia posterior: Lunes sin cambios. Entraría cierzo fuerte martes y miércoles

El lunes 22 se espera sin grandes cambios, soleado en Aragón y Pirineos, con temp de  6/21ºC  en los valles del Pirineo y de 13/23ºC en el Valle del Ebro.

Parece que rolaríamos a norte durante la noche del lunes al martes, ventosa con cierzo en el valle del Ebro, de cara a un martes 23 con patrón de norte en Aragón, dándonos un día soleado pero muy ventoso, de NE en el Pirineo y con cierzo moderado o fuerte en el Ebro y descenso notable de las máximas.

Este patrón ventoso de norte, con cierzo fuerte en el Ebro, podría continuarse el miércoles 24, soleado, pero fresco y ventoso.

 

A confirmar en el próximo boletín. 

Y hasta aquí puedo leer esta mañana, señores. 

Que pasen un feliz fin de semana y no olviden el paraguas hoy jueves tarde y viernes…

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo