Meteo

MINI AVANCE METEO PUENTE 1 DE MAYO

 

 

Hoy jueves enlazo  la jornada laboral con un curso en Zaragoza por la tarde y vuelta a Sabiñánigo por la noche tras terminar, con lo que no tendré hueco para escribir la meteo.

 

El boletín “de verdad”, detallado (y algo más fiable que estas rápidas líneas) se enviará el viernes por la mañana, diferenciando bien Pirineos y resto de Aragón. Hoy los mezclo, por falta de tiempo.

 

El puente no pinta fácil de predecir y más aún escribiéndolo tan pronto. Más fiable (espero) será el que se escribirá dentro de 24 horas.

 

 

Hoy jueves 27 abril amanecemos con cielos nubosos en todo Aragón, pero se van a ir abriendo de oeste a este conforme avance la mañana y la banda nubosa se vaya desplazando hacia Cataluña. De manera que tras el mediodía, se espera un día mayormente soleado en Aragón y Pirineos, con máximas discretas, de 16ºC en Zgza y de 8ºC en los valles del Pirineo. Los vientos rolarán a norte y tendremos cierzo moderado en el Valle del Ebro tarde y noche. Abrigarse.

 

Mañana viernes 28 abril tendremos un día de transición, ya sin apenas vientos, soleado y con frío amanecer en todo Aragón, con heladas en los valles. Temp en Zgza de 4/19ºC y en los valles del Pirineo de-3/9ºC, con una iso 0º remontando por la tarde a los 2.400m y rolando los vientos a sur flojos en Aragón. Nubes medias y altas llegando por el sur de Aragón al final del día pero sin precipitaciones. Rolamos a sur, más templado.

 

El sábado 29 abril una masa nubosa irá subiendo por el sur de Aragón y nos dará un día gris y quizás ya con lluvias débiles ya por la mañana, alternando el resto del día con sol y nubes y alguna lluvia débil en Aragón.

Las nubes y las precipitaciones viajarán de sur a norte y podrían permitir una ventana seca en el Pirineo hasta el mediodía, cubriéndose desde el sur por al tarde y dejando algunas precipitaciones débiles, principalmente en la vertiente sur, con una cota de nieve rondando los 1.800-2.000m.  Temp en valles del Pirineo de 0/12ºC y en el Valle del Ebro de 6/18ºC, con vientos moderados del sur. Tarde nubosa en el Pirineo.

 

El domingo 30 cruzará un frente atlántico tras el mediodía, pero podría aguantar Aragón y Pirineos con sol y nubes durante la mañana y mediodía antes de cubrirse los cielos por el oeste y esperarse precipitaciones para la tarde y noche. La cota de nieve esa tarde empezaría alta, a 2.000m, bajando por la noche a 1.300 m. Los vientos soplarán moderados del sur por la mañana y mediodía (fuertes en País Vasco y Picos Europa), para rolar a oeste flojos o moderados tras el paso del frente, durante la tarde-noche. Pueden acumularse 5-10 cm en el Pirineo por encima de 2.000m esa tarde-noche.

Las lluvias el domingo afectarán especialmente a toda la cornisa cantábrica (ya por la mañana), zona norte de Castilla-León y Pirineos y muy poco a Zaragoza, donde se espera un día de sol y nubes y sin lluvias de interés, con temp e 9/24ºC y vientos del sur flojos. Habrá que confirmar la hora del paso del frente para poder asegurar una mañana y mediodía con ventana en el Pirineo aragonés (en el catalán se esperan lluvias ya por la mañana quizás).

 

El lunes 1 de mayo entraría por fin el anticiclón, esperándose un día soleado en todo Aragón y Pirineos, con muy frío amanecer, recuperándose las máximas. En Pirineos -3/7ºC y en Zgza 7/17ºC.

Como el anticiclón no estará del todo centrado, sino un pelín a la izda, se mantendrá el flujo de Norte flojo o moderado en el Pirineo, lo que podría cubrir de nubes el Pirineo navarro y aragonés occidental (Belagua-Linza-Somport-Portalet) manteniendo despejado el Pirineo oriental aragonés al oeste del Cotefablo y toda la vertiente sur. Ese flujo de norte mantendrá el cierzo en el Ebro y el ambiente fresco.

 

A confirmar mañana viernes.

 

Lo dicho,

 

mañana viernes por la mañana se emitirá un boletín detallado para el puente del 1 de mayo.
Coger con reservas estas líneas escritas con prisa antes de salir a trabajar.

 

Nos vemos mañana por la mañana (salvo algún inciso que se enviara antes)

 

Jorge García-Dihinx

Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

 

www.lameteoqueviene.es
http://picasaweb.google.es/jorgegdihinx