Meteo

Buenas condiciones estos días para combinar esquís y cramponesPala somital al Tebarray, junto a Alqo. Gracias por la foto, Lionel

LA METEO FINDE 28-29-30 ENE 2022: SE MANTIENE EL ETERNO ANTICICLÓN, SIN APENAS VIENTOS DE JUEVES A DOMINGO. INVERSIÓN TÉRMICA EN MONTAÑA Y HELADAS POR LAS MAÑANAS

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy miércoles 26 enero 2022 a las 16:00 horas
Situación actual y evolución: Finalmente los últimos modelos muestran un anticiclón que no basculará a la izquierda este viernes, de modo que se mantendrán las condiciones de estabilidad, sin apenas vientos, para todo lo que queda de semana. Cielos azules en el Pirineo, heladas moderadas por las mañanas e inversión térmica en montaña.A pesar de la casi ausencia de vientos (sólo cierzo suave), no se prevén nieblas en Zaragoza, que tendrá días soleados, aunque con heladas débiles por las mañanas. Esto parece el día de la marmota, con un anticiclón que no acabe de irse. Podría bascular a la izda para lunes y martes, más fríos y ventosos, para luego volver a su posición anterior, prolongando una semana más esta sequía, que no tiene visos de cambiar.

Empezamos (este boletín es breve; es sencillo):

Jueves 27 y viernes 28 ene: Ambos días cielos azules, sin vientos. Heladas moderadas por la mañana
En Pirineos seguiremos con cielos azules ambos jueves y viernes, sin apenas vientos o flojos del NE y con heladas moderadas durante la mañana. Se prevén temp de -4/9ºC en los valles, con una Iso 0º a 2.500m. Tarde limpia y noche posterior estrellada, sin vientos y de nuevo con heladas moderadas
En Zaragoza cielos azules ambos días , sin apenas vientos o cierzo suave, con heladas matinales. Se prevén temp de -2/13ºC. Tarde soleada y noche posterior estrellada y de nuevo fría, con heladas en todo Aragón.

Fin de semana del Sábado 29 y domingo 30 ene: Sin grandes cambios, mínimas menos bajas, sin más
En Pirineos salvo alguna nubes residuales al amanecer del sábado, se prevén similares ambos días del fin de semana, con cielos azules y pocos vientos o flojos del Este o ENE. Las heladas quizás serán menos fuertes, esperándose temp de -1/12ºC, con la Iso 0º que se situaría a 2.600m. Noche posteriores tranquilas y estrelladas, con heladas débiles.
En Zaragoza ambos días soleados, en principio sin nieblas y con leve ascenso de las máximas. Se prevén temp de 0/14ºC, con ambiente muy agradable al mediodía.

Tendencia posterior: Podríamos rolar a norte, flojo, para lunes y moderado para el martes. Ambos días algo más fríos y ventosos.
Aunque queda lejos y podría variar, de confirmarse que el anticiclón basculara un poco a la izquierda, tendríamos entrada de vientos del norte, no muy importantes, para el lunes 31 ene y quizás moderados para el martes 1 feb.
De modo que la iso 0º bajaría a 1.500 m ambos días, bajando las temperaturas, especialmente las máximas en el Pirineo, esperándose temp de -4/8ºC, con cielos azules pero con vientos del norte moderados en el Pirineo ambos días y con cierzo en el Ebro, que sería flojo el lunes y moderado el martes, evitando el estancamiento de aire nocturno y las heladas. De ese modo, las mínimas serían positivas y las máximas bajarían un poco.
De momento no se va este bloqueo anticiclónico y parece que el miércoles 2 feb volvería a centrarse el anticiclón, subiendo la iso 0º a 3.000m, en otro día de cielos azules, sin vientos y con inversión térmica en el Pirineo.
No se ven cambios a largo plazo, dándonos una sequía que, a este paso, va a durar un mes…
A confirmar en el próximo boletín…

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Peligro por caídas sobre nieve dura. Alguno cm de nieve polvo en lado francés. Manto estable.
Estabilidad del manto nivoso: Dentro de la sequía de más de 2 semanas que llevamos, la noche del jueves pasado entró una pequeña nevada de norte que dejó hasta 5-8 cm de polvo fresco en la vertiente norte de la divisoria (Somport-Piau-Llanos del Hospital), dejando más de 10 cm en las zonas más septentrionales del Pirineo francés. No dejó prácticamente nada al sur de la divisoria, donde sigue la nieve dura, con zonas de nieve venteada, en placa dura, esquiables y menos peligrosas que el hielo de cotas inferiores.En lomos, convexidades y collado afectados por el viento, se combinan placas duras (donde se progresa bien con cuchillas) con zonas de nieve helada (crampones) o roca aflorando.

1. Peligro por resbalones en nortes y umbrías: Nieve dura, helada, en llanos y en laderas umbrías. Peligro por caídas y resbalones. Crampones , cuchillas, piolet, casco.

En algunas combas umbrías todavía persiste nieve fresca, trabajada por el viento, por encima de los 2.200m. Hay muchas placas duras, factibles para esquiar, pero que en la subida se benefician de las cuchillas (o crampones, dependiendo de la inclinación y/o de la exposición). En la vertiente norte aún quedan algunos cm de nieve polvo caídos la noche del jueves al viernes.

En vertiente sur, sólo las laderas bien orientadas al sol consiguen transformar con el sol, conforme avanza la mañana. 

2. Peligro natural por aludes de nieve reciente: Prácticamente inexistente al no tener nevadas de interés desde el pasado 10 de enero (más de 2 semanas).
3. Peligro accidental por placas, nieve venteada: Débil (1) y restringido a cotas altas en las rutas de acceso a los tresmiles, en combas umbrías no afectadas por la estabilización solar.

Cota de nieve y espesores: La cota de nieve esquiable comienza a 1.600-1.700m en laderas al sol y a 1.300m en umbrías (más baja en lado francés).

Los espesores en cotas bajas son pobres para un mes de enero pero correctos en altura, con espesores de alrededor de 1 m a 2.000m y de 2 m a 2.500m

Espesores por refugios, tenemos 68 cm en Casa de Piedra, 75 cm en Bachimaña, 95 cm en Góriz, 70 cm en Estós y 170 cm en La Renclusa, sin cambios en estos últimos días.

Recomendaciones: No madrugar y realizar actividades entre las 10 y las 16 horas, buscando laderas al sol. Por encima de 2.300m podemos encontrar nieve seca antigua, trabajada por el viento, con algunas combas de nieve polvo suelta, especialmente en vertiente francesa.

No olvidar casco, crampones, cuchillas y piolet

Nada más por hoy miércoles , queridos lectores (no podré enviar el boletín mañana jueves, aunque no se ven grandes cambios a medio/largo plazo en el horizonte)

Desearles que terminen bien la semana y que disfruten de otro fin de semana soleado.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

Encuentro de Clubes de Aragón de Esquí de Montaña
11, 12 y 13 Febrero, Bielsa (Huesca)
Organizan: FAM, Club Atlético Sobrarbe, SCARPA y Patagonia


Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.

www.lameteoqueviene.es
www.dietdoctor.com/es