Meteo

 

LA METEO QUE VIENE: LLEGA EL FIN DE SEMANA MÁS CALUROSO DE LO QUE LLEVAMOS DE AÑO, VERANO TOTAL

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 21 de junio de 2018 a las 07:22 horas

Situación actual y evolución: Primer fin de semana caluroso, veraniego.

Hoy jueves entra el verano oficial y… se va a seguir notando toda la semana.

En Pirineos amanecemos con cielos limpios y 11ºC en los valles, sin apenas vientos. Llegarán a los 25ºC en los valles (Iso 0º a 4.200m). Tras el mediodía rolaremos a vientos flojos del NE y se formará nubosidad de evolución, pudiendo darse algún chubasco tormentoso disperso, en principio poco importante. El flujo del NE dejará nubosidad variable durante la madrugada posterior.

En Zaragoza amanecemos con cielos azules y 19ºC, que subirán por la tarde a los 36ºC. Tarde de nuevo calurosa. No se esperan tormentas. Por la noche levantará un poco el cierzo y refrescará las temperaturas de madrugada.

 

Mañana viernes 22 junio: Nubosidad variable en Pir occidental. Cierzo suave en el Ebro que suavizará las temperaturas
En Pirineos
 sólo se esperan algo de nubosidad orográfica en el Pirineo navarro y aragonés occidental de la divisoria durante, debido a los vientos del NE, que soplarán entre flojos y moderados. Soleado el resto del Pirineo. Amanecer fresco, con temp previstas de 10/24ºC. La iso 0º bajará puntualmente a los 3.700m, suavizándose un poco las temperaturas. Por la tarde puede desarrollarse alguna tormenta aislada. Noche posterior estrellada y algo más fresca.

En Zaragoza el viernes tendremos un respiro, con un cierzo suave que suavizará la sensación de calor y bajará 1 o 2 grados las temperaturas, que se esperan de 18/34ºC. Tarde cálida. El cierzo desaparecerá durante la madrugada posterior.

 

Sábado 23 junio: Vuelve el calor tras fresco amanecer. Soleado y sin vientos

En Pirineos bello día soleado, sin apenas vientos o flojos del NE, con temp en valles de 10/25ºC y la iso 0º subiendo a los 4.100m. Nubosidad de evolución por la tarde, sin esperarse tormenta de interés o alguna muy aislada en el Pirineo catalán. Noche posterior tranquila y de temp suaves.

En Zaragoza día soleado, sin vientos y tras amanecer algo fresco, de nuevo día caluroso, con temp previstas de 18/35. Tarde de calor, sin esperarse tormenta de interés, salvo alguna muy aislada en la Ibérica, sin más. Noche posterior templada, de terraza.

 

Predicción Quebrantahuesos y Treparriscos: Tras fresco amanecer, jornada soleada y calurosa. Hidratarse bien (agua… y sales)

Para la QH y la TR se espera un sábado soleado y, tras un relativo fresco amanecer, luego día caluroso. Se esperan 15ºC al amanecer en Sabiñánigo. Cielos azules, temp todavía suaves en Canfranc y Somport, alrededor de los 10-12ºC al paso del pelotón. Al mediodía alcanzaremos los 20ºC en el Puerto de Marie Blanque, los 24ºC en Bielle y los 20ºC en el Portalet. La subida final a Hoz de Jaca será la más calurosa, alcanzando allí los 25ºC y luego los 27ºC a la llegada de vuelta a Sabiñánigo. Aunque se formen nubes de evolución por la tarde, no se esperan tormentas. Así pues, sol y calor. Hidratarse bien y a la vez reponer sales!

Suerte a todos!

 

Domingo 24 junio: Soleado y más caluroso. El domingo más caluroso en lo que llevaremos de año

En Pirineos día soleado y cálido, con tarde calurosa y vientos flojos variables. Temp previstas en valles de 12/27ºC con la iso 0º muy alta, a 4.500m. Nubosidad de evolución, sin esperarse tormentas. Noche posterior estrellada y tranquila.

En Zaragoza se espera un día soleado y más caluroso, subiendo un par de grados las temperaturas y esperándose de 20/37ºC. Tarde muy calurosa. Hidratarse bien. Noche posterior estrellada y cálida.

 

Tendencia posterior:

El lunes 25 seguirá soleado y caluroso, sin variar las temperaturas. Este día sí que se esperan tormentas moderadas en la Ibérica por la tarde, que podrían extenderse al centro de Aragón al final del día.

El martes 26 seguiría el sol y el calor en todo Aragón y Pirineos, sin apenas vientos. Por la tarde se desarrollarían tormentas moderadas tanto en el Pirineo como en la Ibérica de Teruel, pudiendo extenderse de madrugada al resto de Aragón.

De momento, el calor, parece que seguirá la semana que viene.

A confirmar en el próximo boletín.

 

Estas noticias veraniegas les cuento hoy jueves por la mañana, señores.

Que disfruten este fin de semana de calor y no olviden beber agua (y sal)

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo