Meteo

En estos días de tormentas uno no se encuentra a nadie por el monte, que está verde y lleno de vida.

Si aciertas con la ventana seca, puede salirte una bonita circular

En el cordal entre Gratal y las Calmas, encima de Nueno, sobre mi btt

 

LA METEO FINDE 5-6-7 JUNIO: VIERNES SOLEADO Y VENTOSO. SÁBADO MAÑANA DESPEJADA, LLUVIAS TRAS MEDIODÍA Y TARDE EN PIRINEOS. DOMINGO INCIERTO, NUBOSO Y LLUVIOSO EN PIRINEOS X LA MAÑANA. ZGZA SOLEADO, CON CIERZO TRAS MEDIODÍA

Saluti a tutti… 

Boletín emitido hoy jueves 4 de junio de 2020 a las 18:30 horas 

Hoy jueves hemos amanecido con lluvias en el centro de Aragón, que habían afectado con fuerza a la capital Zaragoza durante la madrugada previa. Conforme ha ido avanzando la mañana las precipitaciones se han ido retirando hacia Teruel y Levante y ha ido entrando el cierzo, dándonos una jornada ventosa y fresca, bajando las máximas de forma notable en todo Aragón. No hemos pasado de los 13ºC en los valles altos del Pirineo y de los 23ºC en Zaragoza, con sensación térmica de más frío en áreas expuestas al viento. En el Pirineo los cielos se han ido abriendo, quedando sólo cubierta la divisoria fronteriza, con nubosidad orográfica de norte. Sigue cubierto el Pirineo navarro y seguirán allí las precipitaciones esta tarde y noche posteriores, al mantenerse el flujo de NNW. 

 El cierzo seguirá soplando lo que queda de tarde y durante la noche posterior, con cierzo fuerte en el valle del Ebro, que requerirá chaqueta y que invitará más a terminar en interiores que en las terrazas. Noche posterior despejada en Aragón pero fresca y muy ventosa, especialmente en el Valle del Ebro, con rachas fuertes de cierzo. Abrigarse, aunque ya estemos en el verano climatológico desde el lunes.

 

Ayer miércoles tuvimos una tarde de tormentas en Chimillas… pero al final del día llegó la calma y pudimos ver de nuevo la silueta de Gratal.

El mismo lugar donde habíamos estado ciclando el día anterior. Vivimos en un país precioso… que pide recorrerlo

Mañana viernes 5 junio: Vuelve el sol y se recuperan las máximas. Sigue ventoso
En Pirineos 
día mayormente soleado, pero con nubosidad orográfica en la divisoria fronteriza y en valles occidentales abiertos al norte. Seguirá el viento moderado del norte y el ambiente fresco, con temp en valles de 5/15ºC y necesidad de abrigo en alta montaña. Iso 0º a 2.200m al amanecer, subiendo a 3.000 m al final del día.

En Zaragoza día soleado pero todavía muy ventoso, con rachas fuertes de cierzo. Se recuperarán las máximas, con temp previstas de 13/27ºC, pero con sensación térmica más fresca en áreas expuestas al viento. El cierzo amainará al final del día y cesará para la noche posterior, estrellada y tranquila, aunque algo fresca.

 

Sábado 6 junio: Despejado por la mañana en el PIrineo, pero llegan lluvias al mediodía y para la tarde posterior

En Pirineos  la mañana se prevé mayormente despejada y con pocos vientos, flojos del SW, con temp en valles de 7/16ºC (Iso 0º a 3.000m). Irá aumentando la nubosidad conforme nos vayamos acercando al mediodía. A partir del mediodía se espera ya la llegada de precipitaciones, que podrían ser moderadas por la tarde. Las lluvias se extenderán al resto de Huesca por la tarde. Por la noche rolaremos a norte y persistirán los cielos cubiertos y con lluvias en el Pirineo y norte de Huesca.

En Zaragoza  día mayormente soleado y de nuevo cálido, con temp de 14/28ºC, muy agradables y sin apenas vientos. Al final del día podrían colarse algunas lluvias y volverá a entrar el cierzo, que soplará moderado durante la madrugada posterior, de nuevo fresca. Chaqueta.

 

NOTA: La previsión del domingo queda un poco en el aire. De haber cambios importantes, se intentaría enviar una breve actualización mañana viernes al mediodía

 

Domingo 7 junio: Cubierto y lluvioso en el Pirineo y norte de Huesca desde la mañana, despejando al final de la tarde
En Pirineos
 en principio la mañana se ve muy nubosa o cubierta, con precipitaciones débiles o moderadas y ambiente muy fresco, con temp en valles de 3/14ºC. Iso 0º bajando a 2.200m (nieve a 2.200-2.500 m). Vientos de norte, flojos por la mañana, pero aumentando a moderados tras el mediodía y fuertes para la tarde, muy ventosa. Las precipitaciones, tras el mediodía, se notarán más en todo el Pirineo catalán y en Sobrarbe y Ribaborza, siendo más débiles y con apertura de claros de sol en Alto Gállego, Jacetania y Navarra tras el mediodía. Tarde progresivamente más despejada al sur de la divisoria, con franco patrón de norte, ventoso. Tarde seca en el Pirineo occidental y todavía lluviosa en el catalán. Cielos despejándose en todo el Pirineo aragonés al final del día, con noche posterior mayormente despejada, pero ventosa y fría. Abrigarse.

En Zaragoza alternarán sol y nubes, con poco viento al amanecer, pero levantando el cierzo desde media mañana y arreciando moderado o fuerte de mediodía en adelante, cln tarde muy ventosa. Vuelven a bajar las máximas, con temp previstas de 12/23ºC y sensación de más fresco tras el mediodía y durante la tarde en áreas expuestas al cierzo. Noche posterior despejada pero todavía muy ventosa y fresca. Abrigarse.

 

Tendencia posterior: Seguirá ventoso de norte, soleado, pero algo fresco. Irá a menos

El lunes 8 de junio será soleado en todo Aragón, pero seguirá ventoso de norte, con muy fresco amanecer y temp en valles del Pirineo de 1/15ºC y en Zgza de 10/23ºC, con mayor sensación de frío por el viento. Iso 0º sigue fresca a 2.300m. Nubosidad orográfica en divisoria de aguas en el Pirineo y en vertiente norte.

El martes 9 seguirá el flujo de norte, pero aflojará un poco, permitiendo subir débilmente la iso 0º a 2.600m y subiendo un par de grados las temperaturas. Seguirá soleado.

Parece que por fin del flujo de norte pararía el miércoles 10, con sol y asecenso progresivo de las temperaturas, sin vientos por fin.

 

A confirmar en el próximo boletín. 

Y estas cosas les cuento hoy, queridos lectores, cada días más desconfinados 

Que pasen un feliz fin de semana, a pesar del tiempo algo revuelto.

Quizás a partir del lunes podamos reencontrarnos maños, oscenses y turolenses y podamos disfrutar de toda la geografía de esta bellísima región que es Aragón.

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra maño de origen, afincado en la provincia de Huesca, ejerciendo en el Hospital San Jorge de Huesca (que no meteorólogo).

 

 Foto de cierre:

Las lluvias de estos días mantienen la Alberca de Cortés repleta de agua y de vida Tuca es una adicta a este bello lugar, uno de tantos de este país.

Aquí acuden los vecinos de Chimillas, uno de tantos pueblos de Huesca sin ningún caso de COVID-19… incluida su residencia de ancianos.

El aire libre es el mejor desinfectante.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.