Meteo

Imagen infrarroja del meteosat de hoy a las 14 horas. La masa nubosa correspondiente al frente frío cruza la Península. Tras ella, ese cielo aborregado representa la masa fría post- frontal, que nos enfriará el ambiente mañana viernes, con una ventana de sol progresiva, de sur a norte

 

LA METEO FINDE 14-15-16 DIC: SE FUE EL ANTICICLÓN… FRENTE DE LLUVIAS Y NIEVE HOY JUEVES. VIERNES ABRIÉNDOSE, CIERZO Y FRÍO. SÁBADO TREGUA SOLEADA, CUBRIÉNDOSE AL FINAL DEL DÍA. DOMINGO NUBOSO EN EL PIRINEO Y MÁS DESPEJADO EN RESTO ARAGÓN DESDE MEDIA MAÑANA. LUNES SOL.

 

Saluti a tutti… 

Boletín emitido hoy jueves 13 de diciembre de 2018 a las 16:22 horas

 

Situación actual y evolución: Se retira por fin el anticiclón, lluvias y nevadas en curso…

Tras varias semanas de bloqueo anticiclónico, hoy jueves tenemos por fin el cruce del primer frente atlántico, tras retirarse este largo anticiclón. Tras su paso, rolaremos a norte para mañana viernes, siendo un día de transición, con cielos azules y cierzo en Aragón y todavía con nubosidad de retención en la divisoria pirenaica por la mañana, con nevadas residuales en lado francés, abriéndose al sur de la divisoria conforme avance el día. Luego tendremos un sábado de tregua, con cese de los vientos, role a suave SW y sol en casi todo Aragón. Se irá cubriendo por la tarde, de cara al paso de un nuevo frente para esa noche y durante el domingo, más débil, con una cota de nieve algo más alta, entre los 1.700 y los 2.000m. Parece que tras otra tregua anticiclónica el lunes, podrían llegar más frentes la semana que viene, aunque esto último habrá que confirmarlo en próximos boletines.

 

Hoy jueves el frente atlántico cruza desde la mañana, cubriendo los cielos en todo Aragón y dejando precipitaciones, de momento débiles, con una cota de nieve que de momento no baja de los 1.400m, con vientos flojos del SW. Por la tarde los vientos irán rolando a NW, cesando las precipitaciones en Aragón y restringiéndose a la divisoria pirenaica, con una cota de nieve que iría bajando por la noche a 1.100-1.200m.

Tras anochecer, el cierzo despejará parcialmente las nubes en el Valle del Ebro, mientras seguirá nevando en el Pirineo y en gran parte de Teruel (cota 1.200m).

 

Durante la madrugada posterior el cierzo se adueñará de Aragón y sólo quedarán nevadas en el Pirineo, con vientos moderados del N y NNW, dejando nieve principalmente en el Pirineo navarro, francés y en la divisoria fronteriza. Al sur de la divisoria llegará más viento que nieve. Pueden acumularse 10-15 cm por encima de 1.800m en la divisoria en este episodio del jueves.

 

Mañana viernes 14 dic… Felicidades Alex!!: Cierzo en el Ebro. Cubierto en Pirineos por la mañana, abriéndose tras el mediodía

En Pirineos cielos cubiertos al amanecer, con nevadas residuales en vertiente norte y frontera con cota a 1.100m. Conforme avance la mañana las precipitaciones irán amainando y se irán abriendo claros al sur de la divisoria. Tardará más en abrirse el lado francés y zonas cercanas a la divisoria (Candanchú-Astún). Ambiente frío y ventoso de norte, con  temperaturas de -1/5ºC y una iso 0º inicial a 1.500m. Vientos cesando durante la madrugada posterior, con apertura de cielos en todo el Pirineo, de cara a una noche estrellada, sin vientos y fría, con heladas en los valles.

En Zaragoza día de cielos azules, pero con cierzo moderado (40 km/h) con rachas fuertes, de 60-70 km/h. Abrigarse bien. Temp previstas de 7/14ºC. Tarde despejada y todavía ventosa. El cierzo irá amainando durante la madrugada posterior, estrellada y fría.

 

Sábado 15 dic: Tregua anticiclónica. Llegarán nubes por la tarde por el oeste al Pirineo. Se recuperan las máximas

En Pirineos bella mañana soleada, con inversión térmica y temp en los valles de -2/11ºC. Subirán las máximas, al subir la iso 0º a los 2.400m, gracias a los vientos del SW, que irán levantando progresivamente tras el mediodía, con nubes medias y altas anunciando el frente cálido que se acerca por el oeste y que dejará cielos cubiertos por la tarde en el Pirineo occidental, con algunas lluvias débiles hasta los 2.000m. Durante la mañana, pequeñas purgas de nieve reciente en las laderas que vayan viendo el sol.

En Zaragoza bello día soleado, ya sin vientos y con temp de 5/17ºC con fresco amanecer y mediodía cálido al sol. Al final de la tarde irán llegando nubes medias y altas, sin más.

 

Durante la madrugada del sábado al domingo cruzará ya un nuevo frente atlántico, más débil, que dará precipitaciones a Aragón y al Pirineo, débiles, con una cota de nieve alrededor de los 1.800 m.

 

Domingo 16 dic: Nuboso por la mañana, nevadas en el Pirineo. Despejando en el valle del Ebro al mediodía. Final del día despejado

En Pirineos cielos cubiertos al amanecer, con precipitaciones débiles, de nieve por encima de los 1.800 m. Temp en valles de 4/7ºC y una cota de nieve que bailará entre los 1.700 y los 2.000m, pudiendo dejar unos nuevos 5-10 cm por encima de los 2.000 m. Iso 0º a 2.000m. Los vientos serán flojos del W. Las precipitaciones irán aflojando tras el mediodía, con apertura parcial de cielos durante la tarde, de cara a una noche posterior estrellada, sin apenas vientos y con heladas débiles en los valles.

En Zaragoza cielos nubosos con todavía alguna lluvia a primera hora, pero con tendencia a parar antes del mediodía e ir abriéndose parcialmente los cielos conforme avance la mañana, de cara a un día de nubes medias y temp suaves, de 8/17ºC, con vientos flojos del WSW. Final del día despejado, así como la noche posterior, estrellada y fría.

 

Tendencia posterior: Lunes anticiclón, frío amanecer y día soleado. Salvo nieblas en los valles. Martes de sur, llegando nuevo frente esa noche.

Tregua anticiclónica para el lunes 17, con cielos azules en todo Aragón, frío amanecer y e inversión térmica en los valles del Pirineo, con temp de -4/4ºC. La casi ausencia de vientos podrían propiciar nieblas en el Valle del Ebro y zona de Barbastro-Monegros. Temp previstas en Zgza de 4/13ºC. En caso de nieblas, las máximas apenas levantarían.

El martes 18 tendríamos día de flujo de sur, templado, anunciando un nuevo frente que llegaría a última hora por el oeste. Día soleado, con aumento de la nubosidad, de tipo medio y alto, por la tarde. Iso 0º subiendo a 2.500m y vientos del sur en aumento tras el mediodía, siendo fuertes por la tarde. Llegada de las precipitaciones a Aragón durante la noche, con cota de nieve bajando de los 2.000 a los 1.500m de madrugada. Serán de carácter débil (5 cm a 2.000m). Parece que el frente pasaría rápido durante la madrugada, volviéndose a abrir los cielos de cara al miércoles 19.

 

A confirmar en el próximo boletín.

 

Unas líneas sobre el manto nivoso: Escaso y duro. Nevadas en curso

 

Manto escaso y duro: El manto nivoso es muy, muy pobre para estar a mitad de diciembre, iniciándose en 1.800m-1.900 m en laderas nortes y siendo casi inexistente en sures por debajo de los 2.400m.

 

Por refugios: Tenemos 18 cm en el Refugio del Ángel Orús, 38 cm en La Renclusa y 19 cm en el Cap de Llauset.

 

Nevadas en curso: Por fin, hoy jueves, está cruzando un frente atlántico, que está dejando precipitaciones moderadas, con una cota de nieve actual entre los 1.400-1.500m que irá bajando esta noche a 1.100-1.200m. Se espera pueda dejar 10-15cm por encima de los 1.800 m.

Esta nevada no cambiará la cota esquiable pues caerá en la mayoría de las laderas sobre roca desnuda, sólo existiendo base previa en umbrías por encima de los 1.900m.

Las nevadas llegan inicialmente con vientos del SW pero esta noche rolaremos a norte y dejarán más nieve en el lado francés,  bajando la cota de nieve a 1.100-1.200m y acumulando 5-10 cm más a los sumo.

 

La estabilidad del manto nivoso variará poco, pues la nieve caerá en gran parte sobre roca desnuda, que ofrecerá un buen anclaje.

1. Peligro por aludes de nieve reciente: Puede producirse el viernes, con los claros de sol tras el mediodía, algunas purgas de nieve reciente de pequeño tamaño.

2. Peligro accidental por nieve venteada/placas: Se formarán algunas placas en E y NE por encima de los 1.900m, de pequeño tamaño, pudiéndose estimar un Peligro por aludes entre Débil (1) y Limitado (2), siendo este último en laderas N y NE por encima de los 1.900-2.000m, en laderas con inclinaciones superiores a los 35º.

 

Las laderas al sol estabilizarán rápidamente con el sol de la tarde del viernes, al sur de la divisoria. El frente el domingo, más débil, humidificará el manto hasta los 2.000m y dejará unos nuevos 5-10 cm a lo sumo, en cotas superiores a 2.000m, cambiando poco la estabilidad del manto. Se mantendría alguna placa en N y E por encima de los 2.200m.

 

Veremos si, a partir del lunes, la suma de estas dos primeras nevada de diciembre, pueden empezar a formar un manto continuo.

 

Nada más por hoy, señores

 

Y estas cosas les cuento hoy jueves, antes de irme a Alamús (Lleida) a dar esta tarde a las 18:30 h la charla de alimentación Low Cab y los ayunos intermitentes.

 

Feliz fin de semana a tutti…

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo