Meteo

 


Modelo Geopotencial de temperaturas a 850 hPa (unos 5.500 m de altura), para mañana jueves a las 6 AM

Se ve la Gota Fría, descolgada de la circulación en chorro y que, una vez descolgada, va a vagar errante, sin rumbo definido, estos próximos días.

De su trayectoria final dependerá donde llegarán las lluvias más fuertes

 

 

LA METEO GOTA FRÍA SEMANA SANTA: JUEVES SANTO GRIS Y LLUVIOSO. VIERNES SANTO LLUVIAS RETIRÁNDOSE AL SUR TRAS EL MEDIODÍA (YA DESDE LA MAÑANA EN EL PIRINEO). SÁBADO VUELVE EL SOL, CON TORMENTAS TARDE-NOCHE. DOMINGO MÁS INESTABLE, MUY GRIS Y LLUVIOSO. LUNES 22 DE TRANSICIÓN, NUBOSO PERO POCA PRECIPITACIÓN. MARTES 23 SOL?

 

Saluti a tutti…


Boletín emitido hoy miércoles 17 de abril de 2019 a las 19:00 horas

 

Situación actual y evolución: Gota fría para esta Semana Santa, migando hacia el sur 

durante la jornada del viernes, pero volviendo a embestir sus lluvias el domingo… 

 

Potente anticiclón sobre Escandinavia. Al sur, una borrasca se descuelga  hoy miércoles, separándose de la circulación general y convirtiéndose en una DANA  o Gota Fría en altura. Su trayectoria le hará migrar, lentamente hacia el SE del país, pero como toda gota fría errante, su recorrido será precisamente “errático” y pequeñas variaciones harán que las lluvias se den más en unas zonas que otras. Parece que irá migrando al sur y que las precipitaciones más importantes se darán al sur de Aragón a partir del viernes por la atrde.Aún con todo, las tormentas por las tardes podrían desarrollarse en numerosos puntos de la comunidad, al tener inestabilidad generalizada en altura. Tras un viernes de mejora y un sábado también con grandes claros, volvería la inestabilidad y las lluvias a Aragón el domingo, el día más incierto del fin de semana…

Detalles en el interior

 

Ojo pobre fiabilidad de esta predicción, debido a la errática evolución de las gtras frías. Quizás actualización durante el sábado o el domingo.

 

 

 

Hoy miércoles 17 abril hemos amanecido con cielos despejados en Aragón, que se han ido velando conforme avanzaba la mañana, quedando nubosidad variable tras el mediodía, conforme se compactaban las nubes llegando por el oeste. No ha habido buen rehielo nocturno, con mínimas positivas en los valles, que por la tarde han alcanzado los 17ºC en el Pirineo y los 24ºC en el Valle del Ebro. El final del día seguirá con nubosidad variable y templado, con vientos del sur, pero sin precipitaciones.

 

 

Las primeras lluvias parece que entrarán en Aragón por el oeste durante la segunda mitad de la madrugada

 

 

Mañana Jueves Santo 18 abril: Nuboso en Aragón y Pirineos. Lluvias débiles por la mañana. Refresca. Lluvias más fuertes al final de la tarde y por la noche en gran parte de Aragón

 

En Pirineos cielos nubosos desde el amanecer, aunque por la mañana sólo se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental, respetando Sobrarbe y Ribagorza, que recibirían algo de lluvia al mediodía. La tarde volvería a ser seca en todo Huesca, aunque nubosa. Las precipitaciones serían en forma de lluvia en casi todas las cotas, al subir la iso 0º al mediodía a los 3.000 m. Se esperan temp en los valles de 7/17ºC. Las precipitaciones volverían a la provincia de Huesca tras la medianoche, desde el sur, aunque quizás no pasen más arriba del Pre-Pirineo, sin llegar al Pirineo

En Zaragoza cielos muy nubosos ya por la mañana, con lluvias débiles anárquicamente repartidas durante el día, con ratos secos. Lo fuerte llegaría al final del día, en la franja horaria desde las 18 h en adelante, con posibilidad de lluvias moderadas o fuertes toda esa tarde noche. Entrarán a la hora de comer por el SW de la comunidad (Calatayud) progresando hacia el norte y el este. Temperaturas previstas de  12/20ºC, bajando las máximas. Noche posterior muy lluviosa en el casi todo Aragón

 

La gota fría se quedaría estática esa noche del jueves al viernes, que se espera muy lluviosa en todo Aragón y al sur del Pirineo, con precipitaciones entre moderadas y fuertes. Precaución.

 

 

Viernes Santo 19 abril: Lluvias migrando hacia el sur durante la mañana, con apertura de claros progresiva, primero en Huesca y ya por la tarde en Zgza

 

En Pirineos cielos todavía nubosos al amanecer, pero ya sin precipitaciones, migrando las lluvias y las nubes rápidamente al sur y dándonos una jornada seca, con nubosidad variable y apertura de claros. Vientos flojos del Este y temperaturas suaves, de 6/19ºC en los valles. Iso 0º a 2.800m. Final del día con nubosidad variable, así como la noche posterior, seca pero con nubes y mal rehielo de la nieve.

En Zaragoza amanecerá gris y lluvioso y las precipitaciones seguirían hasta mediodía, cesando después, con apertura de claros a la hora de comer y para la tarde, más soleada. Temperaturas suaves, de 11/22ºC. Los vientos soplarán moderados en Aragón del SE, con rachas fuertes en áreas de montaña. Seguirá seco el resto del día, con noche posterior alternando nubes y claros, sin precipitaciones. El grueso de las precipitaciones habrá migrado esa tarde al sur y el este (Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante).

 

Noche posterior seca en Aragón, con nubes y claros, con las lluvias ya bien al sur de la comunidad.

 

 

Sábado 20 abril: Vuelve el sol a Aragón. Nubosidad de evolución y desarrollo de tormentas por la tarde en toda la comunidad. Un poco antes en el Pirineo

 

En Pirineos día de nubosidad variable, pero sin precipitaciones durante la mañana y mediodía. Temperaturas suaves, de  6/19ºC en los valles y vientos flojos variables. Iso 0º a 3.000 m. Nubosidad en aumento tras el mediodía con posibilidad de chubascos tormentosos, que durante la tarde y final del día podrían ser más importantes. Noche posterior muy nubosa, con precipitaciones especialmente al sur de la divisoria (cota de nieve a 2.000m)

En Zaragoza alternancia de sol y nubes durante la mañana y mediodía, con temperaturas suaves, de 10/24ºC, subiendo un par de grados las máximas. Al final del día posibilidad de desarrollo de tormentas subiendo desde Teruel por la tarde y llegando al resto de Aragón al final del día, pudiendo continuar durante la noche posterior, lluviosa en gran parte de Aragón.

 

Noche del sábado al domingo gris y muy lluviosa en gran parte de Aragón y vertiente sur de Pirineos

 

NOTA: La previsión más adelante sigue siendo incierta, con lo que las líneas sobre el domingo deberán cogerse con reservas

 

 

Domingo 21 abril: Inestable, nuboso y con precipitaciones en Aragón y Pirineos. Bajan las máximas. Nevadas a 1.8002.000m

 

En Pirineos día más inestable, con nubosidad abundante en el Pirineo y precipitaciones entre débiles y moderadas, posiblemente ya desde la mañana, pudiendo continuarse el resto del día. Parece el día más inestable de la Semana Santa para el Pirineo. Vientos flojos del Este y temperaturas en descenso, de 3/11ºC en los valles. Iso 0º a  2.200m y cota de nieve rondando los 2.000m. Precipitaciones cesando al final del día, con noche posterior con nubosidad variable pero sin apenas precipitaciones.

En Zaragoza tras una noche lluviosa, cielos grises en una jornada incierta, con cielos muy nubosos en el centro de Aragón y lluvias débiles o moderadas anárquicamente repartidas, con un descenso notable de las máximas, esperándose temp de 9/18ºC. Vientos flojos variables. 

 

Tendencia posterior: Lunes de transición, nuboso pero más seco. Martes 23 volvería el sol…

 

El lunes 22 podría ser un día de transición, todavía con nubosidad en Aragón pero quizás sólo con precipitaciones débiles, alguna en Pirineos y algo más en la Ibérica.

El martes 23 día de San Jorge volvería el sol a Aragón y Pirineos, con role de vientos al sur y ascenso de las temperaturas. Nubosidad de evolución con alguna tormenta por la tarde en el Pirineo, pero esto precisará confirmación.

 

Debido a la incertidumbre, se intentará enviar un boletín quizás el domingo (o el sábado) para orientar la meteo de domingo, lunes y martes.

 


Unas línea sobre el manto nivoso en el Pirineo aragonés: Nieve húmeda esta S Santa y débiles rehielos

 

Manto humidificado: Las lluvias de estos días humidifican el manto hasta cotas altas (2.400m) estos días y provocan la salida de coladas espontáneas en las pendientes más inclinadas, algunas de tamaño grande.

Estos días de S Santa seguirán los cielos nubosos, con mal rehielo y con precipitaciones en cotas altas, que seguirán humidificando el manto.

 

Peligro Limitado (2) por aludes de nieve húmeda: Habrá que tener cuidado en pendientes superiores a los 30-35º, donde el manto puede caerse de forma natural. También podemos tirar coladas y cortar placas húmedas en nuestros descensos, especialmente tras el mediodía, cuando las temperaturas serán más altas y el proceso de humidificación afectará a mayor profundidad del manto nivoso.

 

La cota esquiable se sitúa por encima de los 1.600m en nortes y de los 2.000m en sures, habiendo gran disparidad en estas orientaciones tras la fuerte insolación que hubo el mes de marzo.

 

Condiciones skimo: Para estos días, recomendable un par de pieles de recambio debido a la humidificación de las mismas prevista con la nieve húmeda, así como “papel secante” (servilleta de papel) para secar las suelas de los esquís y que las pieles (secas) puedan pegar bien.

 

Nada más por hoy miércoles, señores.

Espero poder enviar alguna actualización en los próximos días, para afinar mejor la previsión.

 

Que pasen una Feliz Semana Santa… y que acierten con las ventanas secas en esta Gota Fría!

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo