Meteo

Con esta ola de calor, lo mejor es tener agua cerca…

Tuca y Kilian, en el Ibón de Llena Cantal, con Balaitus y Frondiellas al fondo

 

LA METEO FINDE 31 JUL-1-2 AGOSTO: OLA DE CALOR JUEVES Y VIERNES, SUAVIZÁNDOSE ENTRE SÁBADO Y DOMINGO, ROLANDO A NORTE

 Modelo de temperaturas previstas para hoy a 850 hectopascales de presión, unos 1.500m, donde se aprecia esa lengua de tonos rosas con temperaturas de entre 25 y 30ºC en atmosfera libre a 1.500m, estimándose una iso 0º superior a los 5.000-5.500 m 

Saluti a tutti… 

Boletín emitido hoy jueves 31 de julio de 2020 a las 18:40 horas 

Situación actual y evolución: Canícula par 2-3 días, retirándose definitivamente el domingo

Se despide julio con una breve pero potente ola de calor, gracias a una masa de aire caliente africano que nos va a invadir durante 3 días, hoy jueves, mañana viernes y el sábado. Esta situación ocurre por la conjunción de una borrasca en el Atlántico (con giro anti-horario) y altas presiones en el Mediterráneo (giro horario). Entre ambos se crea un pasillo de vientos del sur, que nos ha ido trayendo una masa de aire caliente procedente de Libia y que hoy jueves llega hasta más al norte de la Península, con máximas de 40ºC en gran parte del norte del país…

Mañana viernes se mantendrá el mismo calor en el centro de Aragón, aunque las máximas pueden bajar 3 grados en el Pirineo. Por fin rolaremos a norte el fin de semana, descendiendo las máximas 2 o 3 grados el sábado y otros 3 grados el domingo, haciéndose más tolerable el ambiente de verano.

 

Hoy jueves hemos tenido uno de los días más calurosos del año, con máximas de 42ºC (a la sombra) en el Valle del Ebro y de 33ºC en los valles más altos del Pirineo.

Por la tarde se va a ir formando nubosidad de evolución con algunas tormentas subiendo por Aragón desde el sur.

Hoy se espera la noche más tropical de lo que llevamos de 2020…

Gráfica de las temperaturas previstas para Laruns (Pirineo francés al norte de Formigal) para los próximos días, con máximas hoy de 34ºC, bajando el domingo a 22ºC…

 

Mañana viernes 31 julio: Último día de cola de máximo calor…

En Pirineos bello día soleado, con ambiente cálido ya desde la mañana y temp previstas de 20/30ºC en los valles. Iso 0º por encima de los 5.000m. Vientos del sur flojos, con rachas moderadas en las horas centrales del día. No se esperan tormentas de interés. Noche posterior estrellada, menos cálida que la anterior.

En Zaragoza tras una noche tropical, se espera otro día tórrido, con cielos azules y temperaturas de 24/41ºC. Día para evitar deporte salvo al amanecer. Hidratarse bien y no alejarse de la piscina o de la sombra. Vientos de bochorno, bien calientes, todo el día. Por fin, de madrugada, rolaremos a cierzo y empezará a suavizarse esta canícula, aunque la noche seguirá siendo cálida.

 

Sábado 1 agosto: Por fin entra el cierzo y empezarán a bajar, un poquito sólo, las temperaturas. Se notará más en el Pirineo.

En Pirineos día mayormente soleado, alternando con nubes, que serán más frecuentes en vertiente norte. Vientos flojos variables, notándose el role a norte al final del día. Se suavizan las temperaturas, esperándose de 16/28ºC. La iso 0º bajará a los 3.900m. Por la tarde pueden darse tormentas, débiles localmente moderadas, en el Pirineo catalán y en el aragonés más oriental (Sobrarbe y Ribagorza). Noche posterior ventosa de norte, más nubosa en vertiente norte y despejada en vertiente sur.

En Zaragoza lucirá el sol todo el día, pero el cierzo irá suavizando un poco las temperaturas, esperándose de 22/35ºC, todavía calurosas. Ese cierzo será suave por la mañana, aumentando a moderado por la tarde y para la noche posterior, dándonos por fin una noche relativamente “suave” comparada con estos días previos. No se esperan tormentas de interés.

 

Domingo 2 agosto: Por fin refrescante flujo de norte. Nuboso en divisoria y vertiente norte pirenaica, con sol en el resto. Cierzo en el Ebro. Máximas ya muy suaves y agradables

En Pirineos los vientos del norte podrán crear la clásica “nubosidad de estancamiento” o de retención, cubriendo la frontera, vertiente norte y cabecera de valles abiertos al norte (Candanchú). Estos vientos del norte, flojos, bajarán un poco más las temperaturas, previstas de 13/26ºC en los valles, con un fresco amanecer. Iso 0º baja a 3.300m. Tras una jornada soleada en la vertiente sur, aumento de la nubosidad en el Pirineo al final del día, pero sin esperarse tormentas. Noche posterior nubosa y fresca en el Pirineo, pero sin precipitaciones de interés. Abrigo para vivacs.

En Zaragoza tendremos el primer día de temperaturas agradables, de 19/31ºC, con un cierzo moderado que todavía refrescará más. Este sí que será un día para poder practicar deporte en las horas centrales del día. Tarde soleada y ventosa, con noche posterior estrellada, sólo con nubes medias y altas, con cierzo moderado y temp suaves.

 

Tendencia posterior: Lunes y martes todavía con temp suaves. Posible nueva entrada calurosa de miércoles en adelante

El lunes 3 de agosto amanecerá nuboso en el Pirineo, tendiendo a nubosidad variable tras el mediodía, con temp frescas, de 12/24ºC, sin esperarse precipitaciones. En Zgza alternancia de sol y nubes con temp de 17/30ºC. Seguirá el flujo de norte en el Pirineo y el cierzo en el Ebro. Ambiente todavía fresco.

El martes 4 el flujo de norte irá aflojando (pero no desaparecerá por completo) esperándose un día limpio en todo Aragón y Pirineos, ideal para montaña, con temp de 10/25ºC en el Pirineo (fresco amanecer) y de 18/30ºC en el Valle del Ebro. Sólo algo de nubosidad de retención en vertiente norte por la mañana, desapareciendo tras el mediodía, con tarde limpia en todo el Pirineo.

 

A largo plazo, el ventilador de flujo de norte se quedaría sin pilas el miércoles y volveríamos a flujo de sur, con la masa de aire africano amenazando de nuevo desde el sur.

De confirmarse este patrón, volvería quizás una nueva ola de calor desde el miércoles por la tarde en adelante…

Iremos viendo cómo evolucionan los modelos.

 

Nada más por hoy, señores 

Que ustedes lleven lo mejor posible este calor, mejor en un barranco acuático… 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

 

Foto de cierre:

Barrancos en familia con Casteret Guías (Broto)

Este martes tuvimos la suerte de contar con Ángel Moraga, que nos llevó de maravilla en el Barranco del Furco, al lado de Broto.

Los que más disfrutaron, Miguel y Sisi, de 15 y 12 años respectivamente, verdad?

https://casteret.es/

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.