Meteo

Imagen de esta mañana desde la webcam del Refugio de Respomuso. Se notan las nevadas caídas estos últimos días de “nuevo invierno” Tenemos 148 cm en el Refugio de Respomuso y 146 cm en el Cap de Llauset…

¿Nos quedará nieve en las caras nortes tras terminar el confinamiento? Seguro que sí.

Ánimo a tutti!

 

LA METEO EN CONFINAMIENTO, FINDE 27-28-29 MARZO: VIER-SAB CON NUBES MEDIAS Y ALTAS. DOMINGO COMIENZA PATRÓN DE NORTE, VENTOSO. CIERZO FUERTE, QUE SEGUIRÁ EL LUNES, CON LLEGADA DE FRÍO CONTINENTAL, INVERNAL, PARA EL INICIO DE LA SEMANA QUE VIENE

 

Saluti a tutti confinatti… 

Boletín emitido hoy jueves 26 de marzo de 2020 a las 18:20 horas 

Situación actual y evolución: Con la gota fría sobre Cerdeña, su giro antihorario nos ha enviado hoy vientos del NE, con cierzo en el Valle del Ebro y nubosidad orográfica en el Pirineo, aunque el sol ha predominado en Aragón. Seguimos con ambiente fresco, que poco importa en estos días de confinamiento, salvo para los que tienen jardín o huerto en su casa.

Tras un viernes y sábado tranquilos, con nubes medias y altas, el domingo rolaremos a norte, con vientos en aumento conforme avance el día, de cara a una tarde ventosa en todo Aragón (Cierzo fuerte en el Ebro). Este flujo de NE nos bombeará aire frío continental que llegará el lunes, de cara a un lunes muy frío y ventoso y un martes menos ventoso, pero con las temperaturas más frías de lo que llevamos de 2020…

A confirmar en el próximo boletín. 

Las nubes que están regando Cataluña cruzarán hacia la provincia de Huesca esta tarde-noche, dándonos lluvias débiles al final de la tarde a los oscenses. El cierzo morirá esta noche en el Valle del Ebro, que se espera mayormente despejada en Aragón… y fría. Muy fría en el Pirineo, con heladas moderadas.

 

Mañana viernes 27 marzo: Sol con nubes medias y altas. Frío amanecer. Sin vientos.

En Pirineos se espera un bello día soleado, pero con un amanecer muy frío, con heladas importantes a primera hora, esperándose temp de -6/7ºC en los valles. Iso 0º a 1.000m, subiendo por la tarde a 2.000m. Vientos flojos del sur. Llegada de nubosidad de tipo medio y alto al final del día. Noche posterior sin vientos, nubosidad variable  y heladas muy débiles en los valles, menos fría.

En Zaragoza algunas nubes a primera hora, despejando de cara a un día de sol y nubes medias y altas. Fresco amanecer, con temp de 4/14ºC y vientos flojos variables. Noche posterior con nubes medias y ambiente fresco, pero menos fría que la anterior.

 

Sábado 28 marzo: Sigue el sol y las nubes medias y altas. Tarde gris en el Pirineo

En Pirineos tras una noche con nubosidad variable, se espera un día mayormente soleado, antes de estropearse por el Este por la tarde, quedándose gris, con algún chubasco débil vespertino en la Ribagorza. Sigue ambiente fresco, pero sin fuertes  heladas, con temp en valles de 0/9ºC. Iso 0º a 2.000m. Vientos flojos del norte. Noche posterior de nuevo despejada, con vientos del norte flojos y débiles heladas en los valles

En Zaragoza mañana más despejada, con sólo algunas nubes medias y altas, algo más densas por la tarde, sin esperarse precipitaciones. Temp previstas de 5/16ºC. Noche posterior estrellada, empezando el cierzo de madrugada.

 

Domingo 29 marzo: Empieza patón de norte. Cierzo en aumento conforme avance el día. Cielos azules. Tarde y noche muy ventosas, con llegada de aire frío continental durante la madrugada posterior.

En Pirineos cielos despejados por la mañana, con poco viento, que irá a más conforme avance el día, arreciendo moderado al mediodía y ya fuerte por la tarde, con formación de nubosidad orográfica en la divisoria, cubriéndose de nubes con el flujo de norte. Temp en valles de 2/11ºC. Iso 0º a 1.700m, sin cambios durante el día, antes de caer en picado durante la madrugada posterior, muy ventosa y fría, con llegada de nevadas débiles o moderadas a la frontera y lado francés, en cualquier cota. 

En Zaragoza día soleado, pero con cierzo en aumento, de moderado al mediodía a fuerte para la tarde, con temp de 7/17ºC. Noche posterior muy, muy ventosa, con cierzo muy fuerte.

 

Tendencia posterior: Llegada de aire frío continental para el lunes, muy frío y ventoso, invernal, aunque soleado. Nevadas a cualquier cota en vertiente norte Pirineo (lo pongo en azul en lugar de en verde, para reflejar el frío que llegará)

El lunes 30 marzo se prevé un día soleado en Aragón, pero muy ventoso y frío, con la iso 0º bajando a los 500m, al llegar aire frío continental canalizado por lo vientos del NE. Descenso de las máximas, que no pasarán de los 6ºC en el Pirineo y de los 12ºC en el Valle del Ebro. Sensación térmica mucho más fría en áreas expuestas al viento. Temp de -3/6ºC en el Pirineo y de 5/12ºC en el Valle del Ebro. El flujo de norte acumulará nubosidad orográfica en vertiente norte, con nevadas débiles en lado francés y divisoria, en cualquier cota. 

Los vientos aflojarían por fin durante la noche del lunes al martes, flojos del NE, con cielos despejados y fuertes heladas en el Pirineo. Noche muy fría, como de pleno invierno. 

 

Martes 31 marzo invernal: Helador amanecer en Aragón y especialmente en el Pirineo, esperándose temp de -6/6ºC en los valles y de 0/11ºC en Zgza, en un día soleado de final de marzo, aunque parezca enero.  Los vientos serán flojos del ESE.

Ojo porque podrían llegar nevadas al sur de Aragón (Teruel-Daroca-Calatayud) al final del martes, entrando por Levante.

 

El miércoles 1 de abril podría amanecer nevando en Aragón al sur del Valle del Ebro. Habrá que confirmar esta tendencia en un próximo boletín.

Dejo la imagen de esta mañana del sector del Balneario de Panticosa (Valle de Tena) vista  desde la Webcam del Refugio de los Ibones de Bachimaña

Aún tendremos días para disfrutar de toda esta nieve…

Paciencia y mucho ánimo

Y nada más por hoy, queridos lectores 

Ánimo con el confinamiento, que cada día que pasa es una pequeña victoria

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

 

Foto de cierre: Fortalece tu sistema inmune estos días

https://www.instagram.com/fitness.revolucionario/

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca. Spain.