Meteo

El Pirineo sigue con una innivación excelente, a pesar de llevar ya una semana de sequía

Sallent de Gállego, Valle de Tena

 

LA METEO FINDE 15-16-17 FEB: ANTICICLÓNICO. SOLEADO Y TEMPLADO DE SUR, HASTA EL DOMINGO

 

Saluti a tutti… 

Boletín emitido hoy miércoles 13 de febrero de 25019 a las 23:45 horas

 

NOTA: Mañana me será difícil enviar el boletín de los jueves, así que lo escribo hoy miércoles por la noche. La fiabilidad de cara al fin de semana puede ser algo menor, pero los modelos parecen bastante estables, dando sol para todo el fin de semana, estropeándose quizás el lunes por Navarra y afectando quizás al oeste y centro de Aragón por la tarde, con lluvias.

 

Situación actual y evolución: Tras el revuelto final de enero e inicio de febrero, las altas presiones llevan más de una semana adueñándose de la situación. El anticiclón no permite la llegada de borrascas, que se quedan frenadas en el Atlántico, con flujo de sur para estos próximos días, con ambiente templado, casi primaveral al mediodía. Quizás roce un frente atlántico el lunes, con algo de nieve, pero poca cosa. De momento tiempo estable para estos próximos 4 días, incluyendo ambos días del fin de semana. 

Mañana jueves 14 feb: Soleado y templado. Vientos del sur flojos, moderados en montaña

En Pirineos bello día soleado, con fresco amanecer seguido de un día templado, con temp en valles de -1/13ºC y una iso 0º subiendo a los 3.000 m. Vientos flojos del sur, que en montaña pueden ser moderados, especialmente en la divisoria y lado francés. Tarde tranquila y noche posterior estrellada, con muy débiles heladas en los valles

En Zaragoza se espera un día soleado, con posibilidad de alguna niebla matinal, rompiéndose luego. Temp previstas de 4/16ºC, con vientos flojos del SE
 

Viernes 15 feb: Soleado y templado

En Pirineos nuevo bello día soleado, con vientos del sur más flojos y con temp suaves, de 0/13ºC en los valles, con suave inversión témica. Iso 0º alta a 3.000m. Tarde tranquila y noche posterior estrellada, con rehielo de la nieve y débiles heladas en los valles.

En Zaragoza salvo formación de nieblas matinales (que levantarían al mediodía) se espera otro bello día soleado, con temp de 3/15ºC y vientos flojos del SE. Noche posterior tranquila.

 

Sábado 16 feb: Soleado y templado, sin grandes cambios

En Pirineos sin grandes cambios. Sol, inversión térmica en valles y vientos flojos del sur. Temp en valles de 0/11ºC con la iso 0º a 2.900m. Otro día ideal para montaña y nieve. Noche posterior estrellada, con débiles heladas en los valles y buen rehielo de la nieve en montaña

En Zaragoza otro día similar, con cielos azules (salvo formación de nieblas por la mañana) y temperaturas previstas de 2/18ºC, con vientos flojos del ESE. Noche posterior tranquila y estrellada

 

Domingo 17 feb: Soleado y templado, vientos del SW moderados en montaña

En Pirineos tendremos un nuevo bello día soleado, con inversión térmica en los valles, donde se esperan temp de 0/12ºC, con la iso 0º a 2.600m y vientos del SSW flojos,  moderados en alta montaña. Los vientos cesarían durante la noche posterior, permitiendo las heladas en los valles

En Zaragoza otro calco de estos días, soleado (salvo nieblas matinales) con temp previstas de 2/17ºC y vientos flojos del ESE.

 

Noche posterior estrellada y sin vientos en Aragón

 

Tendencia posterior:

El lunes 18 un frente atlántico podría afectar por la mañana a Navarra y luego entrar por la tarde a la parte oeste de Aragón y Pirineos, dando lluvias débiles, localmente moderadas. La tarde del lunes podría ser lluviosa en gran parte de Aragón, pero esto todavía queda lejos y podría variar.

Iremos viendo en futuros modelos, pero no parece que vengan nevadas de interés para el Pirineo aragonés, volviendo de nuevo el anticiclón a partir de la tarde del martes. 

 

Boletín de Peligro de Nieve y Aludes para el Pirineo aragonés: Manto estabilizado. Peligro Débil (1) en general. Peligro Limitado (2) por placas en nortes por encima de los 2.400-2.500m

 

Últimas nevadas: Apenas ninguna nevada de interés en la última semana, precedida por lluvias del pasado 5 de febrero hasta los 2.400m, que humedeció el manto y lo dejó acanalado, libre de tensiones, estable. Por otro lado, las caras sures han ido sufriendo ciclos de fusión rehielo y han transformado en todas las cotas.

 

1. Peligro accidental: Pueden quedar algunas placas en laderas nortes por encima de los 2.400-2.500 m, en proceso de estabilización, susceptibles de rupturas ante sobrecargas en pendientes superiores a los 30-35º. Separación de seguridad entre esquiadores en dichas orientaciones e inclinaciones en cotas superiores a los 2.400-2.500m.

 

2. Peligro natural por coladas naturales: Nulo al amanecer tras buenos rehielos nocturnos (cuchillas/crampones a 1ª hora y hasta mediodía en suroestes). Tras el mediodía, posibilidad de pequeñas coladas en laderas inclinadas encaradas al sol, alguna de tamaño mediano.

 

Buenas condiciones en general para la práctica del esquí de montaña, todavía con muy buena innivación y una cota esquiable entre 1.200 y 1.400 m según las orientaciones.

En umbrías tenemos unos dedos de nieve fresca sobre el manto inferior acanalado. En las laderas sures, nieve dura por la mañana, transformando a nieve primavera según las laderas vayan viendo el sol.

Espesores de 30-80 cm a 1.500m,  de 80-130 cm a 1.800m y de 1,5 a 2 m por encima de 2.400m, buenos para un mes de febrero.

 

Que ustedes disfruten de este fantástico fin de semana que se espera, ideal para nieve y montaña.

Aquí lo dejamos, señores.

Feliz fin de semana soleado a tutti…

 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo